Publicidad

Estado Zulia Ampliar

Estado Zulia

Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Zulia se encuentra alrededor del lago de Maracaibo en el noroccidente de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia.

 

El Estado Zulia, su nombre es diminutivo de Venecia, empleado por primera vez por Juan de la Cosa, compañero de Alonzo de Ojeda y Américo Vespucio. Zulia es un vocablo indígena de nación Motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera. Fue una fiel continuadora de las luchas contra los españoles al morir su padre. Esta guerrera lucha hasta morir en una pelea desigual contra el enemigo. Sin embargo, también Zulia es una voz indígena de origen chibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardinería, tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules.

 

Tiene una superficie de 63.100 km², Representa el 6,92% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 21 municipios: Baralt, Santa Rita, Colón, Mara, Maracaibo, Miranda, Páez, Machiques de Perijá, Sucre, la Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Catatumbo, Rosario de Perijá, Cabimas, Valmore Rodríguez, Jesús Enrique Losada, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús M. Semprún, Francisco J. Pulgar y Simón Bolívar.

 

El Estado Zulia alberga el lago de Maracaibo; Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.

 

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

 

El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

 

Tiene más de 3.000.000 de habitantes, los cuales se cuentan los guajiros o wayúu, nuestra mayor población indígena.

 

La diversidad y belleza de sus paisajes, y la gran riqueza cultural y patrimonial del estado Zulia, lo convierten en un centro de enorme potencial turístico aún por desarrollar.

 


 


 

Clima

En el sector septentrional dominan las condiciones de un clima semiárido con un régimen pluviométrico irregular. En Maracaibo se registran precipitaciones medias anuales entre 358 mm. a 666 mm. con temperaturas medias de 28°. Las precipitaciones van aumentando en los sectores occidental y oriental del Lago distinguiéndose un clima tropical lluvioso de sabana, con temperaturas promedio anuales entre 27° a 28° y pluviosidades superiores a 1.000 mm., como se registra en Mene Grande. En el sector del Sur del Lago suben las precipitaciones observándose climas tropicales lluviosos de bosque y selva, como en El Tocuco con un promedio anual de 2.556 mm., superándose los 3.500 mm. anuales en las más prominentes alturas de la Sierra de Perijá.

 


 

Relieve

La Sierra de Perijá está ubicada en una zona montañosa al oeste del estado Zulia. Es un Parque Nacional donde existen reservas de flora y fauna, así como también recursos minerales.

 

El estado está bordeado por la Sierra de Perijá al oeste y la Cordillera de los Andes el sur y al este. Al pie de esta montaña hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el Lago de Maracaibo al noreste hay una franja sobre la costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

 

El territorio zuliano está emplazado sobre una amplia cuenca limitada sobre un conjunto de sistemas montañosos como la Sierra de Perijá y la Cordillera de los Andes. En su interior hay una fosa de hundimiento ocupada por el Lago de Maracaibo y amplias planicies aluviales que convergen en él, lo cual determina desde el punto de vista topográfico, un espacio muy homogéneo, aunque geomorfológicamente variado, en donde el 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas de 16,8% restantes, superficies transaccionales alternas de áreas onduladas y planas hasta relieves marcadamente abrupto, que forman parte de una extensa cuenca sedimentaria de origen cretácico.

 


 

Hidrografía

El territorio zuliano esta emplazado sobre una amplia cuenca limitada sobre un conjunto de sistemas montañosos como la Sierra de Perijá y la Cordillera de los Andes. En su interior hay una fosa de hundimiento ocupada por el Lago de Maracaibo y amplias planicies aluviales que convergen en él, lo cual determina desde el punto de vista topográfico, un espacio muy homogéneo, aunque geomorfológicamente variado, en donde el 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas de 16,8% restantes, superficies transaccionales alternas de áreas onduladas y planas hasta relieves marcadamente abrupto, que forman parte de una extensa cuenca sedimentaria de origen cretácico.

 


 

Vegetación

La vegetación del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la región. Entre la Alta Goajira y Castilletes se observa un paísaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujíes. Las zonas que ascienden hasta los 200 m, ofrecen especies como el lobo, jacure, el fuche, el guamache y el guayacán; entre los 500 y los 800 m encontramos vera, jabillo y apamate. El bosque húmedo tropical se observa hacia los 1.000 m, en tanto que el bosque húmedo premontano aparece hacia los 1.500 m. Las especies más frecuentes son mijao, apamate, comoruco y araguaney. En el área de mayor elevación del Zulia con alturas de 2.500 a 3.000 m, se encuentran especies como guasimo, saisai y cobalonga.

 


 

Economía

La mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo de sus yacimientos de la Cuenca del Lago de Maracaibo que proviene del sector Oriental del Lago, del Área Costanera Bolívar, comprendida entre Ambrosio y Bachaquero, extendiéndose en una franja con parte en el mismo Lago y en su ribera Nororiental, destacando sus campos de Bachaquero, Lagunillas, Lama, Tía Juana, Ceuta, como también en el sector Occidental y otros campos dispersos, como Moján, Mara, La Paz, Boscán y muchos otros, que aseguran el 78% de la producción venezolana de petróleo. Una parte se refina en Bajo Grande y otra mayor se procesa en el Complejo Petroquímico de El Tablazo. Se ha afianzado la explotación carbonífera del Guasare.

 

De gran importancia son sus actividades agropecuarias, reconociéndose una ganadería modernizada de 2.436.796 bovinos de carne y leche, con industrias de leche, queso y mantequilla. Prospera la fruticultura y se extienden los cultivos de caña de azúcar, cacao, maíz, cambures y plátanos. La pesca mantiene su presencia con una producción anual de 64.733 tons. de pescado.

 


 

Gastronomía

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

 


 

Ritmos

El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

 

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu.

 

Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros.

 

Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá.

 

La Gaita: Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año.

 

Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido.

 


 

Arte

La artesanía del Zulia es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas entre sus manifestaciones se hallan tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, cerámicas, tallas.

 


 

Turismo

Desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, hay cientos de posibilidades de encontrar sitios placenteros y lugares interesantes que visitar. Solo hay que recorrer sus caminos y desear una mejora en la infraestructura turística.

 

El símbolo que destaca a este Estado es el Puente Rafael Urdaneta, el cual está ubicado en el Lago de Maracaibo y posee una longitud de 8.000 mts. Las costas del propio Lago y las rivieras marinas que dan al golfo de Venezuela, brindan al viajero excelentes playas, el espectáculo históricos de los castillos coloniales, como el Castillo de San Carlos, Castillete de Zapara y el reducto fortificado de Paijana, y en el norte, en la región de

 

La Guajira, las comunidades indígenas que aún hoy conservan muchas de sus tradiciones.

 

En el territorio de la media Guajira se hallan el mercado indígena de los piluas,los talleres de artesanía mali-mai, la misión guana y el balneario de Caimare Chico.

 

El estado Zulia cuenta con una serie de Hoteles y restaurantes los cuales ofrecen los más diversos servicios y comodidades que un turistas puede necesitar. La mayoría de ellos se encuentran en la ciudad capital Maracaibo.

 


 

Historia

Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.

 

Como el estado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese año la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el estado Falcón-Zulia donde quedó definitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó la separación del estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.

 



Escribe tu opinión

Estado Zulia

Estado Zulia

Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: