Publicidad

Estado Yaracuy Ampliar

Estado Yaracuy

Yaracuy es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Felipe.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

  El Estado Yaracuy ubicado en el centroccidente de Venezuela. lLimita al norte con Falcón, al sur con Portuguesa y Cojedes, al oeste con Lara y al este con Carabobo y Cojedes.

 

Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa "Coger agua de lejos". Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. Asi como también, Yaracuy, es una voz indígena de origen caribe con el cual se designa a una palma de tronco, alto, hojas palmatisectas y frutos negros, conocida con el nombre de Carata (Sabal mauritiaeforme) cuyas hojas se usan para techumbre.

 

Tiene una superficie de 7.100 km², Representa el 0,77% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 14 municipios: Bolívar, Bruzual, Nirgua, San Felipe, Sucre, Urachiche, Peña, José Antonio Páez, la Trinidad, Cocorote, Independencia, Arístides Bastidas, Manuel Monge y Veroes.

 

La fisiografía yaracuyana presenta cuatro situaciones diferentes. Por un lado, dos cadenas montañosas: al Norte, la sierra de Aroa y al Sur, el macizo de Nirgua. Por otro lado, el río Yaracuy y el valle de Aroa. Estos últimos se confunden en la llanura cuasi-deltaica de la Costa del Golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy.

 

Yaracuy fue el segundo estado creado por los Federalistas y surgió en los inicios de la Guerra Federal en 1892. En este estado se desarrollo la Revolución Legalista y la Rebelión del Negro Miguel

 

Yaracuy es rico en folklore, costumbres y leyendas. Una de las más divulgadas es la de María Lionza, cuya historia a generado un culto que trasciende las fronteras de Venezuela y ha servido como marco a la veneración de la Madre tierra, hecha mujer, misterio y magia.

 

Sus fértiles tierras producen caña de azúcar y maíz, también la explotación maderera y gran variedad de frutas. El área pecuaria tiene también su representación en ganado vacuno, porcino y caprino. El corazón del estado es el fascinante Parque Nacional Yurubí, tierra de María Lionza, protectora de la naturaleza.

 

 


 


 

Clima

Dominan las condiciones de clima tropical lluvioso de sabana, con una estación seca. En los valles de Aroa y Yaracuy la temperatura media es de 270 y la pluviosidad supera los 1.000 mm. anuales. Las precipitaciones en la Depresión disminuyen de Norte a Sur. Las condiciones de humedad explican las tradicionales plantaciones de cacao en el sector septentrional; en San Felipe se registran 1.374 mm. de lluvias al año, descendiendo a 1.131mm. en Chivacoa y a 1.098 mm. en Urachiche. En las tierras altas de la Sierra de Aroa y parte del Macizo de Nirgua se registran lluvias durante la mayor parte del año, superándose los 1.400 mm. anuales, posibilitando la formación de densos bosques montanos siempre verdes.

 


 

Relieve

La mayor parte es montañoso y corresponde al sector donde termina la Cordillera de la Costa. Tienen valles intra montañosos y un sector llano que termina en la costa sobre el Mar Caribe.

 


 

Hidrografía

 

Ríos Principales

 

Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.

 


 

Vegetación

En el estado Yaracuy, la vegetación se caracteriza por ser de sabana, selva nublada y bosques de galería, estos últimos se forman en las márgenes de los ríos. En el estado Yaracuy el 39% de sus tierras presentan condiciones favorables para el desarrollo de la actividad agrícola, de las cuales un 15% corresponde a tierras de muy alto potencial, localizadas en la depresión Turbio-Yaracuy y en el Valle de Aroa, áreas que gozan de una excelente ubicación geográfica y accesibilidad respecto a los mayores mercados del país; el 24% restante corresponde a tierras de moderado a bajo potencial.

 

Los recursos forestales del Yaracuy son el algaborro, el bucare, el cedro, el jabillo, el mijao, el roble y el samán, maderas duras y blandas; dichos recursos están ubicados principalemnte en la Sierra de Aroa y en el Macizo de Nirgua. Estas zonas boscosas en gran porcentaje son las fuentes productoras de aguas para áreas de desarrollo agrícola y para consumo humano en los valles de Aroa y Yaracuy, por lo tanto su conservación es importante como zona protectora y reserva hidráulica. El árbol emblemático del estado es el Chaguaramo o palma real de Venezuela.

 


 

Economía

De gran interés son las actividades productivas agropecuarias e industrias agroalimentarias, que se localizan en el valle del río Yaracuy y en la Depresión Turbio-Rodeo, servidas por una adecuada red caminera y atravesada por la vía férrea del tren Barquisimeto-Puerto Cabello. En la ciudad de San Felipe se concentran las funciones administrativas, comerciales, financieras, educativas e industriales. En su zona de influencia prosperan plantaciones de plátanos, cambur, maíz, caña de azúcar, cacao, cocos y palma africana. Las plantaciones de caña de azúcar, que superan las 30.000 hectáreas han posibilitado el establecimiento de las grandes centrales azucareras de Río Yaracuy, Matilde y Yaritagua, e industrias derivadas. Yaritagua se afianza por sus fértiles comarcas rurales y plantaciones de caña de azúcar, muy influenciada en sus actividades comerciales y agroindustriales por la cercanía a la ciudad de Barquisimeto.

 

De importancia son los cultivos de café en el valle del río Aroa, con plantas procesadoras en la ciudad de Aroa. Aquí tienen interés las actividades turísticas incentivadas por los restos de la explotación cuprífera, como también las corrientes de visitantes al santuario natural de María Lionza en las cercanías de Chivacoa en las estribaciones del Macizo de Nirgua. En la subregión de Nirgua se utilizan los suelos del Macizo, los valles encajonados y las áreas próximas a Salom y otras depresiones pequeñas para extensas plantaciones de cítricos, horticultura y avicultura, con fuerte influencia económica de la ciudad de Valencia.


 

Gastronomía

En toda la geografía Yaracuyana, se elaboran sus distintos platos típicos como las hallacas de quinchoncho, el mute de chivo, los distintos platos preparados con plátanos como el arifuque y el cosuco, exquisito plato elaborado con pescado aderezado con especies envuelto en hoja de plátano; las sazonadas caraotas negras, la falda nirgüeña, las cachapas, los bollitos pelones, la sopa de arroz.

 

Con respecto a su dulcería, podrá degustar el churruchuchú, receta elaborada con plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco rayado; el cambur pasado, banano azucarado deshidratado; el exquisito pavito, rollete envuelto con dulce de plátano, la torta de pan viejo, los dulces de lechosa, de leche y de naranja, así como los melindres, mostachones, gofios, alfeñiques; majarete, exquisita mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado; el pan de horno, rosquetas, cantinolloras, masatos y mazamorras.

 

En cuanto a bebidas, se ofrecen el guarapo de caña, papelón con limón, chicha de maíz, la guarapita, la leche de burra y bebidas calientes como chocolate, café, té, quimbombó y manzanilla.

 


 

Ritmos

Parranda de San Juan: También conocida como Bailes de Tambor. La festividad de San Juan Bautista es una tradición de origen africano que nace en la esclavitud. Se cree que los esclavos gozaban de una liberación temporal en la que se les permitía dejar el trabajo para cantar y bailar. En este día expresaban ritos agrarios en honor a San Juan Bautista.

 


 

Arte

La artesanía de Yaracuy es muy variada y cada región se destaca por su especialidad. Así tenemos que en Los Ureros, distrito Bolívar, se encuentra un numeroso grupo de artesanos que fabrican sombreros de paja, o cogollo, actividad de tejido laboriosa, realizada principalmente por las mujeres, aunque hombres y niños la complementan.

 

La cestería es característica del barrio Sabaneta, en Guama, distrito Sucre, es muy popular y tiene como materia prima la guafita y la caña brava. Entre las piezas confeccionadas se encuentran cestas areperas, de compras, para frutas, paneras y revisteros.

 

En San Felipe sobresale la talabartería en sillas de cuero, bozales, riendas, estribos, sandalias, etcétera; además de la carpintería y el tejido de sombreros.

 

En Nirgua trabajan en la talla de huesos y en los collares de pepas de zamuro. En el distrito Yaritagua tallan la madera, en especial pilones, y elaboran muñecas de trapo.

 

En Cocorote fabrican instrumentos musicales, cuatros y guitarras. También trabajan en alfarería y cerámica, y son muy populares las figuras de animales, aunque fabrican tinajas, bodegones, pimpinas y otros objetos.

 

En Camunare Blanco se elaboran sillas de bejuco y también se trabajan objetos de cerámica.

 


 

Turismo

Paralelo a los atractivos naturales, se encuentra el elemento histórico – cultural, donde Yaracuy se destaca debido a que guarda momento de gran relevancia como lo fue el terremoto de 1812 para Venezuela, enmarcado en las ruinas de San Felipe el Fuerte, las Minas de Cobre de Simón Bolívar, las costumbres negroides del municipio Veroes y la Cruz de Capuchino en Yaritagua, por sólo citar algunos ejemplos.

 

El Estado de Yaracuy, lugar de turismo por visitar ya que posee gran variedad de flora y fauna, acompanado de climas tropicales. Yaracuy posee grandes riquezas naturales como lo son el Parque María Lionza, Nuestra Señora del Carmen, Parque Nacional Yurubí, parques dotados de bosques vírgenes.

 


 

Historia

El valle del Río Yaracuy fue llamado por los aborígenes Uadabacoa , que en su lenguaje significa "sitio de arboledas". Caquetíos, Jiraharas y Gayones, eran las tribus que habitaban en Yaracuy antes de la llegada de los españoles.

 

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

 

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Falcón, pero esta división territorial llegó solo hasta 1881 en que paso a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y Sección Yaracuy. En los comienzos de 1892 recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, en que pasó a incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo; desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.

 



Escribe tu opinión

Estado Yaracuy

Estado Yaracuy

Yaracuy es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Felipe.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: