Publicidad

Estado Vargas Ampliar

Estado Vargas

Vargas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es La Guaira.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Vargas, en Venezuela, se ubica en una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda y al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua.

 

El Estado Vargas debe su nombre al doctor José María Vargas el sabio, el científico, el ilustre primer Rector de la Universidad Central de Venezuela, nacido en la Guaira en 1786.

 

Tiene una superficie de 1.496 km², Representa el 0,16% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 1 municipios: Vargas.

 

Alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el principal de la nación. En sus muelles se puede ver la carga y descarga de buques de pasajeros y mercantes, junto con buques de la armada venezolana atracados en las aguas.

 

A ésta se trasladan diariamente un buen número de caraqueños para ocupar sus sitios de trabajo, mientras que muchos otros habitan allí y otros tantos se trasladan todos los fines de semana en busca del descanso en las playas de El Litoral.

 

Todavía conserva las calles antiguas, angostas y empedradas, típicas coloniales, que siempre han caracterizado a esta población; y los fuertes de El Vigía y La Pólvora, que fueron durante años la defensa clave contra los ataques de piratas y filibusteros.

 


 


 

Clima

En la mayor parte del Estado Vargas se expresa un clima tropical semiárido, con temperaturas media anuales altas que llegan a 26°, en las estaciones metereológicas de la Escuela Naval en Mamo y Maiquetía. Las precipitaciones son irregulares y escasas, con un promedio anual de sólo 435 mm. en Mamo y 458 mm. en Maiquetía. Este clima caliente y seco, que se acompaña con una vegetación xerofítica de cardonales y espinales, va experimentando condiciones de mayor humedad y menor temperatura a medida que se asciende los pisos térmicos en la Serranía del Litoral, quedando restos de bosques deciduos y bosques siempre verdes nublados. Asimismo, desde el sector oriental de Los Caracas hasta los lindes con los paisajes mirandinos de Barlovento mejoran las condiciones de pluviosidad y la vegetación se densifica.

 


 

Relieve

El relieve del litoral central (correspondiente a la sección de la Cordillera de la Costa), se caracteriza por estar interrumpida en dirección oeste-este, por un abra profundo que da paso a la formación de Valle de Tacagua, con laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar.

 


 

Hidrografía

El estado Vargas cuenta con un sistema hidrográfico formado por ríos y quebradas. Entre ellos tenemos en Chuspa el río Chuspa (de poco volumen en la actualidad); En Caruo, un poco más caudaloso y formado por los brazos del río Grande y el Agua Caliente. La Sabana con su río Panecillo, La Verónica o Comúnmente conocido como el río La Sabana. Los Caracas cuenta con sus ríos el Botuco y Paradero (de poco caudal). En Camurí Grande, Naiquatá, Anare y Uria, desembocan ríos que toman igualmente el nombre de la población. En Caraballeda encontramos los ríos Tanaguarena y Julián, de mediano caudal. El río San José de Macuto que desemboca en Macuto, nace en Galipán. La quebrada de Germán lo de Germana (que surge de Todo Flores y el río Osorio), se encuentra ubicada en La Guaira. En Maiquetía la quebrada del Mapurite y Algarín y el río Piedra Azul ya secos de un todo. El río la Pedrera en Mare. El río el Piache y el Río Mamo en Catia la Mar. En Carayaca encontramos los ríos Maya, Limón Petaquirito, Chichiriviche y Uricao.

 


 

Vegetación

Toda la franja litoral, hasta unos 700 metros de altitud, por corresponder al clima semiárido, tiene una vegetación xerofíla. A medida que se asciende, el aire se enfría y se condensa su humedad, con lo cual se producen precipitaciones y más frecuentemente neblinas que favorecen una vegetación más frondosa.

 


 

Economía

Gran parte de la población del Estado Vargas mantiene sus actividades económicas básicas por el desenvolvimiento de sus transportes en función de las necesidades del Área Metropolitana de Caracas y ciudades inmediatas.

 

Destacan los empleos generados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el puerto de La Guaira, uno de los más importantes del país. En el contexto de la política de descentralización se está gestionando la transferencia administrativa a este Estado Vargas del puerto y del aeropuerto. Las interconexiones por la autopista Caracas-La Guaira tienden a congestionarse, por lo que deben proyectarse nuevas vías alternativas de comunicación.

 

Se mantienen moderadas actividades pesqueras, con un volumen anual de 3.340 toneladas de pescado. Esta baja producción se explica por el escaso desarrollo de su plataforma continental, menor aflujo de elementos nutrientes y alta contaminación. Además, la fuerza laboral pescadora tiene que afrontar la competencia de otras actividades más lucrativas. Aquí se encuentran principalmente coro-coro, mero y pargo. Tiene gran significación la pesca deportiva de peces aguja y otras especies, que ha posibilitado la habilitación de varias marinas.

 

Se registran avances en la industrialización, en especial de materiales para la construcción, embotellamiento de agua mineral, productos alimenticios, emplazándose asimismo importantes establecimientos básicos, como las plantas termoeléctricas de Arrecife y Tacoa, las instalaciones navales de Mamo, los importantes depósitos de almacenamiento de hidrocarburos en Catia La Mar y centros de transportistas. Las funciones educativas superiores se aseguran en el Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar y la Escuela Naval de Venezuela.

 

Tienen gran importancia las actividades turísticas y recreacionales, encabezadas por los establecimientos situados en Caraballeda, Macuto, Tanaguarena, Los Caracas. Se reconocen 32 playas, aunque la creciente urbanización y usos contaminantes del suelo las están afectando en su calidad ambiental. En el interior del estado se reconocen crecientes usos del suelo en avicultura, crianza de pavos y cerdos en Carayaca y áreas inmediatas, con fruticultura en El Junko y Petaquire.

 

En la tragedia nacional ocurrida en el mes de diciembre del año 1999, el Estado Vargas fue el que más daño sufrió, desde el punto de vista físico y desde el punto de vista de péfrdidas humanas. Mucha de la información dada en esta capítulo cambió. Sin embargo, hemos considerado prudente no realizar ningún tipo de cambio, como evidencia histórica de la realidad sufrida por el Estado Vargas.

 


 

Gastronomía

Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas.

 


 

Ritmos

De todas las manifestaciones folklóricas del área del litoral la más común es el tambor. Los tambores han pasado a ser por excelencia la tradición más representativa de toda la región. Casi todas las regiones que integran esta extensión tienen sus propios tambores, no obstante, los más conocidos en el territorio nacional son los tambores de Naiquatá, Caraballeda, Chuspas, Osma, Cuarao y La Sabana.

 


 

Arte

La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas. En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano. También trabajos en carrizo como el sonajero, lámparas, móviles ojos de dios y materos.

 


 

Turismo

Vargas ofrece 120 km de un litoral sorprendente por su diversidad, donde se alternan playas paradisíacas de arena blanca, ideales para el disfrute familiar, con costas vírgenes muy rocosas azotadas por el viento y el fuerte oleaje del mar Caribe. Por su cercanía con Caracas, Vargas constituye un área natural para el turismo capitalino. Muchos balnearios se han beneficiado del proyecto de reconstrucción de este litoral a cargo de la Gobernación, entre ellos Camurí Chico, ahora llamado Parque Costero Paseo del Mar, playa Pantaleta, donde se construyó un amplio balneario. La infraestructura vial también se ha visto favorecida en tramos como La Guaira-Anare, o se encuentra en pleno proceso de recuperación y mejoramiento, como los trayectos Anare-Los Caracas y Los Caracas-Chuspa.

 


 

Historia

Su territorio formó parte de la provincia de Caracas, durante toda la época colonial. En 1864 cuando se creó, provisionalmente, el Distrito Federal, Maiquetía y La Guaira formaron parte de esa entidad, agrupadas en dos departamentos: Aguado, que comprendía Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares; y Vargas, formado por La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao. En 1868 pasó a formar parte, junto con el Departamento Libertador del estado Bolívar (actual Miranda). En 1679 nuevamente fue parte del Distrito Federal, hasta 1880 cuando volvió a estar integrado con el estado Bolívar, excepto Macuto que siguió perteneciendo al Distrito Federal. En 1900 el Departamento Vargas se incorporó nuevamente al Distrito Federal y Aguado al estado Miranda. En 1909 tanto Vargas como Aguado fueron incorporados al Distrito Federal. En 1936 se fusiona Aguado y Vargas en un solo Departamento: Vargas. Hasta 1987, mantuvo el nombre y las condiciones de Departamento, cuando por decreto de 1986, paso a ser municipio Vargas. En 1998 adquiere la categoría de estado.

 



Escribe tu opinión

Estado Vargas

Estado Vargas

Vargas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es La Guaira.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: