Publicidad

Estado Trujillo Ampliar

Estado Trujillo

Trujillo es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Trujillo.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Trujillo se ubica al oeste de Venezuela en la región andina. limita por el norte con Lara y Zulia, por el sur con Barinas y Mérida, por el este con Lara y Portuguesa y por el oeste con Zulia.

 

Trujillo es una voz de origen árabe que proviene de la antigua denominación de la desaparecida ciudad de tungala, en la provincia de Cáceres en Extremadura, España. Luego su ortografía se transformo en Truxillo y después Trujillo. El estado fue creado desde 1899 con el nombre de Trujillo. Su denominación fue tomada de su capital originalmente llamada Ciudad Portátil por haber sido establecida en siete distintas oportunidades. Fue fundada por el Capitán extremeño Diego García de Paredes quien le puso el nombre a su pueblo natal situado en la provincia de Cáceres en España.

 

Tiene una superficie de 7.400 km², Representa el 0,81% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 20 municipios: Andrés Bello, Boconó, Bolívar, Candelaria, Carache, Escuque, José Felipe Márquez Cañizales, Juan Vicente Campo Elías, La Ceiba, Miranda, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, San Rafael de Carvajal, Sucre, Trujillo, Urdaneta y Valera.

 

Si queremos hablar de Sitios Históricos, Trujillo cuenta con lugares majestuosos y únicos en Venezuela, donde se combinan los paisajes naturales con la vieja arquitectura colonial, brindando a todo el que lo visita un viaje al pasado.

 

Trujillo es un lugar tranquilo y colonial, que se halla en el valle del río Castán. Fue la primera cuidad fundada de la región andina.

 

La historia, el arte y los hermosos paisajes se entremezclan para hacer de este estado una parada obligada en el itinerario de cualquier viajero. La hospitalidad de su gente y la paz que se respira en cada una de sus calles, hacen que todo aquél que pisa estas tierras deje un trozo de su corazón. Además, ha sido cuna de grandes hombres y testigo de varios de los momentos que cambiaron el rumbo de Venezuela.

 





 

Clima

El clima es tropical de montaña, y la temperatura se puede ubicar entre 20º y 10 °C aproximadamente. Aunque existen zonas como el sector de Monay en el cual la temperatura puede ascender a unos 35 grados centígrados y en sectores de páramo como es el caso del Área del Riecito en la intersección limítrofe de los Municipios Urdaneta, Boconò y Trujillo, donde la temperatura baja promedio, es de 4 grados centígrados.

 


 

Relieve

Con una superficie de 7.400 km2, sobresale el relieve montañoso andino, la cordillera de Mérida, que se adentra por el sur como prolongación de la Sierra de Santo Domingo, recibe el nombre de cordillera de Trujillo, con punto culminante en la llamada Teta de Niquitao (4.000 m) hasta el Páramo de Cende 3625 m. Tiene una dirección en sentido noreste y desciende gradualmente hacia el este hasta adentrarse en el estado Lara y desaparecer en la depresión Carora-Barquisimeto.

 


 

Hidrografía

El río Motatán da comienzo al acceso por los Páramos Andinos siguiendo el hermoso valle. En el estado Trujillo existen dos grandes cuencas principales: La cuenca hidrográfica del río Motatán, que vierte sus aguas en la hoya del Lago de Maracaibo, esta constituye la cuenca de mayor superficie y es la principal fuente de agua disponible, tanto para el consumo humano como para riego, siendo sus principales afluentes los ríos Jiménez, Castan, Momboy, Jira jara, Carache y Monaicito; y la cuenca del río Boconó, que drena sus aguas al río Orinoco, representa una superficie de 1.600 km2 y dispone de aguas superficiales para dotar de acueductos a todos los centros poblados localizados dentro de ella, quedando excedentes para riego y otros usos; los principales afluentes de esta cuenca son: Río Negro y Butaré, y las quebradas San Miguel y San Rafael.

 

Los ríos principales son Boconó, Buena Vista , Burate, Burbusay, Carache, Catan, Escuque, Jiménez, Jirajara, Monboy, Monay, Monaycito, Motatán, Negro, Paují, Poco, Vichu, entre otros. Laguna: Los Cedros.

 


 

Vegetación

En las áreas de mayor humedad, sobre todo donde nacen los ríos Boconó, Negro, Saguás, Bonilla, Castán, Jirajara y Villegas, y en algunos sectores de la zona baja, predomina el bosque alto en forma muy dispersa. Hacia el área lacustre destacan los manglares y los cocoteros. Existen selvas macrotérmicas alísicas y vegetación arbórea de poco desarrollo. Al norte predominan los pastos, y en las montañas se extienden los paisajes parámeros y se localizan selvas nubladas por encima de los 1 700 m.s.n.m., Por debajo de dichas formaciones vegetales se suceden los bosques montanos y premontanos. Existen importantes recursos forestales como: samán, jobo, algarrobo, mijao, cedro, vera, ceiba, apamate, pardillo y roble.

 


 

Economía

Las actividades económicas trujillanas se están expandiendo particularmente por el dinamismo de la ciudad de Valera, con importantes funciones comerciales, de servicios y agroindustriales para su zona de influencia en los valles próximos, donde prosperan cultivos cafetaleros, horticultura y fruticultura. En las zonas altas se ha afianzado la ganadería de altura, la extensión de cultivos comerciales tecnificados, de papa, ajo, repollo, zanahoria, coliflor, verduras mediterráneas aclimatadas al trópico y avanzada fruticultura, provistas de servicios desde las ciudades de Boconó, Carache, Betijoque y otras. En las zonas bajas se ha consolidado un eje urbano estructura- do en torno a la carretera Panamericana con Monay con industria cementera, Sabana de Mendoza y otras ciudades pequeñas, con cultivos de caña de azúcar, sorgo y ganadería bovina. Se desenvuelve asimismo la zona industrial de Agua Santa. Se espera una mayor reactivación del puerto lacustre de La Ceiba, superando con otras actividades su condiciófn de puerto cementero.

 


 

Gastronomía

Hablar de gastronomía en Trujillo, es adentrarse en la variada y completa especie culinaria. No es posible identificar al trujillano por una comida o un condimento. Gastronómicamente hablando se le puede identificar por la inventiva y variedad de platos que a diario puede ofrecer a sus invitados y , por su puesto, por la opulencia en sus ofrecimientos.

 

Existe comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone de cúpula el mojo trujillano hecho con un rico guiso a base de huevo, sal, cilantro, cebolla, ajo y laurel, revoltijo que hace delicia en el paladar de quien lo consume. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero preparado con una mezcla de huevo, sal, cebolla, redonda, ajo, y algún pícaro condimento especial de quien lo prepara.

 

En cuanto a dulces, el postre preferido por el trujillano es el dulce de lechosa verde, el cual es económico, de fácil preparación y muy tradicional. Otro es el dulce de apio, muy típico y muy solicitado. Un dulce que nunca falta en los hogares: el cabello de ángel o dulce de zapallo. Si embargo, es posible que sirva a la ves una variedad de ellos en un solo postre acompañado de alguna natilla, arroz con leche, flan quesillo, dulce de higo, icacos, cascos de guayaba, dulce de limón son o sidra.

 

El dulce mas antiguo que se conoce es el curruchete, deleite de nuestros libertadores cuando venia el antojo de Bolívar, Sucre, Rivas y otros.

 


 

Ritmos

La fiesta de Los Enanos y la Muñeca de La Calenda es típica del estado Trujillo y se asocia con las festividades de Navidad y Carnaval. Tiempo atrás un Enano, pintado en la barriga de un bailarín, danzaba por las calles del pueblo al son de los aguinaldos. Por otro lado estaba La Calenda, una enorme muñeca que salía a festejar durante la época carnavalesca. Actualmente existe un montaje creado por Alberto Aranguren en el que un grupo de enanos danzan junto a la Muñeca de La Calenda. La música que acompaña a la representación es la Polca, la cual es ejecutada con mandolina, violín, guitarra, maracas y tambor. Otra de las tradiciones propias de Trujillo es la de los Pastores y Reyes Magos, que se celebra entre el 4 y el 7 de enero. Desde los caseríos bajan grupos de campesinos que llevan imágenes y banderas para asistir a la Santa Misa el 6 de enero. Los pastores se agrupan en Partidas y van en filas hacia la iglesia golpeando las cañas que llevan en la mano. Después de la misa sale la procesión con la imagen del Niño Jesús, que luego colocan en un altar en la entrada de la iglesia. En la tarde, los Reyes Magos llegan en sus caballos a rendirle tributo al Niño Jesús.

 


 

Arte

Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica.

 

Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.

 

La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepción de Carache; y a Carvajal, Boconó y Escuque.

 

La cerámica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y se caracteriza por la creatividad.

 

La talla es una manifestación artesanal que ha venido cobrando importancia en los últimos años. Se destaca por su temática, con una marcada influencia de la iconografía católica. También se reproducen escenas cotidianas y otras que podrían considerarse pecaminosas. Piedra, madera y raíces son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboración de sus piezas.

 

Los tejidos de fibras vegetales como el carruzo montañero, la caña brava, la cola de mula, la cuerdita, el palmiche de cordillera, el trigo, la palmera de monte, la cocuiza y el bejuco, dan como fruto una variada cestería. Cualquier fibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos útiles como paneras y floreros.

 

La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado en diferentes bienales y otras exposiciones nacionales.

 

Los trabajos en metales se incorporan al área artesanal a través del trabajo de jóvenes que con su imaginación y destreza utilizan, inclusive, materiales de desecho para la elaboración de piezas utilitarias o decorativa.

 


 

Turismo

En la capital trujillana destacan dos monumentos: el Monumento al Armisticio y el Monumento de la Virgen de la Paz, una estatua de 46 m de altura. En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, en este último existe un hermoso mirador con vista al lago de Maracaibo.

 

Muy cerca está el pueblo de Isnotú donde nació el Dr. José Gregorio Hernández y en el cual se encuentra una capilla y un museo donde asisten los devotos a pagar promesas.

 

En Boconó se encuentra el Mirador Natural Las Lomas, Quebrada de Boconó, donde se puede practicar la pesca de truchas. Así como el Parque Nacional Guaramacal.

 

En los pueblos cercanos a La Puerta, específicamente en Niquitao, se halla la iglesia de San Rafael de la Piedrita, el Monumento a la Batalla de Niquitao y el Museo Precolombino Jacinto González. Desde aquí se puede visitar el Páramo de Castillejo y Ortiz, y la Teta de Niquitao. En Valera quedan las aguas termales Agua Viva, de Motatán y de Valerita; así como la iglesia de San Juan Bautista y el Museo de Alfredo Tulene.

 

Cuenta con tres parques nacionales: Dinira, en la Sierra de Barbacoas, en la naciente del río Tocuyo, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. Páramo de Guaramacal, en la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de los Andes de occidente del país. Sierra de La Culata, en la región montañosa de la Cordillera de los Andes, al norte de Mérida.

 


 

Historia

En la época colonial fue parte de la Provincia de Caracas hasta 1786, cuando pasó a ser parte integrante de la Provincia de Maracaibo: En 1863 se creó como estado Trujillo, formado por la antigua provincia,.de Trujillo que se había creado en 1810, con el territorio que le había sido asignado en 1856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. Ese mismo año, 1963, se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1864 lo reconoce como estado Trujillo. En 1881 forma parte, junto con Guzmán (Mérida) y Táchira, el Gran Estado Los Andes. En 1898, se separa de aquél y se organiza nuevamente como estado Trujillo, dándose una nueva Constitución en 1899; con esta denominación ha continuado hasta hoy.

 

Escribe tu opinión

Estado Trujillo

Estado Trujillo

Trujillo es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Trujillo.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: