Publicidad

Estado Táchira Ampliar

Estado Táchira

Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Táchira, se ubica al occidente y suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. Es el segundo estado más alto luego del Estado Mérida. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. limita al norte con el estado Zulia, al este con los Estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia.

 

Táchira es un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del termino tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (jatropa gossypifolia).

 

Tiene una superficie de 11.100 km², Representa el 1,20% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 29 municipios: Ayacucho, Bolívar, Independencia, Cárdenas, Junín, Jáuregui, Lobatera, San Cristóbal, Uribante, Córdoba, García de Heria, Guásimos, Michelena, Libertador, Panamericano, Pedro María de Ureña, Sucre, Andrés Bello, Fernández Feo, Libertad, Samuel Maldonado, Seboruco, Antonio Rómulo Acosta, Francisco de Miranda, José María Vargas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Torbes y San Judas Tadeo.

 

Táchira, es viajar a través de paisajes de ensueño, rodeados de verdes montañas, llenas de paz y tranquilidad, con la autentica y original cordialidad que caracteriza al tachirense.

 

Es una tierra llena de hermosos paisajes, actividades culturales, pueblos de ensueño y gastronomía exquisita, que no se puede dejar de conocer.

 

La modernidad y el pasado colonial pocas veces se logran fundir de una forma tan magistral como en esta entidad andina, donde el presente se entremezcla con rastros del pasado ante los ojos de un pueblo que cada día trabaja para hacer de su hogar un lugar que todos deseen visitar.

 





 

Clima

La temperatura promedio del Estado Táchira se sitúa entre los 10 y los 25 °C.

 

 Panorama de las formaciones montañosa y parte representativa del relieve tachirense. Esta conformado por tres tipos de paisajes: montaña, caracterizado, por una topografía escarpada e irregular que ocupa el 64,5% de la superficie del estado; piedemonte, de configuración menos accidentada abarca el 15%, y la planicie aluvial que comprende el 20,5%.

 


 

Relieve

Panorama de las formaciones montañosa y parte representativa del relieve tachirense. Esta conformado por tres tipos de paisajes: montaña, caracterizado, por una topografía escarpada e irregular que ocupa el 64,5% de la superficie del estado; piedemonte, de configuración menos accidentada abarca el 15%, y la planicie aluvial que comprende el 20,5%.

 


 

Hidrografía

El macizo montañoso andino provee al estado de un importante numero de ríos que generan un gran potencial de recursos hídricos de gran importancia para el desarrollo de proyectos en la región como: el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Los ríos del estado Táchira drenan sus aguas hacia las hoyas del Lago de Maracaibo (Táchira, Grita, Lobaterita, Umuquena, Escalante), y del río Orinoco (Uribante, Doradas, Quinimari, Frío, Torbes, Navay). Ríos Principales: Caparo, Doradas, La Grita, Navay, Quinimari, Táchira, Torbes, Uribante y Zulia.

 

Principales Lagunas son Laguna de García (Pregonero) y El Rosal.

 


 

Vegetación

En el Estado Táchira se encuentran comunidades que oscilan entre el bosque tropical muy seco de los valles bajos del sector San Antonio-Ureña, hasta el páramo pluvial subalpino en el área del Páramo El Batallón. Tanto en el norte como en el sur se encuentran bosques tropicales húmedos y muy húmedos. En las zonas bajas de la depresión del Táchira, en la cuenca media del Río Uribante y en la zona aledaña al piedemonte andino lacustre, se encuentran bosques secos y húmedos tropicales, así como secos y húmedos premontanos. En las montañas altas ubicamos el bosque húmedo montano bajo. En el piedemonte norte, entre La Fría y La Tendida, y en el paisaje de colinas del piedemonte sureste, se encuentran zonas extensas de bosque tropical húmedo.

 


 

Economía

La agricultura y la ganadería son la base de la economía de este estado andino. Allí predominan los cultivos de café, papa, maíz, plátano, caña de azúcar, cacao, ajo, cambur, yuca, caraota, tomate y cebolla. La ganadería, bien sea bovina, porcina, ovina o avícola, se desarrolla de tres distintas maneras según sea el caso: cría, ceba y lecha.

 

La actividad minera juega también un papel importante, especialmente la explotación de carbón, caliza y roca fosfática.

 

Por su parte, la pesca en ríos de blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo y tumare, y las actividades industriales en los sectores metal-mecánica, agro y minero-industrial, junto con el ensamblaje de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesamiento de papa y las centrales azucareras completan el motor económico del Táchira.

 


 

Gastronomía

La gastronomía del estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región (comidas y bebidas), que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país. Son platos de exquisito sabor y sencilla preparación que hacen las delicias del buen comer. Estos platos son: bollo andino, morcillas, morcón, bollos de agua, mute, pasteles, chanfaina, almojábanas, perico, hervido de gallina, olleta, chorizo, ajiaco, entreverado, mazamorra, corrungo, sancocho de bagre, sancocho de bocachica, sancocho panches, bollos de mazorca, cochino frito, sopa de arbejas, sopa de garbanzo, sopa de quinchoncho, sopa de chocheco, caldo de papa, chinchurria, arepas de maíz amarillo y la famosa pizca andina. La Pizca Andina es un caldo básico de cilantro y cebolla junca (cebollín, en centro del país), que se sirve con algunas variantes como la de agregarle papas, huevos, o leche según el gusto familiar, aunque la modalidad más común en el presente lleva cebolla de cabeza, cebolla junca, aceite, sal, leche, huevo y cilantro, existen otras variedades como "pizca andina negra", "pizca andina blanca" denominado en algunas zonas "cuajado" y otras sopas afines como el "caldo de papa" que se diferencia de la pizca tradicional en su preparación por el uso de un consomé básico de carne.

 


 

Ritmos

La Música que hoy se encuentra en boca del pueblo tachirense, es de origen europeo. El Repertorio es variado y abundante y dentro de él hay piezas no halladas en otros lugares de Venezuela entre ellos se mencionan: La Perra baya, El Pato Bombeao, La Pala, La Molinera, La Lumbarda, La Severiana, todas estas piezas y las que corresponden al género de música bailable antigua, pertenecen al tipo venezolano denominado golpe y cuyas características principales son estructuras de reducidas dimensiones, armonía elemental, repeticiones más o menos variadas. Entre los bailes típicos se encuentran La Guaracha, El Chorote, la Perra Baya, El Machete Pando, El Pato Bombeao, El Maracaya’o.

 


 

Arte

La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.

 

En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela.

 


 

Turismo

El Estado Táchira posee distintos atractivos turísticos entre los cuales resaltan los paseos de la rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo), la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero), la arquitectura de San Cristóbal, La Grita, los numerosos reestaurantes de comida típica andina, los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristóbal (principalmente los encuentros del Deportivo Táchira, de la Liga de Primera División de Venezuela), las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián, entre muchos otros.

 

También es el Táchira centro de actividades deportivas fluviales, como la pesca deportiva (desarrollada en los numerosos cursos fluviales del Estado, principalmente en los rios Uribante, Caparo y Doradas), algunas actividades como el canotaje y otras especialidades se desarrollan en el lago artificial formado por la represa Uribante-Caparo, del complejo hidroeléctrico del mismo nombre.

 

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectónico, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos.

 

El Ateneo del Táchira es el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundación fue llevada a cabo el 19 de abril de 1907, aunque la construcción que hoy luce fue iniciada en 1935.

 


 

Historia

A nuestro país llega influencia cultural de dos (02) centros distintos, uno procedente de la cordillera andina, y otra desde la selva amazónica que llega hasta Las Antillas; de manera que Venezuela se encontró en una posición intermedia, reuniendo a estas dos culturas, logrando alcanzar una agricultura avanzada en la región andina, pero con la llegada de los españoles se rompe el proceso socio-histórico autónomo de las etnias aborígenes.

 

El territorio del actual estado Táchira en los siglos anteriores al descubrimiento y conquista por parte de los españoles, estaba habitado por numerosas naciones aborígenes con culturas propias. Estas naciones a partir del siglo XVI fueron entrando en contacto con las gentes europeas de las cuales tomaron la religión, costumbres, y lengua es desmedro de su cultura que paulatinamente se fue olvidando.

 

Con la fundación de San Cristóbal en 1561 y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos. Desde su fundación en 1576 La Grita fue capital de la Provincia de La Grita, por lo que la importancia de esta ciudad fue primigenia en la región hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas al estado, que se instalaron principalmente en la más accesible y mejor comunicada San Cristóbal.

 

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su campaña admirable.

 

A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la región, de su importancia como principal productor de café de Venezuela durante más de doscientos años y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos años.

 

En 1856 formó parte de la provincia del Táchira con el territorio de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal.

 

En 1863 adquiere la categoría de estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pasó a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.

 

Entre 1867 y 1868 formó parte del estado Zulia.

 

En 1881, cuando el país se dividió en 9 estados, pasó a integrar, junto con Guzmán (Mérida) y Trujillo, el gran estado Los Andes.

 

En 1899 se disuelve el estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de estado independiente que mantiene hasta hoy.

 



Escribe tu opinión

Estado Táchira

Estado Táchira

Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: