Publicidad

Maracaibo Ampliar

Maracaibo

Maracaibo ciudad al noroeste de Venezuela, Capital del Estado Zulia y del Municipio Maracaibo.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Más detalles

 

Maracaibo es la segunda ciudad más poblada de Venezuela, conocida como ciudad del sol amada y el colorido de sus iglesias y casas coloniales.

 

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente. Por otra parte, la ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se unen el modernismo y las tradiciones. En el centro de la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse en su arquitectura autóctona, con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias. Del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios.

 

El origen del nombre Maracaibo es controvertido y ha generado diversas interpretaciones. Una versión de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara, un joven y aguerrido líder que desde una de las islas del lago ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger. Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado; Algunas otras interpretaciones sugeridas son Maara-iwo, lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes", o Maare kaye, que significaría "lugar frente al mar", también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros.

 

Maracaibo es un lugar lleno de contrastes, pues allí se funden las costumbres, tradiciones y una gastronomía procedentes de hace siglos, con la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo.

 

Hermosos pueblos, iglesias e impresionantes playas, junto con interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos hacen de la capital zuliana uno de los sitios más atractivos de la nación.

 

 


 

Ubicación

 


 

Turismo

Maracaibo, hermosa ciudad conocida como Sol Amada, constituyente como la segunda ciudad más importante de Venezuela.

 

Comprende hermosos pueblos, iglesias, playas, interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos que hacen de la capital zuliana uno de los lugares más atractivos de la nación; ofrece el Aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado muy cerca de la ciudad y con destinos al resto del país y a otros países de América como los Estados Unidos, Panamá, Colombia, Curaçao y Aruba, ocupando el segundo puesto en importancia dentro de las terminales aéreas del país, tambien existen también numerosas rutas de transporte autobusero que recorren la ciudad y que convergen en paradas ubicadas en su mayoría en la inmediaciones del casco central.

 

Siendo la capital del Estado Zulia, se encuentra ubicada en la costa del extremo occidental al norte del país. En una inmensa planicie adyacente al llamado Lago de Maracaibo, importante reserva mundial de petróleo y el lago de mayor tamaño del continente sudamericano.

 

Por ser un centro de gran movimiento económico, Maracaibo cuenta con la infraestructura necesaria para cualquier tipo de actividad recreativa, además, su clima extremadamente cálido permite una interesante estancia y una experiencia turística única. El atractivo marabino nos muestra una mezcla de tradición con modernidad. Una variada cantidad de monumentos y edificaciones históricas, fusionadas armoniosamente con verdaderos iconos de los tiempos modernos.

 

El Castillo de San Carlos de la Barra es un monumento histórico de gran importancia y protagonismo. Fue edificado en el siglo XVII para funcionar como fortín defensivo para incursiones de corsarios y piratas. Igualmente, sirvió de recinto penitenciario durante tiempos dictatoriales a principios del siglo XX. Este castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965. En la actualidad se encuentra restaurado y se realizan visitas con regularidad. Se puede llegar tomando la vía San Rafael del Mojan o tomando una embarcación a la Isla de San Carlos.

 

El casco histórico de Maracaibo es reflejo del pasado de la ciudad y puede ser recorrido en un pintoresco autobús tranvía. En dicho lugar se encuentra la Calle Carabobo. Este restaurado paseo, ofrece al visitante una colorida experiencia visual, llena de cultura “creole” y tienditas de artesanía y manualidades locales. Las construcciones religiosas de la ciudad son imprescindiblemente dignas de visitar, por su colorido y por la particularidad de los feligreses que llenan sus espacios.

 

La Iglesia de Santa Bárbara y la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, se encuentran comunicadas por un paseo inaugurado recientemente, lo que ha facilitado sobremanera el acceso a ambas edificaciones.

 

La ciudad de Maracaibo, por ser el motor económico de Venezuela cuenta con una oferta comercial importante. Los centros comerciales como Galerías Mall y el Sambil se abarrotan de visitantes día a día. La variedad de actividades y entretenimiento para niños y adultos permite divertirse de varias maneras, que van desde la vida nocturna hasta incluso una pista de hielo en pleno trópico caluroso. El Estado Zulia no se caracteriza por la hermosura de sus playas. Sin embargo, la Laguna de Sinamaica, además de ser un refugio natural de etnias y tradiciones indígenas, representa uno de los sitios de mayor riqueza turística de la región.

 

 


 

Establecimientos

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Notas de Interes

Un aspecto interesante de la ciudad, que la define en su dimensión humana, es el humor de su gente, y su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña por excelencia en toda Venezuela.

 

 


 

Cercanías

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Historia

Los primeros “Marabinos”

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en nuestro suelo quince mil años antes de Cristo (15000 a.C). Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de nuestros ancestros aborígenes.

 

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron en el momento de su llegada, las cuales podían variar desde grupos tribales igualitarios, pasando por sociedades nómadas, dedicadas a la pesca y recolección, hasta cacicazgos evolucionados.

 

En el territorio del hoy Estado Zulia estaban presentes y bien diferenciadas dos etnias vertientes de la Gran Familia Arahuaca: las que hacían vida a la orilla del agua, los añú; y las de vida tierra adentro, los wayúu. (Fernández, 1999), diferenciadas por la modalidad de subsistencia.

 

Tierra adentro, los wayúu se dedicaron al comercio, a la siembra y al pastoreo. De cara al agua, los añú se extendieron por toda la ribera del Lago de Maracaibo (Villalobos, 1992), diferenciándose lingüísticamente, y nombrados con una palabra que para algunos investigadores significa “gente”, y para otros, “hombres de agua”: de una misma familia lingüistica (Patté, 1983:48).

 

La referencia escrita más antigua de este pueblo data de los relatos de los cronistas según los cuales, estaban asentados en la costa Occidental del Lago de Maracaibo. Allí constituyeron sus hogares, en la red de palafitos que les proveyó puerto seguro y vivienda, a una vez; así nació lo que hoy es Santa Rosa de Agua, al norte de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. (Villalobos, 2002).

 

Maracaibo en tres tiempos

 

La historiaMaracaibo de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento a nuestra tierra lo realizó Alonzo de Ojeda, el 24 de agosto de 1499 quien descubrió el Lago de Maracaibo, junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

 

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a la pequeña Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el Lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.

 

Casi treinta años después, el 8 de septiembre de 1529, el capitán alemán Ambrosio Alfínger, (de la casa de banqueros alemanes Welter) gobernador de Coquivacoa y Capitán general de la Provincia y Golfo de Venezuela, halló una ranchería indígena en la zona de Salina Ancha (probablemente, actual puente España) a la cual convirtió en 'pueblo de cristiano'. Construyó un asentamiento provicional en Maracaibo pero su ávida busca de oro y riquezas sumada a la creciente hostilidad de las tribus indígenas, dejó tal estela de destrucción y de pillaje que se vio obligado a abandonarlo.

 

A esta fecha, tomada como oficial para la celebración de la fundación de Maracaibo, se opone férreamente el historiador zuliano y miembro de Roberto Jiménez Maggiolo, en su artículo “La historia falsificada: Maracaibo no fue fundada en 1529 ni Alfínger es su fundador: “en Lo más demostrativo es que en un informe presentado por Alfinger en 1530, sobre sus andanzas (i atrocidades) por las riberas del lago de Maracaibo i algunos pequeños ríos, siempre afanoso en buscar riquezas o despojar a los “indios”, no hizo mención alguna de la fundación de un pueblo i, el nombre de “Maracaibo” no lo puso él, sino que, con algo parecido denominaban los naturales a un discreto rancherío, en la costa occidental del lago".

 

El 20 de Enero 1569, el capitán Alonzo Pacheco refunda la ciudad bajo el nombre de Ciudad Rodrigo de Maracaibo. En 1573 es abandonada por los 30 vecinos que la habitaban debido al acoso de los indios. Se cree que estaba ubicada en el sector Cotorrera.

 

En Marzo o Abril de 1574, el capitán Pedro Maldonado realiza una nueva fundación, la de Nueva Zamora de la Laguna, con funciones de puerto lacustre y marítimo, la cual tampoco perdura. No será sino hasta las primeras décadas del siglo XVII cuando se estabilizará el poblado, tras el sometimiento de los indígenas.

 

Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano. Posteriormente vivió un periodo de decadencia —pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos— que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades.

 

El municipio con el mismo nombre fue creado en 1990, siendo modificada su estructura política territorial a partir del 8 de Marzo de 1995 quedando conformada por 18 parroquias.

 



Escribe tu opinión

Maracaibo

Maracaibo

Maracaibo ciudad al noroeste de Venezuela, Capital del Estado Zulia y del Municipio Maracaibo.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: