Publicidad

Estado Portuguesa Ampliar

Estado Portuguesa

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Guanare.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

Está situado en la Región Centro Occidental del país, se extiende aproximadamente entre los paralelos 08°06´y 09°50´ de latitud norte, y los meridianos 68°30´, 70°11´ de longitud oeste. Limita por el Norte con Lara y Trujillo, por el Sur con Barinas, por el Este con el Estado Cojedes y por el Oeste con los Estados Barinas y Trujillo.

 

El Estado Portuguesa debe su nombre al río que lo atraviesa, el Portuguesa. El origen del nombre es desconocido. Portuguesa es un gentilicio femenino de Portugal. Portugal es un topónimo compuesto de las voces "portus" (de origen Latino) que significa "Puerta, entrada" y "cala" (de origen céltico) que significa "pequeña ensenada" de donde se deduce que Portugal equivale a "Puerto de pequeña Ensenada". El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.

 

Tiene una superficie de 15.200 km², Representa el 1,65% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 14 municipios: Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Monseñor José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoito, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre y Turén.

 

La capital espiritual de Venezuela, como se le conoce en todo el territorio nacional, es una mezcla de historia, fervor religioso y recia naturaleza llanera.

 

Museos, bellezas naturales y el hermoso templo votivo de La Virgen de Coromoto son algunos de los atractivos que hacen que miles de turistas se acerquen todos los años a estas tierras fértiles, en las que la agricultura se da muy bien y el ganado vive tranquilamente.

 

Si lo que se desea es disfrutar del paisaje, sabrosa gastronomía y conocer a profundidad la historia de la patrona de Venezuela.

 





 

Clima

Domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm. Las condiciones son menos rigurosas en la zona piedemontana andina-llanera. En Guanare la temperatura media anual es de 26,40 y su pluviosidad de 1.654 mm. anuales, mientras que en Acarigua la temperatura media es de 25,60 y la pluviosidad de 1.752 mm. anuales. En las tierras altas de las Sierras andinas y valles conexos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones hasta 2.000 mm. anuales.

 


 

Relieve

El estado Portuguesa esta ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes venezolanos y las llanuras.

 

El 70% del estado tiene una topografía plana y corresponde a los llanos occidentales, entre los 70 y 200 m.s.n.m., mientras que el resto del estado tiene un relieve montañoso y alcanza los 1200 m.s.n.m.

 


 

Hidrografía

Según la tradición el río Portuguesa se llama así por haberse ahogado en él una joven lusitana. Se puede observar a las orillas de río uno de los roedores más grandes del mundo, los chiguires. Ríos Principales: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sanare. Laguna Principal: Los muertos.

 


 

Vegetación

La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.

 


 

Economía

En el Estado Portuguesa se han consolidado varias subregiones agrícolas que lo han convertido en el mayor productor en el país de diversos productos. Ello se ha visto favorecido por la calidad de los suelos, ventajosas condiciones ambientales, extensión de la roturación por movimientos de colonización dirigida, infraestructura de riego y red caminera. En los fértiles suelos del piedemonte y del Alto Llano Occidental se ha desarrollado una agricultura mecanizada y tecnificada, destacando 93.000 hectáreas sembradas de arroz, 62.000 hectáreas sembradas de maíz, 43.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar, con otras vastas superficies destinadas al sorgo, ajonjolí, algodón y tabaco. En las tierras altas de Biscucuy y otras valles andinos se destinan 35.500 hectáreas a plantaciones de café.

 

Continúa el rápido desarrollo agrícola que se inició en la década de 1950 con la Unidad Agrícola de Turén que se extendió a otras zonas en años posteriores. Las zonas del proyecto Turén siguen ampliándose en varias fases, con saneamientos de tierras y construcción de drenajes. Asimismo la frontera agrícola se beneficiará con la habilitación del proyecto Guanare-Embalse Boconó-Tucupido.

 

En las principales ciudades se desenvuelve la agroindustria, con plantas de procesamiento de arroz, usinas de aceite, centrales azucareros, en especial en Acarigua. Simultáneamente se ha consolidado una gran fábrica de pastas alimenticias en Guanare. En las zonas bajas destaca una amplia zona de ganadería extensiva, destacando la establecida en la zona de influencia de Guanarito. La actividad forestal se expresa en numerosos aserraderos e industrias derivadas de la madera y del mueble.

 

Van tomando creciente importancia las actividades culturales y económicas derivadas de peregrinaciones religiosas al Santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare. Asimismo tienen irradiación regional las actividades de enseñanza universitaria emplazadas en las ciudades de Guanare, Araure y Acarigua. Se fomentan las actividades turísticas y recreacionales.

 


 

Gastronomía

Las celebraciones llaneras siempre están acompañadas de un buen plato de comida que bien podría ser: ternera en vara con yuca y guasacaca, cabeza de cachama, coporo o bocachico frito, entre otros. La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano.

 


 

Ritmos

Portuguesa es un estado llanero por excelencia, donde las tradiciones populares como el joropo siempre permanecen vivas.

 

Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.

 


 

Arte

La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.

 

Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

 


 

Turismo

En Guanare se encuentra la Basílica Catedral de Nuestra Señora de Coromoto, así como el Santuario de la Coromoto, con un monumento en el lugar donde apareció la virgen en 1652. En el casco colonial de Guanare se halla el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez. En la misma ciudad está la Casacoima, que fue sede de la Compañía Guipuzcoana y los parques: Los Samanes y Bahía del Risco. En Acarigua y Araure está el Balneario Fluvial Quebrada de Araure y el de Curpa, el ferrocarril, y las iglesias: Nuestra Señora del Pilar, San Fernando de Ospino y San Miguel Arcángel. Además del Monumento a La Espiga, el Monumento a la Batalla Galeras de Araure-El Túmulo y el Museo General José Antonio Páez. En Agua Blanca se encuentra la cueva El Palacio del Rey Guaicaipuro, el Embalse Majaguas y el Balneario Fluvial Las Majaguas. En Biscucuy, el Balneario Fluvial El Pionio y las Cuevas del Río Xaguás. En Guanarito queda el refugio de fauna Estero de Chiriguare.

 

Cuenta con cuatro Parques Nacionales: Dinira, en la Sierra de Barbacoas, abarcando los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El Guache, en el comienzo de la Cordillera de los Andes, en los estados Lara y Portuguesa. Páramo de Guaramacal, en el ramal este de Los Andes, al occidente del país. Terepaima, al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina.

 


Historia

Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.

 

El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el Estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora.

 

Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

 

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa.

 

La actual capital del estado ha sido denominada la ‘Atenas del llano’, por su tendencia a albergar ateneos, museos y centros culturales en general.

 

Como la mayoría de los estados llaneros, Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. La única forma de trasladarse de esta entidad a otra era mediante carretas tiradas por caballos o bueyes, o empleando las vías fluviales. Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que significó el despegue económico de la región. El plan arrocero y la incorporación de cientos de hectáreas de tierras para agricultura fueron claves para el desarrollo y crecimiento de este estado.

 

Portuguesa es quien provee a la nación de buena parte de sus alimentos, y alberga a la capital espiritual de Venezuela. Se trata de un estado llanero con un pasado y una participación en la historia muy particular.

 



Escribe tu opinión

Estado Portuguesa

Estado Portuguesa

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Guanare.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: