Publicidad

Estado Nueva Esparta Ampliar

Estado Nueva Esparta

Nueva Esparta es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es La Asunción.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

Nueva Esparta es un estado de Venezuela ubicado al noreste del país. Es el único estado insular y el de menor superficie de la nación. Está conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua y están rodeadas por aguas del Mar Caribe.

 

Esparta, es una voz de origen griego con que se denominó la antigua ciudad de Lacedonia, situada en el Peloponeso (Grecia), donde sus ciudadanos eran guerreros. También con el nombre de Esparta, se conoce a una especie de planta que se usa para trenzar cuerdas. Fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1.817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia, calificado como "Heroísmo Espartano", porque hizo recordar la valentía de los cuidadanos de la capital de Laconia (Esparta).

 

Tiene una superficie de 1.150 km², Representa el 0,13% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 11 municipios: Arismendi, Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Villalba (Isla de Coche), Tubores, Antolin del Campo y García.

 

Margarita es un isla de hermosa geografía donde contrasta el explosivo crecimiento de modernas construcciones habitacionales, con pueblos centenarios que conservan intacta su arquitectura, costumbres y modos de vida.

 

La isla está centrada fundamentalmente en el turismo, el comercio de puerto libre y la actividad pesquera.

 

El Estado Nueva Esparta cuenta con grandiosos Parques Nacionales entre los que destaca el Parque Nacional Laguna de la Restinga, también cuenta con el Parque Nacional Cerro El Copey. En cuanto a monumento Natural el Estado Nueva Esparta cuenta con el Monumento Natural Tetas de María Guevara. El estado cuenta con muchas facilidades de hospedaje y gastronomía para todos los gustos.

 


 


 

Clima

Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo.

 


 

Relieve

El relieve esta conformado, en su mayoría, por dos grandes bloques dispuestos en sentido general este-oeste, unidos por un estrecho istmo de muy poca elevación denominado istmo de La Restinga. El sector occidental, llamado Península de Macanao, se caracteriza por presentar un macizo alargado en sentido este-oeste desde el Cerro Macanao hasta el Cerro Guarataro; mientras que el sector oriental presenta en la parte Centro-norte tres macizos montañosos alineados en sentido sureste-noreste.

 


 

Hidrografía

No existen corrientes importantes de agua permanentes en la geografía del Estado, sino delgados ríos últimamente estacionales debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua.

 

Las albuferas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites, junto con las aguas termales del Valle del Espíritu Santo y el sector de San Francisco, completan un sistema hidrográfico escaso, insuficiente y no apto para abastecer de agua potable a la población local.

 

El Parque Nacional La Laguna de La Restinga: Ubicado en la planicie costera central de la Isla de Margarita. Tiene una superficie de 18.862 hectáreas y protege una biodiversidad marítima-lagunar, donde la vegetación predominante es el mangle. Principales Ríos: Chaguaramal, El Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.

 


 

Vegetación

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.

 


 

Economía

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como

 

también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

 

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo.

 

Se ha registrado una disminución en las actividades agrarias limitándose a pequeñas áreas en algunos caseríos rurales, con hortalizas, tomates y fruta de alta calidad. En cambio, se mantienen las actividades pesqueras, capturándose anualmente 51.120 tons. de pescado, en especial, sardina, anchoa, picúa, crustáceos y moluscos.

 


 

Gastronomía

La cocina Margariteña se destaca por su variedad en la preparación de platos a base de pescados y mariscos. Camarones a la plancha o un sencillo preparado de ostras pueden atraer su atención y despertar su apetito.

 

El Pastel de chucho, podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano. Del mismo modo, se pueden conseguir "hervidos" de pescado, que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona. Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate y ají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidad en cuanto sabor y textura.

 

Es común observar en las calles de los pueblos de Nueva Esparta puestos de venta de empanadas de cazón, en donde, sobresalen los puestos de comida ubicados en el Mercado de Los Conejeros. En cuanto a dulcería, resalta el piñonate, fabricado en la Parroquia San Juan Bautista, los besitos de coco, las jaleas de mango y las tetas(helados).

 


 

Ritmos

Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla.

 

A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.

 

La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana.

 

En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones.

 

Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo el resto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular.

 

Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas.

 


 

Arte

Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, comparándosele tan sólo la artesanía de la región andina.

 

Tejidos: En la producción artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres

 

Alfarería: En Nueva Esparta (Distrito Gómez) funciona una escuela de cerámica, financiada en forma de cooperativa por los pobladores del lugar, donde se transmiten los conocimientos tradicionales del trabajo de alfarería.

 

Maderas: En Porlamar existe artesanía trabajada en arcilla sobre troncos de madera recogidos del mar. La madera de estos troncos es tratada y esculpida de manera tal que puede hablarse de verdaderas esculturas.

 

Cuero: En Porlamar, El Maco y Tacarigua, se fabrican artículos de cuero: bolsos, sandalias y llaveros.

 


 

Turismo

La Isla de Margarita, junto a las islas de Coche y Cubagua, conforman el estado Nueva Esparta. Margarita es el destino turístico preferido de Venezuela. Su principal recurso turístico son las playas. Su temperatura media anual es de 27ºC.

 

Gracias a su excelente ubicación geográfica y a su condición especial de puerto libre, posee todas las características de un importante centro turístico (hoteles de categoría, casinos, tiendas, restaurantes, entre otros).

 

Contrario al resto del país, las precipitaciones son escasas y el sol brilla a lo largo de casi todo el año. Un clima ciertamente especial, donde los vientos se conjugan armoniosamente con el calor típico del trópico, las posibilidades de huracanes son mínimas gracias a la protección que le brinda su ubicación geográfica.

 

El Estado Nueva Esparta representa el paraíso insular de Venezuela, con playas de finas arenas bordeadas de palmas, diversidad de paisajes con montañas y verdes valles cerca de la capital ante el lado árido de la Península de Macanao, pueblos tradicionales y la amabilidad de su gente son también parte de los encantos que le brinda Margarita.

 

La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de Maria Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga.

 

La entidad cuenta con el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado cerca de playa El Yaque, y pequeñas pistas en Coche y Macanao.

 

La infraestructura portuaria está encabezada por el Puerto Internacional El Guamache y los embarcaderos de Chacachacare y Punta Algodones; el terminal de ferrys de Punta de Piedras atiende rutas turísticas hacia Puerto La Cruz, Cumaná, La Guaira y San Pedro de Coche, mientras que otras operadoras marítimas despachan desde Pampatar y Juangriego.

 


 

Historia

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

 

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

 

El territorio de la isla de Margarita fue erigido en Provincia en 1525~ la más antigua que formó parte de la capitanía General de Venezuela en 1777. Entre 1830 y 1947 su territorio experimentó muchos cambios: algunas veces fue provincia, estado independiente, territorio federal y sección o distrito de otros estados. En 1817 se le confiere por primera vez el nombre de Nueva Esparta. En 1830 fue provincia de Margarita, como parte de la República de Venezuela después de separarse de la Nueva Granada. En 1863 fue estado Nueva Esparta, pero en 1864 se le confiere el carácter de estado autónomo con el nombre de Margarita, ese mismo año se le cambia a Nueva Esparta. En 1879 pasa a formar parte del estado del Centro junto con Aragua, Bolívar y Guárico. En 1898 formó parte del estado Aragua-Margarita, que luego cambió a estado Ribas. En 1899 surge como uno de los veinte estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela, con el nombre de Nueva Esparta, esta situación duró poco tiempo hasta 1900 cuando pasó a ser Territorio Federal Margarita. En 1901 se le devuelve su categoría de estado que pierde nuevamente en 1904 cuando pasó a ser una sección del Distrito Federal. En 1909 se crea definitivamente.

 



Escribe tu opinión

Estado Nueva Esparta

Estado Nueva Esparta

Nueva Esparta es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es La Asunción.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

2 otros productos de la misma categoría: