Publicidad

La Guaira Ampliar

La Guaira

La Guaira es considerada la puerta de entrada de Venezuela, es la Capital del Estado Vargas y del Municipio Vargas.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Más detalles

 

La Guaira es considerada la puerta de entrada de Venezuela, ya que en ella se ubica uno de los puertos más importantes de la nación. Está ubicada en el centro-norte del país, a tan sólo 30 km de Caracas, es la Capital del Estado Vargas y del Municipio Vargas.

 

La ciudad que ha formado una conurbación con Maiquetía se ubica en el centro-norte del país a orillas del Mar Caribe, en las faldas del cerro y parque nacional El Ávila, en la Cordillera de la Costa, donde las montañas llegan hasta cerca del mar y la población se asienta horizontalmente por toda la estrecha franja costera y parte de las montañas.

 

Se caracteriza por sus bellas y paradisíacas playas, ubicadas principalmente en Caraballeda, Macuto, Naiguatá y Catia La Mar.

 

 


 

Ubicación



 

Turismo

Hoy en día, La Guaira es una ciudad de gran importancia, pues no sólo constituye la capital del estado Vargas, sino que alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el principal de la nación. En sus muelles se puede ver la carga y descarga de buques de pasajeros y mercantes, junto con buques de la armada venezolana atracados en las aguas.

 

Ofrece a sus visitantes su casco colonial, vestigios de un pasado cargado de historia y que guarda el acervo cultural venezolano. Son lugares que no deben dejar de visitar, el bullet, La Casa Guipuzcoana, Almacén "La Pólvora", El Fuerte "El Vigía", El Fuerte "San Carlos", La Catedral "San Pedro Apóstol" y La Ermita "El Carmen".

 

La ciudad es una fusión de modernidad y estilo colonial. Hermosos edificios para vivienda y oficinas se mezclan con calles antiguas, angostas y empedradas características de esta población.

 

La casa natal de José María España, el Museo Naval y el Museo Armando Reverón deben formar parte del itinerario cuando se visite La Guaira.

 

Pero sin duda que la razón fundamental por la que propios y extraños se dirigen a este sitio es para disfrutar de sus bellas y paradisíacas playas, ubicadas principalmente en Caraballeda, Macuto, Naiguatá y Catia La Mar.

 

 


 

Establecimientos

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Notas de Interes

A pocos kilómetros de esta población se halla Maiquetía, centro comercial por excelencia del litoral y sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el más importante del país.

 

 


 

Cercanías

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Historia

Fueron los indios arauacos quienes primero marcaron con su huella el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.

 

Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los indígenas por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por Guaicamacuto buscaron expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

 

La ciudad antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena, fue fundada oficialmente en el año 1589 por Diego de Osorio con el nombre de San Pedro de La Guaira. Su importancia marítima no viene de hace poco, desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos (como el de 1812), así como las inundaciones de 1999.

 

En está ciudad han nacido importantes próceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; dos presidentes de la república como Carlos Soublette y José María Vargas, además el héroe venezolano-curazoleño, Manuel Piar, quien pasó buena parte de su vida en La Guaira.

 



Escribe tu opinión

La Guaira

La Guaira

La Guaira es considerada la puerta de entrada de Venezuela, es la Capital del Estado Vargas y del Municipio Vargas.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: