Publicidad

Estado Monagas Ampliar

Estado Monagas

Monagas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Maturín.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Monagas está situado en la región nororiental de Venezuela. Limita por el este con el Estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico, por el sur con el Estado Bolívar, por el oeste con el estado Anzoátegui y por el norte con el Estado Sucre.

 

El estado debe su nombre a José Tadeo y José Gregorio Monagas. La población estimada para 2010, es de 908.626 habitantes, según el INE. Su capital es Maturín.

 

Tiene una superficie de 28.900 km², Representa el 3,17% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 13 municipios: Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo y Uracoa.

 

Cuenta con el primer monumento natural decretado en el país, el Alejandro Humboldt; la caverna natural más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo.

 

Cuenta con un solo parque nacional: El Guácharo, que alberga la cueva del mismo nombre. Está ubicado en la región nororiental, en el Macizo de Caripe. Ocupa una superficie de 62 700 ha.

 




 

Clima

Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, a 68 m. de altitud, se registra una temperatura media anual entre 27° a 26°, con pluviosidades anuales muy fluctuantes entre 966 mm. a 1.743 mm. En Temblador la temperatura media anual es de 26° y la pluviosidad fluctúa entre 763 mm. a 1.669 mm. En Uverito, similares temperaturas y pluviosidad anual de 907 mm. En el sector montañoso de Caripe las temperaturas medias descienden a 21 °, marcándose pluviosidades anuales de 1.800 mm. En el sector de la Llanura Deltaica las condiciones climáticas son más lluviosas entre 1.200 a 1.600 mm. anuales, superándose los 2.000 mm. en la zona litoral definida entre la desembocadura de los ríos San Juan y Guanipa, distinguiéndose formaciones de bosques y manglares.

 


 

Relieve

Al estado corresponde un relieve montañoso que se extiende al norte. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluviomaritimas deltaicas que terminan en el caño Manamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

 


 

Hidrografía

Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Punceres-Aragua. Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tacata, Tonoro, Cariz, Guanipa y el Tigre. Monagas cuenta con abundantes recursos hídricos, la disponibilidad de aguas es de 3.840 millones de m3, equivalentes al 90% del escurrimiento superficial en el valle del río guarapiche, el cual comprende la represa el guamo, ya en funcionamiento y la construcción de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.

 

Principales Ríos

 

Areo, Caripe, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal, Largo, Ñato, Orinoco en su cuenca baja, Punceres, San Juan, Tigre, Tonoro, Uracoa y Yabo. Lagunas: Grande y Barracas

 


 

Vegetación

La vegetación es la típica intertropical. Hay una vegetación de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla, así como una vegetación herbácea y arbolada en las áreas de transición. Variedades resistentes o adaptadas al ambiente del estado son: cuajo, jabillo, jobo, mangle, pino caribe, palma de moriche, ceiba y algarrobo.

 


 

Economía

Debido a la reactivación de exploraciones y explotaciones petroleras en su zona de influencia se ha marcado en la década de 1990 un gran desenvolvimiento de las actividades económicas de la ciudad de Maturín, acrecentándose sus funciones administrativas, comerciales, educativas. Se han sumado nuevas actividades industriales, en especial, de agroindustria, aceites, manufacturas lácteas, industrias metalmecánica, madera y vidrio.

 

A la actividad tradicional petrolera se ha agregado la movilización de los campos de petróleo liviano de El Furrial, Orocual y otros. Además, hay campos de gran productividad en Mata Grande, Amarilis, Boquerón, El Corozo, Jusepín, Carisito y muchos otros. El alza de la producción ha implicado la reactivación del puerto petrolero fluvial de Caripito. Se han comprobado extraordinarias reservas de bitúmenes y petróleo extrapesado en la Franja Petrolífera del Orinoco, en Morichal, Cerro Negro, Pilón y Jobo, que se exportarán con el sistema de orimulsión. En los sectores altos del Macizo de Caripe se desarrollan actividades de horticultura, fruticultura, especialmente de cítricos, plantaciones de café. En las tierras bajas se constata la extensión de cultivos de sorgo, maíz, yuca, ocumo, ajonjolí. Novedosa es la introducción de plantaciones de palma africana. Se ha incrementado la ganadería bovina de carne y leche. De significación es la extensión de las plantaciones de pino caribe en Uverito, Chaguaramas, Centella, en 485.511 hectáreas, extendidas a las emplazadas en Mesa de los Hachos y Coloradito en el Estado Anzoátegui.

 


 

Arte

En realidad este estado no es privilegiado por su artesanía. Aunque en algunas poblaciones existe una artesanía popular de indiscutible peculiaridad, es de reducida producción. La artesanía del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, y de Curagua. Así como también por la cestería, elaborada con fibra de Tirite.

 


 

Turismo

Cuenta con el primer monumento natural decretado en el país, el Alejandro Humboldt; la caverna natural más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo. En Maturín está la redoma de Juana La Avanzadora, heroína estadal. En el paseo Libertador se levanta la Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Maturín.

 

También en la capital queda el Parque Municipal La Guaricha con su zoológico y su trencito, y el Parque Municipal Menca de Leoni con un serpentario. En Aragua de Maturín está Guayuta Arriba, con petroglifos de 4.000 años de antigüedad y el pueblo de Aparicio, donde está el Salto Aparicio, una caída de agua que forma el río Aragua. En Caicara de Maturín está el Balneario Maraquero.

 

En Caripe, La Cueva del Guácharo y varios puntos para apreciar el trabajo de los artesanos de la zona. En Punta de Mata se pueden visitar los balnearios: Paso Nuevo, Queregua, Laguna de Musipán y El Chorrillo de Musipán; así como el Parque Las Garzas. En Quiriquire se encuentran las aguas termales Los Baños. En San Antonio de Maturín, la isla de Guara, la laguna Cujisanica, el Balneario Miraflores y el río Morichal Largo.

 


 

Historia

Durante mucho tiempo Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná.

 

Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de cantón.

 

En 1856 adquiere la categoría de provincia con el nombre de Maturín.

 

En 1864 formó el estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumaná para formar el estado Nueva Andalucía.

 

En 187.4 se declara entidad autónoma hasta 1879 cuando forma parte del estado de Oriente junto con Barcelona y Cumaná. En 1881 se le cambia el nombre por estado Bermúdez, hasta 1889 cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación.

 

En 1904 Maturín se reduce a ser la capital del distrito Monagas del estado Bermúdez, hasta e14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirma su existencia como estado Monagas.

 



Escribe tu opinión

Estado Monagas

Estado Monagas

Monagas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Maturín.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: