Publicidad

Estado Mérida Ampliar

Estado Mérida

Mérida es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Mérida.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la región de Los Andes, el estado se ubica en la parte más alta de Venezuela. Limita al norte con el Lago de Maracaibo y el estado Trujillo; al sur con los Estados Táchira y Barinas; al oeste Estados Táchira y Zulia; y al este con el estado Barinas.

 

El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C fundaron la ciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida. Mérida fue fundada por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.

 

Tiene una superficie de 11.300 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. Representa el 1,23% de territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 23 municipios: Alberto Adriani, Andrés Bello, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Libertador, Santos Marquina, Miranda, Antonio Pinto Salinas, O. Ramos de Lora, Caracciolo Parra, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero, Padre Noguera, Aricagua y Zea.

 

Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 M.s.n.m. Su capital, la ciudad de Mérida, es un importante centro estudiantil y turístico nacional ubicada en el centro del estado entre la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm.

 

Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.

 

La mayor oferta de esta hermosa región está dirigida al mercado del descanso y contemplación, el soft adventure, el trekking, la pesca de trucha, los deportes extremos, la observación de aves, las convenciones y los congresos, cuenta con excelentes atractivos naturales e infraestructura hotelera de calidad, con la majestuosa Sierra Nevada y con el Teleférico más alto y largo del mundo. Región de silencio y majestad por sus imponentes montañas, las más elevadas de los Andes Venezolanos, de ahí su nombre de "Techo de Venezuela", son las únicas montañas del país que tienen nieve perpetua. Hay ríos de aguas cristalinas; 400 lagunas de gran belleza, en las cuales abundan las truchas en sus distintas variedades; bosques repletos de árboles frondosos; verdes praderas y floridos valles. Sus pueblos cordilleranos son testimonio elocuente de su pasado colonial. Aquí la nieve corona las altas montañas durante todo el año.

 


 


 

Clima

Debido a las variaciones altitudinales que presenta el Estado Mérida, se tiene una variación climática enorme, que va desde los climas semiáridos en las partes más bajas del Estado, hasta los climas de páramo y nieves perpetuas en las zonas de mayor altitud. Los tres tipos principales de clima son el tropical semiárido, con precipitaciones que oscilan entre 520 mm. presente en las zonas más áridas de Lagunillas y Estanques hasta llegar a climas húmedos con 1.800 mm anuales en El Vigía; las temperaturas medias anuales son cercanas a los 27°. El clima tropical de altura se localiza por encima de los 1.200 m., con precipitaciones que oscilan entre 1.648 mm. en la ciudad de Mérida y 1.700 mm en la Sierra de La Culata, la temperatura media se ubica entre los 19° y 22°. El clima tropical de alta montaña, se localiza en las zonas por encima de los 2.500 metros, con precipitaciones medias anuales cercanas a los 1.400 mm. Las temperaturas disminuyen a medida que asciende la altitud, oscilando entre 18° a 12°, en las zonas de nieves perpetuas alcanzan los 0°. Los diferentes pisos altitudinales se ven reflejados en una vegetación que varía entre arbustivas y de sabana, en Lagunillas y Estanques, pasando por formaciones de selva nublada en las zonas más altas hasta llegar a una vegetación de páramo en las grandes altitudes.

 


 

Relieve

El estado Mérida es casi totalmente montañoso, salvo una pequeña extensión cerca al lago de Maracaibo con relieve situado por debajo de los 500 metros, al igual que una zona inmediata a la desembocadura del río Chama. La franja de la llanura que se extiende al sur del Lago de Maracaibo y que corresponde al estado Mérida tiene su mayor anchura entre los ríos Escalante y Chama, termina a orillas del lago en una llanura cenagosa. La Sierra Nevada constituye el núcleo dominante y reúne las mayores altitudes de Venezuela, como los picos: Bolívar con 5.007 m.s.n.m Bonpland con 4.883 m.s.n.m. (en estas cimas destacan nieves permanentes), La Coloncha con 4.922 m.s.n.m., El Leon con 4.740 0 m.s.n.m. Y El Toro con 4.755 m.s.n.m.

 


 

Hidrografía

Una de las hermosas lagunas del estado Mérida es la de Mucubají, situada a 3.5 kilómetros de Apartaderos, en el Parque Nacional Sierra Nevada, a una altura de 3.550 metros. Las aguas del estado Mérida se distribuyen en dos vertientes: La del Caribe a través del Lago de Maracaibo y la del Atlántico, mediante las aguas que van al Orinoco. En la vertiente del caribe, destaca la cuenca del Chama y sus afluentes, que drena mas del 50% del territorio del estado. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan hermosas lagunas formadas por efectos de los glaciares en las cumbres andinas.

 

Destacan las Lagunas de Mucubají, Negra, Verde, Urao y Santo Cristo.

 

Principales Ríos:

 

Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatán, Mucuchachí, Mucuratí, Santo Domingo, San Pedro, y Torondoy. Lagunas: Lagrima de la India, Los Anteojos, Mucubají, Negra, Pico del Toro, Verde, entre otras.

 


 

Vegetación

Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.

 


 

Economía

Las actividades económicas merideñas se han basado tradicionalmente en el desarrollo de la agricultura, destacando el cultivo de fresas, moras, papas, cebolla, ajo y coliflor en la zona de Tovar, Bailadores y valles del Mucujún; plátano, cambur y café en Santa Cruz de Mora, Zea y El Vigía. La ganadería de leche y de carne se ha fortalecido en la entidad, gracias a las condiciones climáticas de los pisos más altos, en donde el ganado bovino Holstein se ha aclimatado perfectamente. En las zonas más bajas de El Vigía, la ganadería de carne tiene singular importancia. La actividad piscícola ha tenido un gran auge en los últimos años, creándose numeroso centros de truchicultura con fines comerciales. El desarrollo del turismo, aprovechando la variedad paisajística existente, se ha convertido en una de las principales fuentes de empleos directos e indirectos para un segmento importante de la población, ha contribuido notablemente al mejoramiento y crecimiento de los servicios hoteleros y de servicios en general. La industria maderera, con la presencia cinco industrias forestales de aserrío, contribuye a la economía estadal.

 

La Universidad de los Andes y otros Institutos Universitarios y Tecnológicos, han impulsado a la ciudad de Mérida a convertirse en polo de atracción para un contingente importante de estudiantes de la zona anilina y zuliana, lo que ha redundado en un mayor dinamismo económico urbano.

 

El sector turístico tiene gran importancia en el estado, dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria.

 


 

Gastronomía

Cuando visite Mérida, no puede dejar de comprar y probar los más exquisitos dulces de todos los tamaños colores y sabores, elaborados caseramente y expuestos a la venta en cualquier tienda del estado. La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.

 

La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

 

Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.

 

Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.

 

Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.

 

Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.

 

Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.

 

Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.

 

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.

 

Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.

 

Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.

 

Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

 


 

Ritmos

La Bohémica ciudad de Mérida y las capitales de cada uno de los Municipios que conforman este bello estado son tierras donde las artes se cuecen de manera muy lenta pero gratificante, la música por ejemplo es una bella expresión de los Andes, siendo las zonas del Páramo y los pueblos del Sur junto a la Zona del Mocotíes en donde la tradición y el folclore de las montañas se manifiesta con instrumentos autóctonos dejándose escuchar sonidos orgánicos llenos de mucha alegría y emoción; la llamada Música Campesina confromada por géneros como el Vals y el Merengue de cuerdas hace de las fiestas en los Pueblos Merideños un verdadero agazajo, junto a sus anímicas y jocosas letras.

 

Una expresión más de la música popular de esta tierra se origina en los Pueblos del Norte o Zona Panamericana, cuyas raíces afrodescendientes dan vida a la música Negra o de percusión, una gama de géneros como La Murga, el Chimbangle, los Tambores, entre otros... cada uno inspirado en leyendas, parafraseos o simplemenete la improvisación.

 

La música llanera como el pasaje y el joropo que narran cuentos populares y las largas jornadas de trabajo no se encuentran ausentes en Mérida pues debido a las características de la Zona Panamericana el género popular de Venezuela también se hace sentir; pero no sólo en esta zona ya que en los campos del Mocotíes el sentimiento Llanero resuena con Fuerza.

 

Los sonidos propios de las culturas aborígenes se desplazan como el viento alrededor de todo el estado, siendo su epicentro los pueblos de San Juan, Chiguará y Lagunillas en donde las raíces étnicas de los Merideños aún prevalecen como si el tiempo nunca transcurriera.

 

Los géneros más bailes propios de las Culturas Caribeñas como la Salsa, el Merengue, la cumbia, las percusiones y los sonidos del viento se arraigan en tierras como Tovar, El Vigía, Ejido, Timotes, Zea y Mérida; allí se ha visto formar y crecer las mejores orquestas de la Región y de Venezuela.

 

Aunque las tradiciones y las raíces latinoamericanas, afrodescendientes, caribeñas y Timoto-cuicas no se han borrado con el tiempo, la influencia de la música anglosajona también ha tenido cabida en estas tierras, esto es obvio, era imposible pensar que ciudades como El Vigía y Ejido con un importante impacto comercial y ciudades como Mérida (la Capital) y Tovar con una trascedental cultura bohémica no fueron influenciadas por los géneros Rock, Pop, Hip Hop, Dancehall, R&B, entre otros.

 


 

Arte

Posee una variada riqueza artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera, piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad, único en Venezuela por su organización y limpieza. En donde además se encuentran productos típicos de la región como: el pan tovareño, la arepa de trigo, los pasteles andinos, dulces abrillantados, la chicha andina y el famoso calentao.

 

Mérida se distingue por los grandes espectaculos culturales, conferencias, exposiciones, que a diario ofrecen los centros culturales de la región como el Don Tulio Febres Cordero, el Mucucharastí y el Aula Magna.

 

Cada uno de los pueblos que conforman el Estado están llenos de tradición, mitos y leyendas. Es por esto que Mérida es considerada como la ciudad estudiantil y cultural por excelencia de todo el territorio nacional.

 


 

Turismo

El Estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres Estados Andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Es un estado eminentemente turístico, por sus acogedoras calles, pueblos y casas de piedra, muchos intactos a lo largo del tiempo, circundados de una rica flora y una variada fauna, los páramos cubiertos de frailejón, siguen despertando interés. Aquí se encuentra la primera Plaza Bolívar del país.

 

De los 11.300 km 2 de territorio, la geografía montañosa de la Cordillera de Mérida lo abarca casi todo, a excepeción de las tierras bajas al borde del Lago Maracaibo. Allí se encuentra el Parque Nacional Sierra Nevada; enclavado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, en el occidente de Venezuela. Se extiende entre los municipios Campo Elías, Aricagua y Libertador, ocupando 276.446 ha. El norte del parque limita con la carretera Trasandina entre Santo Domingo y Ejido Bordea, que comprende la única región del país que presenta cumbres nevadas todo el año. Aquí se encuentran las cimas más altas de Venezuela, comenzando por el Pico Bolívar (5.007 m), los picos umboldt (4.920 m) y Bondpland (4.942 m), La Concha (4.920 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m). Así mismo, la Laguna de Mucubaji, la Laguna Negra y la pequeña población de Los Nevados. Es un área natural de excepcional belleza, ideal para el excursionismo. Para escalar el Pico Bolívar, el punto inicial es el Pico Espejo (al cual se puede llegar desde Mérida a través del teleférico), allí hay un pequeño refugio en donde pernoctan los deportistas y turistas, para comenzar el montañismo temprano en la mañana. El punto de comienzo para llegar al Pico Humboldt es el pueblito La Mucuy, accesible por carretera desde Mérida se llega hasta Tabay y desde allí se toma la ruta hacia La Mucuy. En el parque nacional Sierra Nevada habitan dos especies animales en peligro de extinción, como lo son el oso frontino y el cóndor de los Andes.

 

Aquí se encuentra el Teleférico más alto (4.765 m) y largo (12.5 km) del mundo. El ascenso es espectacular y a medida que se sube, se observan los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud. Laguna de Mucubají Esta belleza natural de origen glacial se ubica en el Parque Nacional Sierra Nevada, y constituye la laguna más grande de las 45 que posee el lugar. Allí se puede pescar trucha entre los meses de marzo y septiembre, acampar si se tiene el permiso de Inparques y hacer excursiones a caballo. Cuenta en las cercanías con un sistema de carteleras interactivas y miradores, y su Centro de Visitantes destinado a guiar al público durante la visita. Además, tiene un cafetín en el cual se puede disfrutar de bebidas y comidas típicas andinas. Desde aquí se puede partir hacia la legendaria Laguna Negra, uno de las más profundas y hermosas de la región andina. Para visitar la Sierra se puede tomar el Teleférico de Mérida, desde la capital del estado hasta los 4.753 m del pico Espejo.

 


 

Historia

En tiempos Pre-Hispanicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultur Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.

 

El estilo de vida de cada uno de estos grupos indígenas se diferenciaba, especialmente por el tipo de viviendas que construían, así como en su vestimenta. Los indígenas de las regiones altas y frías necesitaban mayor abrigo contra el clima templado, así que sus viviendas eran hechas a base de piedras con paredes altas para conservar el calor interno. Por otra parte los indígenas de las regiones cálidas del sur hacían sus viviendas de bahareque, una mezcla de barro y paja, por lo que sus hogares eran más frescos en el interior.

 

La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de San Juan de Lagunillas, pero en 1561 fue refundada en su actual sitio con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida. Posteriormente se fueron fundando los pueblos actuales y ensamblando con el paso del tiempo la cultura española y la cultura indígena, lo que dio origen a los rasgos indohispanos que caracterizan al Merideño actual.

 

El territorio de la provincia de Mérida dependió del virreinato de la Nueva Granada hasta 1777, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869. En 1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.



Escribe tu opinión

Estado Mérida

Estado Mérida

Mérida es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Mérida.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: