Publicidad

Estado Amazonas Ampliar

Estado Amazonas

Amazonas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Puerto Ayacucho.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste. La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica.

 

Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile.


Con 19,38%del Territorio Nacional es el segundo estado con mayor superficie del país. Una extensa parte del estado Amazonas constituye parte del llamado Escudo Guayanés (430.000 km²), y está caracterizada por grandes sabanas que son interrumpidas por macizos conocidos como "tepuyes", la parte occidental del estado se caracteriza por sus grandes ríos como el Orinoco que nace en el Cerro Delgado Chalbaud ubicado en el estado. Las principales alturas del estado y también de toda la región Guayanesa, son: Marahuaca, (3.804mn.); el pico Phelps y el cerro de La Neblina, ambos con 3.045m.; cerro Yutajé (2.990m.); Zuloaga (2.800m.); Cuao (2.740m.); Cardona (2.650m); Yaví (2.550m.) y la serranía de Maigualida a 2.380m.

 

El estado esta compuesto por 7 municipios; Atures, Atabapo, Maroa, Río Negro, Autana, Manapiare, Alto Orinoco.


Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.


En la actualidad existen numerosas culturas y etnias indígenas, quien visita a Amazonas, pronto se dará cuenta, que está entrando a un mundo lleno de magia y esplendor. Es un estado de características muy particulares dentro de la hermosa Venezuela.

 

Sus innumerables paisajes han encantado durante muchísimos años a quienes le visitan, Amazonas es parte del cielo traída a la tierra.

 

Nuestro estado, es el más austral de Venezuela, su extremo Sur está situado a menos un grado de latitud Norte. Es una inmensa zona prácticamente virgen, que ocupa la quinta parte del territorio nacional, Es una de las regiones más antiguas del globo, cuya configuraciones le ha permitido conservar una relativa estabilidad ecológica a lo largo de la historia.

 

Amazonas, es al propio tiempo, un espacio de recursos hídricos, murales escénicos, forestales y turísticos, desde aquí se desprende el padre de los ríos del país, el Orinoco.


Conocer a Amazonas, es viajar al pasado remoto de nuestros aborígenes; pero también, es encontrar el futuro pujante de una gente con muchas energías de realizar cambios profundos defendiendo su idiosincrasia y su medio ambiente.

 


 

 

 


 

Clima

El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C). La temperatura del mes más frío es superior a 15°C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3°C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27°C.

 


 

Relieve

El relieve del Estado Amazonas es muy complejo como resultado de los eventos geológicos que han afectado al basamento del escudo y a las nuevas estructuras conformadas, pero también por la acción de agentes exógenos a lo largo del tiempo. De manera general, puede decirse que el Amazonas venezolano consta de un conjunto de penillanuras situadas a diferentes niveles, sin continuidad horizontal general, sobre las cuales se pueden observar relieves tabulares y macizos graníticos fuertemente disectados.


Las zonas de mayor relieve y complejidad se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Se observan formas fisiográficas que dicen de lo antiguo, en tiempo geológico, de este territorio; entre otras, se tienen cerros del tipo monadnocks y valles amplios y pocos profundos, en los cuales corren ríos con numerosos y grandes meandros y pocos rápidos. En el área existe una gran cantidad de domos alargados que corresponden a intrusiones graníticas. Al oeste y al sur-oeste una sucesión de cambios en el nivel de base de los ríos, en combinación con vuelcos regionales, han producido extensas áreas sin relieve apreciable.

 

En el área llamada macizo del Parguaza, se observan varios niveles de peniplanación y en las partes donde el macizo ha sido rebajado al más bajo nivel han quedado domos de exfoliación elongados, generalmente de varios kilómetros de largo y hasta de un kilómetro de ancho. Las formas de relieve tabulares características de la formación Roraima tienen su mayor representación en el centro de la región, donde se aprecia un área extensa de estos relieves que se conoce bajo el nombre de macizos del Duida y del Parú, o simplemente macizo Duida-Parú.

 


 

Hidrografía

Consta de dos cuencas principales: Cuenca del río Orinoco y Cuenca del río Amazonas.


El Orinoco, río padre (Uriaparí, Baragua, Baraguán, Ibinoco), es el colector de casi todos los ríos de Venezuela y por medio de él llevan sus aguas directo al Atlántico, especialmente las del estado Amazonas; aunque aquí otra porción de afluentes van al Guanía-Río Negro y llevan sus aguas al gigante Amazonas.

 

El curso del Orinoco divide al Estado Amazonas y también a Venezuela por un eje diagonal SE al NE y desde su nacimiento hasta su monstruosa desembocadura en el Atlántico a través de un gran delta, que da el nombre al Estado Delta Amacuro. Llega al Atlántico después de cubrir su curso una distancia de 2.800 km. Recibe más de 2.000 corrientes de agua y por este volumen se le es considerado como el quinto más CAUDALOSO del mundo. El volumen o caudal promedio al año en la Boca Grande es de 35.000 metros cúbicos por segundo y en la temporada de lluvias se calculan 100.000 metros cúbicos por segundo, frente a Barrancas. Por el largo de su curso esta clasificado como el noveno del planeta.

 

Dentro del estado, este gran río recibe la mayor parte de sus afluentes por la margen derecha, algunos de los cuales forman verdaderas sub-hoyas hidrográficas. Por esta margen tenemos los más importantes: Potomao, Manaviche, Ocamo, Padamo, Iguapo, Cunucunuma, Guaname, Puruname, Yagua, Ventuari, Iboa, Sipapo, Cataniapo, Parhueña.

 

En cuanto a los afluentes de su margen izquierda anotamos: Ugüeto, Bocón, Mavaca, Ydije, Cabirima, Atabapo, además de los ríos colombianos Guaviare, Zama, Matabeni, Vichada, Tomo, Tuparro, Meta.


Cuenca del río Amazonas; La cuenca de los ríos Guainía-Negro, en un trayecto fluvial de 240 Km de extensión, drena sus aguas al río Amazonas en Brasil, y tiene como principal afluente al río Casiquiare. Aquí se presenta el interesante fenómeno hidráulico del Brazo Casiquiare, que comunica las dos grandes cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, y permite la interconexión fluvial norte-sur.

 

El régimen hídrico de las dos cuencas está muy relacionado con el régimen pluviométrico y la geología regional. Esta impone cierto control en el trazado de la red de drenaje, por lo que las corrientes de agua, al discurrir sobre las formaciones más resistentes, dan origen a saltos y raudales que pueden interrumpir la navegación. principalmente en la época de aguas bajas. Con todo, la inmensa red hidrográfica constituye la más importante vía de comunicación de la región.

 


 

Vegetación

La formación vegetal dominante en el estado es el bosque tropical húmedo. El bosque tropical del Amazonas venezolano es una formación de dos a cuatro estratos vegetales verticales; los niveles inferiores consisten de arbustos y los superiores de árboles de gran desarrollo (30 a 40 m), con troncos lisos y rectos que se sostienen mediante raíces adventicias o aletones y por el entrelazamiento del ramaje superior. Numerosas lianas y epífitas contribuyen a conformar una maraña en los estratos medios e inferiores que lo hacen casi impenetrable. El bosque vive prácticamente de sus propios recursos, usando mecanismos biológicos y bioquímicos que reciclan los nutrientes de manera natural. La relación entre la vegetación y el suelo se produce fundamentalmente en la superficie de éste, por la acumulación de la materia orgánica y su utilización directa por las plantas. Así, el suelo sólo ofrece un soporte a la vegetación. Se puede decir que la vegetación vive en el suelo y no del suelo.

 


 

Economía

La agricultura es escasa debido a la baja calidad de los suelos y de subsistencia, siguiendo la modalidad de “conucos”, los excedentes para ser comercializados son muy pocos. Los principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, cacao, seje, ñame, ocumo, batata, arroz, maíz, caña de azúcar y piña.

La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente se manifiesta con ganado vacuno y porcino.

 

La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón.

 

La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente se manifiesta con ganado vacuno y porcino.

 

La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón.

 

La minería aún no está sistematizada pero en el Estado hay oro, diamantes, bauxita, caolín, granito, ilmenita -mineral de titanio-, minerales raros y radioactivos.

 

La industria no está desarrollada. Hay aserraderos en Puerto Ayacucho, artesanías indígenas, alfarerías, construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas, tales como reparación de motores, construcción de lanchas astilleros

 

El Estado Amazonas, con sus 180.000 Km. ofrece al turista nacional y extranjero, una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo.

 

Este Estado, sinónimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco, es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales, las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mund, por lo que el sector turismo es el mas desarrollado en la región, aunque este ha tenido un gran desarrollo en los últimos años.

 


 

Gastronomía

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su caparazón, danta, lapa. También pescado de las más finas cualidades como el morocoto, la curbina, la palometa, el pavón y el lau. Entre las aves están: el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina. También se elaboran distintos tipos de pan, entre ellos el mañoco (variedad de casabe).

 

La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un excelente afrodisíaco, además de tener un excelente sabor. En Amazonas se dan frutos autóctonos como el pijiguao, la cocura, el moriche, el copoazu, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje, este último dotado de propiedades medicinales.

 


 

Ritmos

Otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales se pueden encontrar más de 100 tipos.

 

Estos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias. Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana.

 

Entre el extenso y variado folklore del estado se cuenta la muestra de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guahibo, Piaroa, Yekuana, Yeral, Curripaco, Baré, Baniva, Puinave, Piapoco, Hoti Warequena y Aborana.


Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Entre las danzas indígenas está el baile tradicional Yekuana.

 

En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

 


 

Arte

Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan en este estado como verdaderas obras de arte. La cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos).


En cuanto a cestería se refiere, es el tipo de artesanía que presenta mayor variedad. Todas las etnias del Estado Amazonas las elaboran. Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique.

 

Con respecto a la cerámica encontrada en este Estado, es de gran antigüedad. En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas. En cuanto a la decoración de las cerámicas, estas están muy ligadas a la simbología de la organización social y mitología de la etnia que las realizó.

 


 

Turismo

Este Estado, sinónimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco, es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales, las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes (las formaciones geológicas más antiguas del planeta que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región.

 

Como mencionamos anteriormente, el Amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística (190 especies de mamíferos, 674 de aves, 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces); y una gran diversidad de exóticas y exuberantes formaciones vegetales (5.000 especies botánicas). De igual manera forma parte de la amazonia suramericana, la cual, se caracteriza por ser un reservorio biológico de importancia mundial, el pulmón vegetal del planeta, debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable provecho y valor comercial.

 

Igualmente este Estado se caracteriza por contar con una importante diversidad cultural representada por sus 15 etnias, cada una poseedora de su propia cultura, lengua, arquitectura, tradiciones milenarias, manifestaciones rupestres, etnográficas y folklóricas, expresadas éstas últimas por danzas, cantos nativos y música realizada con instrumentos típicos de viento y de percusión.

 

Necesariamente, el Estado Amazonas requiere de un turismo responsable, respetuoso y sensible.

 

Recomendamos que en toda actividad turística realizada en el Amazonas, se deban tomar en cuenta e incorporar todos los criterios de conservación ambiental y de desarrollo sustentable.

 

Los atractivos que ofrece el Estado Amazonas al turismo pueden agruparse en cuatro espacios de acción, concentrándose el fuerte de la operación turística en la zona norte y centro oeste del estado, con una mayor incidencia en la ciudad de Puerto Ayacucho y su entorno inmediato. Encontraras diversos paisajes, asi como también , balnearios, ríos, y grandes monumentos naturales.

 


 

Historia

De la antigua historia del pueblo Amazónico, que se remonta a la prehistoria americana, los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a través de las meteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por todo el estado. Más recientes son las muestras de alfarería, muy antigua, que señalan que muchísimos lugares que hoy consideramos vírgenes ya conocieron la presencia del hombre primitivo.

 

La historia escrita sólo la encontraremos después de la llegada de los españoles que también fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil. Primero la única vía de penetración fue el río Orinoco, a través de él había que doblegar la brava resistencia de algunas tribus que se encontraban asentadas en la ribera del río y luego, trasponer los insalvables raudales de Atures y Maipures.

 

Algunas crónicas nos hablan de matanzas de indios en 1606 en Airico; el gran acontecimiento para aquellos tiempos debió ser la expedición del Padre Acuña, quien remontando el río Negro desde su desembocadura en el Amazonas descubrió la existencia del Caciquiare en 1639. En 1682 el Fraile Ignacio Fiol funda el poblado de Atures, en la desembocadura del río Cataniapo, cabecera de los raudales del mismo nombre.

 

En el Amazonas se rompieron todos los esquemas de conquista y colonización, aquí no se crearon las condiciones para implantar los cabildos, ni corregimientos, ni hubo reparto de encomiendas. Se realizaron varias expediciones, siempre con dolorosos resultados para nuestros antepasados aborígenes.

 

El 13 de enero de 1750 es firmado por España y Portugal un tratado sobre navegación llamado Ildefonso, acordando también fijar los límites entre la provincia de Guayana en ese entonces y el Brasil; importante para España porque podía así frenar las invasiones de los portugueses por el Sur. Es así como se crea por Cédula Real el 24-10-1753, del Rey Fernando VI de las Casas Reales de España y Portugal, la famosa Comisión de Límites formada por José de Iturriaga, Eugenio de Alvarado, Antonio de Urrutia y don José Solano, además de ingenieros, un naturista, cosmógrafos, oficiales y soldados.

 

El Oficial Iturriaga fundó una población llamada ciudad real (quizás la actual Moitaco) muy cerca del actual pueblo Las Bonitas. Alvarado y Solano llegan hasta la doble desembocadura del Atabapo y Guaviare; pero antes en la remontada del río Solano funda a Maipures arriba de los raudales de igual nombre. Más tarde en 1768 Solano llega hasta los raudales de Santa Bárbara y da este nombre al pueblo que funda en ese lugar, donde el Ventuari desemboca al Orinoco, deja una buena parte de su gente trabajando en la recién fundada población de San Fernando de Atabapo, aquí encontró la muerte una buena parte de estos expedicionarios, según parece, víctimas de fiebre amarilla selvática, hubo de lamentarse, entre otras la del naturalista y botánico Pedro Loeffling.

 

Solano logra vencer obstáculos y así puede organizar desde lo que fue su cuartel general en la nueva villa de San Fernando, varias importantes expediciones, las más notables fueron:

 

En 1758 el para entonces sargento Francisco Fernández de Bobadilla es enviado a los ríos Cunucunuma, Padamo y Ocamo y funda por primera vez la Esmeralda.


Otra expedición bajo las órdenes de Nicolás Guerrero que explora los ríos Atabapo, Temi o Tuamini, atraviesa las intrincadas montañas de Yavita, baja por el caño Pimichín hasta caer al Guainía. Aquí, cerca del río Tomo traba amistad con el gran cacique Maruwa y lo induce a fundar con su ayuda el pueblo de Maroa. Los años 1.759 y 1.760 no fueron igualados hasta ahora en Amazonas por actividades exploratorias y fundación de pueblos.

 

Muy digna de mencionarse es la obra de exploración y colonización realizada por el oficial Antonio López Santos de la Puente enviado por el gobernador Coronel Centurión Guerrero de Torresquien quizás fue el mejor Gobernador Español que tuvo la provincia de Guayana, como una de sus meritorias acciones se cita la de haber dado libertad a sus esclavos en 1776 con motivo de su regreso a España. Durante su mandato ya había ordenado medidas de protección a los pueblos indígenas, además levantó el primer censo de Guayana.

 

En estas grandes actividades expedicionarias se destacan algunas de ellas en forma positiva, pero en otras los aborígenes tuvieron que sufrir los atropellos de los conquistadores, es así como el año de 1775 marca una sangrienta etapa muy recordada aún por el pueblo Makiritare. Estos, cansados de las traiciones de los españoles se unen a los hermanos Caribes y tribus vecinas y organizan la resistencia, logrando una heroica acción bien planificada, levantarse en rebelión simultánea, para atacar y vencer con sus débiles armas materiales, a los bien armados invasores extranjeros.

 

Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas a partir del año 1800 con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt (alemán) y Aime Bompland (francés), quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures y Maipures, pasan la montaña de Yavita, bajan el Guainía, remontan el canal del Caciquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura -las principales observaciones científicas de este viaje se encuentran contenidas en el tomo IV de su libro “Viaje a las regiones Equinocciales del Nuevo Continente” que sigue siendo guía de muchos investigadores y científicos-.

 

Treinta y siete (37) años más tarde, el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorrió en ambos sentidos el Caciquiare y regresó por el Orinoco. Sus estudios y observaciones científicas, con una admirable visión de futuro, están anexas a su Gran Geografía de Venezuela y su Atlas.

 

Paralelo a estas expediciones se producían los movimientos independentistas. En octubre de 1817 el Capitán Hipólito Cuebas, quien fuera Oficial del Ejército Patriota del General José Antonio Páez, entró desde Apure con un puñado de hombres y ocupó la región hasta el alto Orinoco y el Río Negro, combatieron a los realistas José Benito López, Francisco Orozco y José María Suárez, quienes sublevados, se mantenían atrincherados en la población de Maroa y aldeas vecinas.

 

San Fernando de Atabapo pasó a ser primera capital del Cantón de Río Negro ya independiente, pero perteneciente todavía a la provincia de Guayana en lo político y administrativo. El 18 de julio de 1822 se proclamó solemnemente en esta localidad la nueva Constitución de la República de Venezuela y 10 días más tarde el 28 del mismo mes, se instaló la primera Municipalidad del Cantón de Río Negro.

 

De aquí en adelante se suceden por unos cinco lustros una serie de Jefes Políticos Militares, hasta que este Cantón fue convertido en Provincia. En el año 1856, a los 26 años de la creación del Cantón de Río Negro (republicano), éste fue convertido en la Provincia de Amazonas. Para el año de 1864, bajo la presidencia del jefe de la Revolución Federal, Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, esta provincia es transformada en Territorio Federal Amazonas.

 

En 1881, bajo la presidencia de General Guzmán Blanco dicho Territorio fue dividido en dos: Territorio Alto Orinoco con capital en San Fernando de Atabapo y Territorio Amazonas con su capital Maroa. Nuevamente fue centralizado en Territorio Federal Amazonas, capital San Fernando de Atabapo en 1893 bajo la presidencia del General Joaquín Crespo, quedando así hasta 1992 cuando pasa a categoría de Estado.

 

En 1928 por decreto del Ejecutivo, la capital pasa ser Puerto Ayacucho en lugar de San Fernando de Atabapo para que la capital esté más cerca y accesible y deciden construir una carretera que va desde el pie de los raudales de Atures, hasta encima de los raudales de Maipures, en el lugar llamado Samariapo, por la misma trocha que ya había marcado el explorador Melicio Pérez; así con esta vía de 64 km quedaban a un lado los dos grandes grupos de saltos aligerando el paso de productos como caucho, balatá, pieles, carne de chigüire, etc.

 

El 23 de julio de 1992 el congreso eleva a la categoría de estado al antiguo Territorio, que pasa a denominarse Amazonas según la Gaceta Oficial 35.015, de 29- 07-1992, manteniendo la división por departamentos hasta el 24 de septiembre de 1994, cuando la Asamblea Legislativa ya constituida decretó su ley de División Político Territorial, quedando el estado conformado por 7 municipios y manteniendo Puerto Ayacucho su jerarquía como capital de la entidad.





Escribe tu opinión

Estado Amazonas

Estado Amazonas

Amazonas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Puerto Ayacucho.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: