Publicidad

Estado Lara Ampliar

Estado Lara

Ubicado en el Centrooccidente del pais, El Estado Lara uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Barquisimeto.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Lara está ubicado en la región centro-occidental de Venezuela, a 800 metros sobre el nivel del mar, entre los 9 y 10 grados de latitud Norte y 69 de longitud Oeste. Limita con los estados Falcón (Norte), Trujillo y Portuguesa (Sur), Yaracuy (Este) y Zulia (Oeste).

 

Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara.

 

Cuenta con una superficie de aproximadamente unos 19.800 Km2, excluyendo al Municipio Heriberto Arroyo (en reclamación); ocupa el 2.28 por ciento del territorio nacional. Aproximadamente 2.500 Km2 de su territorio presenta condiciones idóneas para la agricultura.

 

Su Capital es Barquisimeto y está formado por 9 municipios y 51 parroquias, una de las cuales fue promulgada recientemente con el nombre de Sixto Sarmiento, en la localidad de Tintorero, centro artesanal de fama internacional ubicado en el municipio Jiménez.

 


 


 

Clima

El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido, la precipitación promedio anual es menor de 500 mm. y la evapotranspiración es superior a 1.800 mm anuales.

 

El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C.

 

Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm. y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre. La temperatura varía entre 25° y 27°C.

 

El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas.

 

En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C.

 


 

Relieve

El relieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que podemos encontrar desde bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas más calientes y secas de la geografía venezolana.

 

Entre los paisajes de altura moderada destacan las presiones de Carora, Barquisimeto y Yaracuy, mientras que la Sierra de Aroa, el Macizo de Nirgua y el contrafuerte Andino presentan relieves mas quebrados.

 

La altiplanicie de Barquisimeto constituye un lugar privilegiado para el asentamiento humano, el comercio y las comunicaciones, mientras que el valle del río turbio permite un intenso aprovechamiento agrícola, en contraste con la aridez de la vegetación xerófila circundante.

 


 

Hidrografía

La hidrografía del Estado Lara está dominada por el río Tocuyo, el cual nace en el páramo de Cendé (3.590 m) en los límites con el estado Trujillo y forma parte de la hoya del mar Caribe.

 

Otros ríos de importancia son el Misoa y el Riecito, pertenecientes a la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Portuguesa, Morador, Sarare y Turbio que drenan hacia la del Orinoco. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados.

 


 

Vegetación

En el Estado Lara se identifican diferentes formaciones vegetales como consecuencia de la combinación de las distintas variables ambientales dentro de un espacio tropical. Al oeste, en la depresión de Carora, la comunidad forestal es pobre con predominio de espinares ralos y xerófilas. En el sector oriental se encuentran bosques deciduos o semidecíduos primarios.

 

Los cujíes y cardones dominan las zonas centrales y norteñas, mientras que hacia el sur y en las zonas montañosas la cobertura vegetal va desde los matorrales a los bosques semihúmedos. La fertilidad de algunos valles permite el cultivo de la caña de azúcar, el sisal y las frutas, y en las zonas altas se cultiva el café.

 


 

Economía

La actividad predominante en el estado es la agropecuaria, pues su gran diversidad de climas y suelos, aunada al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, permite la cosecha de importantes cantidades de caña de azúcar, café, sisal, uvas, hortalizas y frutas. Además de una importante producción de leche, especialmente en Carora.

 

Durante las dos últimas décadas ha venido surgiendo como sede una industria manufacturera importante, sin perder apreciablemente su apacible y grata calidad de vida, así como también actividades de creciente significación en diversos tipos de turismo y la expansión de la rica artesanía larense en sitios como Guadalupe y Tintorero.

 


 

Gastronomía

La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.

 

Lara es un caso muy especial, por sus características geofísicas, su territorio es de transición entre las zonas montañosas andinas, la cuenca del Lago de Maracaibo, el sistema orográfico de Falcón y la depresión de Carora. Allí nace una gastronomía muy rica, una de las de mayor personalidad en el país, y licores para acompañarla, como el vino o el cocuy. Entre los platos más representativos encontramos las paticas de grillo y el fabuloso lomo prensao.

 


 

Ritmos

Lara ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, debido a la excelencia de los compositores e intérpretes larenses. Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

 

EL TAMUNANGUE: Está considerado como una de las expresiones folclóricas más interesantes de América. Este baile no es exclusivamente de El Tocuyo, sino de toda la región comprendida entre esa ciudad y Curarigua. El tamunangue no es, como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a San Antonio. De tal manera que el pueblo de la citada región de Lara acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y, principalmente, en el día del santo, el 13 de junio.

 

EL GOLPE: Es la manera más genuina de interpretar joropo en el Estado Lara. Se puede ejecutar en cualquier momento del año sea para animar una fiesta familiar, como para acompañar una celebración popular de la tradición local. Su característica fundamental es el canto a dúo -donde cada primo o tenor va con su tercer- estilo único en el país. Para la interpretación de El Golpe, el larense dispone de toda una familia de instrumentos de cuerdas: El cuatro, el cinco y el seis, junto a las maracas y la tambora, que producen una sonoridad particular, de amplio registro y volumen orquestal.

 

EL JUEGO DEL GARROTE: El Tocuyo tiene un valioso Patrimonio Cultural que le pertenece a la generación de hoy del mañana del estado Lara. El Juego del Garrote Tocuyano, una de las mejores tradiciones de nuestra gente, ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con "La Batalla" (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza.

 

LOS ZARAGOZAS: La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Sanare y Guárico adquirió nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios. Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos. Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval. En los inicios estos mamarrachos eran temidos por niños y adultos por las fechorías que realizaban ese día, invadiendo casas y robando comida y bebidas de los pobladores.

 

EL BAILE DE SAN BENITO: La guía del año festivo indica que el 2 de Abril, los habitantes del Municipio Torres, en el Estado Lara, tienen por tradición rendir culto a San Benito; aún cuando se le puede festejar en cualquier fecha por razones de promesa. Según la creencia de los vasallos de San Benito, este Santo tiene el privilegio de atraer o alejar la lluvia, para sus ritos, rogativas o velorios, los creyentes están organizados como una esclava que a su vez es dueña del Santo y lo conserva por tradición familiar, del Capitán y los Vasallos. Según palabras de la señora Almazán (1965), la imagen de San Benito de Palermo fue llevada a El Jabón desde la población trujillana de Carache. "El es muy parrandero y milagroso, sus bailes y sus danzas son toda promesa por pagar: Así por ejemplo, el Baile de la Culebra es promesa para curar las picadas de serpiente y el del Alacrán para la picada de este animal.

 


 

Arte

Lara es un estado de artesanos; los principales pueblos de exhibición y venta de piezas son Tintorero, Cubiro, Sanare y Carora.

 

El estado Lara goza de un gran número de grandes artesanos que día a día tejen, tallan y pintan arte, crean productos de mucha calidad y a excelentes precios, con sello del estado Lara, también encontramos la elaboración de instrumentos musicales de cuerda como cuatro, guitarras y cuatro de cinco cuerdas, los cuales se han hecho famosos por su extraordinario sonido, son elaborados en Carora, El Tocuyo, Quíbor y Duaca.

 

También se producen en la entidad alfombras de gran valor decorativo, elaboradas con la fibra de sisal, principalmente en Barquisimeto y Carora.

 


 

Turismo

Cada Municipio en el Estado Lara, tiene algo que ofrecer al turista y visitante; a su vez, cuenta con grandes potencialidades que lo posicionan como un destino turístico competitivo.

 

Lo cálido de su gente, sus costumbres y tradiciones, su cocina típica y la belleza de sus paisajes, hacen de esta región una opción diferente.

 

El Estado Lara dispone de una infraestructura de comunicación conformada por red de transporte automotor de carga y pasajeros, aéreos y ferroviarios. El Estado cuenta con un terminal aéreo de carácter internacional ubicado en Barquisimeto.

 

Cuenta con cinco (5) parque nacionales para el disfrute del turista, estos parques son Cerro Saroche, Parque Nacional Dinira, Parque Nacional Guache, Parque Nacional Terepaima y Parque Nacional Yacambu.

 

Hay variedad de parques y gran cantidad de actividades en el estado dignos de ser visitados por los turistas, pero lo que más enorgullece a los larenses es la procesión de la Divina Pastora que Cada 14 de enero se celebra; es una multitudinaria procesión en la que la imagen de la Divina Pastora es llevada desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, capital del estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

 

La oferta hotelera en el Estado Lara ha venido registrando un importante crecimiento, dispone con más de 7.600 plazas-camas en una gran variedad de hoteles y posadas.

 


 

Historia

En la época precolombina su territorio estuvo ocupado por diversos grupos indígenas, destacando los caquetíos, los jirajaras, los gayones y los achaguas.

 

La ocupación europea de las tierras del Estado Lara fue La irradiación del proceso de poblamiento de Coro. Desde allí partieron las expediciones que exploraron y establecieron los primeros poblados en la zona. El Tocuyo fue fundado en 1545 y Barquisimeto en 1552.

 

En la época colonial y buena parte de la lucha por la independencia, perteneció a la Provincia de Caracas. Existió como estado federal de Barquisimeto, en 1859, pero solamente a partir de 1863, adquiere continuidad integrado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, Tocuyo, Urdaneta y Carora. En 1866 se fusiona con Yaracuy. 'En 1879 junto con Falcón y Yaracuy, con excepción del distrito Nirgua, forma el Gran Estado del Norte de Occidente. En 1881 se le cambia el nombre por el de estado Lara. En 1899 pierde el nombre cuando se divide en los estados Barquisimeto y Yaracuy, En 1901 recupera el nombre de Lara y en 1904 nuevamente se une con Yaracuy, pero con el nombre de estado Lara. En 1909 se vuelve a separar y desde entonces ha conservado el nombre de estado Lara. Existe con este nombre desde el 29 de agosto de 1881, en homenaje al héroe de la independencia General Jacinto Lara.

 



Escribe tu opinión

Estado Lara

Estado Lara

Ubicado en el Centrooccidente del pais, El Estado Lara uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Barquisimeto.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: