Publicidad

Estado Cojedes Ampliar

Estado Cojedes

Cojedes es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Carlos.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Cojedes está situado en el centro-occidente del país, Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas. Debe su nombre al río homónimo que significa “donde todo se da”; Posee una extensión territorial de 14.800 km2, que representa el 1.62% del territorio nacional. Es el decimoquinto con mayor superficie del país.

 

El Estado está compuesto por 9 municipios: Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, San Carlos, Tinaco, Lima Blanco y Rómulo Gallegos.

 

Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación.

 

Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.

 






 

Clima

Dominan las condiciones del clima tropical lluvioso de sabana con altas temperaturas y períodos alterno s de fuertes sequías e intensas lluvias.

 

La temperatura media anual se sitúa entre 27C° y 28Cº. Las precipitaciones en los paisajes sabaneros alcanzan un promedio de 1.600 mm. al año. En Tinaco la precipitación anual es de 1.496 mm. y en Las Vegas de 1.310 mm., subiendo en los sectores pie de montanos. En el sector montañoso del Noroccidente del Estado se registran temperaturas más bajas y pluviosidades altas, en sitios como Manrique y La Sierra.

 


 

Relieve

La mayor parte del estado al centro y al sur ocupan zonas planas correspondiente al los llanos occidentales.

 

Al norte, se ubican montañas y colinas, correspondiente a la Cordillera de la Costa con serranías de bajas alturas, como Sierra Manrique, que descienden hacia la franja de piedemonte que atraviesa el estado de este a oeste entre los llanos occidentales y centrales, está incluida una formación denominada macizo de El Baúl, con 680 km2 con la sucesión de colinas conocidas como galeras el espacio que ocupa la llanura aluvial estuvo cubierto por el mar, que se retiro en terciario por la elevación de los andes, formando un subsuelo rico en sedimentos marinos sobre los que se acumularon depósitos fluviales y eólicos.

 


 

Hidrografía

La hidrografía de este estado esta conformada por ríos pertenecientes a la cuenca del Orinoco: el Cojedes con 340 km y afluente de Portuguesa, y el Pao, destacan entre los más importantes; Otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua, casi todos con una dirección norte-sur y sureste.

 

El Pao que nace en Carabobo, forma un estrecho valle y fue durante mucho tiempo junto a otros afluentes, la única vía de comunicación con la ciudad de Valencia. Muchos de estos ríos tienen una gran importancia socio-económica ya que no solo sirven como aglutinantes de la población sino también como medio de comunicación y penetración a espacios con escasos redes viales.

 

Ríos Principales

 

El Cojedes, con 340 Km. y afluente del Portuguesa, y el Pao, destacan entre los más importantes; otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua.

 


 

Vegetación

Está constituida por grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que dominan el paisaje, en donde además se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.

 


 

Economía

En sus actividades económicas domina la producción ganadera bovina en propiedades de hatos modernizados y tradicionales, con más de 500.000 cabezas de bovinos. En expansión está la producción de ganado porcino y de avicultura, con 5.413.000 ejemplares. Son importantes las producciones agrícolas de arroz, sorgo, tabaco, maíz y otros productos.

 

Las actividades económicas se afianzan en la capital estadal de San Carlos, beneficiadas por las funciones administrativas, comerciales y de servicios, junto a importantes agroindustrias que procesan los productos locales. Los espacios subregionales occidentales se benefician de la extensión del riego del Proyecto Turén del Estado Portuguesa, con masivos cultivos de arroz y sorgo, lo mismo qué del riego del sistema San Carlos. Las actividades económicas emplazadas en "la ciudad de Tinaquillo están tomando creciente importancia con las instalaciones modernas industriales, como un gran complejo textilero, tecnificadas industrias de productos cárneos y cecinas. En su zona de influencia tienen significación los establecimientos de granjas avícolas y de ganado porcino. Menos dinámicos son los espacios encabezados por las ciudades de Tinaco, El Pao y El Baúl, en cuyas respectivas zonas de influencia se mantienen actividades ganaderas extensivas." En algunos de los embalses locales se han instalado establecimientos de acuicultura de cachamas y otros peces de los Llanos. Existen reservas de yacimientos de níquel, asbesto y otros minerales en Tinaquillo.

 

De grandes opciones geográfico económicas será la apertura sostenida del puerto fluvial de El Baúl al eje Apure-Orinoco, estableciéndose allí un importante centro acopiador y trasbordador de productos regionales, acompañados con industrias livianas y agroindustrias.

 


 

Gastronomía

La mayoría de los platos está formado por un buen pedazo de carne, al que acompañan otros ingredientes como tostones, arepas, yuca entre otros. Otros platos de interés son: Pastel de Morrocoy, Hervido de Pescado, Parrilla Criolla, Guarapita, Tostón, Majarete, Buñuelos, Pan de Tunja, Biscochuelos.

 


 

Ritmos

La música característica de Cojedes el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas. En esté estado así como en otras regiones del país, disfrutan de esta actividad que se hace muy común en los días festivos y los fines de semana. También destacan típicas tonadas de ordeño que se acompañan con golpe y corrido.

 


 

Arte

El arpa, es solo uno de los diferentes instrumentos fabricado en las localidades del Baúl y Tinaquillo. Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatros y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo.

 

El trabajo del arte popular en el estado Cojedes es sumamente variado, tanto en materiales como en tipología. Se encuentran artesanías en madera, barro, hueso, hilos y telas, semillas, metal, cemento. Dos de los representantes más destacados en la artesanía cojedeña son: Demetrio Silva y Zoilo Farfán. La artesanía en semillas de mango ha tomado mucho auge, debido a las populares ferias de esta fruta realizadas en este estado, las obras más destacadas son las de Olga Mendoza. Igualmente reconocidas son las artesanías en hueso, madera, arcilla y conchas.

 


 

Turismo

Representa un área que por su potencial ofrece importantes alternativas para el desarrollo económico del Estado, la gran variedad de paisajes y ecosistema (montañas, ríos embalses, sabana, flora y fauna silvestre) así como también importantes sitios de intereses históricos y manifestaciones folklóricas y artesanales, nos permiten grandes posibilidades de proyectos agro-turísticos, turismo de aventura y ecoturismo.

 

Cuenta con el Parque Nacional Tirgua (General Manuel Manrique) Ubicación en los municipios San Carlos y Anzoátegui y municipio Nirgua del estado Yaracuy. Superficie 91 000 hectáreas Uno de los parques nacionales más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque.

 


 

Historia

Hasta 1855 formó parte de la provincia de Carabobo cuando fue creada la provincia de Cojedes con capital en San Carlos, con los cantones de San Carlos, Tinaco y Pao.

 

En 1864 se cambió la condición de provincia por la de estado, integrante de los estados Unidos de Venezuela. En 1866 se fusionó con Carabobo en una sola entidad, esta unión duró hasta 1872.

 

En 1879 formó parte del estado del Sur junto con Carabobo, Portuguesa, Zamora y el departamento Nirgua del estado Yaracuy; posteriormente este estado pasó a ser el Gran Estado del Sur de Occidente, más tarde se llamó Zamora.

 

En 1901 recobró su condición de estado, pero la perdió nuevamente en 1904 cuando pasó a ser parte del estado Zamora hasta 1909 cuando recuperó su condición de estado independiente que mantiene hasta hoy.

 



Escribe tu opinión

Estado Cojedes

Estado Cojedes

Cojedes es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Carlos.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: