Publicidad

Estado Carabobo Ampliar

Estado Carabobo

Carabobo es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Valencia.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Carabobo está situado en la región centro-norte de Venezuela y limita con el mar Caribe por el norte, con los estados Cojedes y Guárico por el sur, con Aragua por el este y con los estados Yaracuy y Falcón por el oeste.

 

Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo, una de ella se refiere a una voz proveniente de la lengua arauca:"Karau" significa sabana, "bo" quiere decir agua. El "bo" repetido actúa como superlativo. Mucha agua o quebradas. Así, Carabobo, significaría "Sabana de Quebradas". De hecho, el campo inmortal está rodeado de muchas de ellas e incluso una se llama Carabobo. Y debido a esto existe otra versión que establece que debe su nombre a una quebrada del río Paíto que cruza los terrenos donde se escenificó la batalla que selló la Independencia Venezolana y que luego fue dado a todo el estado.

 

Es el estado ocupa 24.850 Km2, lo cual es menos de 0,5% del territorio nacional.

 

El Estado está compuesto por 14 municipios: Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Montalbán, Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín, Valencia, Miranda, Los Guayos, Naguanagua, San Diego y Libertador.

 

Carabobo es uno de los estados más industrializados del país y sede de algunas de sus empresas más grandes. Por su nivel de industrialización Carabobo es el cuarto estado más poblado de Venezuela a pesar que solo cubre 0,51% de su superficie. Además de la industria, Carabobo también es un importante productor agropecuario que sirve de centro distribuidor de muchos de los productos traídos desde el interior del país.

 

Allí se ubican también las industrias básicas del hierro y el aluminio, que después del petróleo, son la fuente de riqueza venezolana.

 

La ciudad de Valencia es sede de numerosos bancos, centros comerciales y otros servicios. El municipio de San Diego también atrae numerosos negocios de servicios. Carabobo en general también tiene una cierta industria de turismo, aunque el mismo es, hasta ahora, principalmente de carácter nacional.

 

En el Estado Carabobo existen huellas de un pasado lleno de heroismo, luchas y victorias importantes, como la obtenida el 24 de junio de 1821 que selló la independencia de la nación.

 


 


 

Clima

Se reconocen varios tipos de clima. En el sector oriental de la franja litoral domina un clima semiárido y cálido, que se evidencia en Puerto Cabello con una temperatura media anual de 26,50 y una precipitación anual de 463 mm. En su sector occidental se evidencian condiciones de mayores precipitaciones por la orientación del relieve en sentido Norte-Sur que posibilita descargas de los vientos alisios, lo que se observa en Urama y Morón. En las elevaciones de la Serranía del Litoral se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Palmichal, a una altitud de mil metros, una temperatura media anual de 20,50 y una pluviosidad anual de 1.191 mm. En la depresión lacustre valenciana se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Valencia, emplazada a 478 m. de altitud, una temperatura media anual de 24,60 y una pluviosidad anual de 852 rnm., con una estación seca bien definida.

 


 

Relieve

La mayor parte esta ocupado y corresponde a la cordillera de la costa. Se destaca en el centro de la cordillera, la cuenca del lago de Valencia con 278 km2. Este lago esta rodeado por tierras planas, al norte, posee una estrecha faja de la costa sobre el Mar Caribe.

 


 

Hidrografía

En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lago Valencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el río Potuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.

 

En la primera, la del Caribe, depositan sus aguas los ríos Yaracuy con 133 km., Urama con 62 km. Y otros menores: Borburata, Morón, Aguas Calientes, Sanchón, Patanemo, Goaigoaza y San Esteban. En el lago Valencia desembocan los ríos Cabriales, que atraviesa la ciudad de Valencia; el Güigüe y el Guacara. Por último, los río Pao de 273 km y el Manaure 287 km, vierten sus aguas al río Portuguesa y el Guárico, los cuales lo hace en el Apure, que desemboca al igual que el Portuguesa, en el río Orinoco.

 


 

Vegetación

Vegetación de Selva en el lado norte de la cordillera Central, de los 400 a los 1.500 m. a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa, tanto en las montañas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes árboles. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. En la costa, hay manglares y vegetación xerófila. Al noroeste, abundan grandes extensiones con cocoteros, desde Palma Sola, hasta el límite con Yaracuy. La temperatura del estado se mantiene dentro de los 20º y 26º Celsius durante todo el año.

 


 

Economía

La principal actividad económica en el Estado Carabobo corresponden a las manufacturas industriales localizadas en el eje económico que se establece en el sector septentrional de la Depresión del Lago de Valencia entre Mariara-SanJoaquín-Guacara-Los Guayos-Valencia, representada por industrias automotrices, metalmecánicas, productos químicos, agroindustrias, productos alimenticios y de bienes de consumo. Al ser Valencia la metrópoli estadal concentra además otras actividades comerciales, bancarias, financieras, culturales y de servicios públicos y privados. En el litoral carabobeño destacan las actividades emplazadas en Puerto Cabello, al ser importante puerto por la magnitud de su tráfico marítimo nacional e internacional, donde afluyen además comunicaciones ferroviarias y de autopista viales. Su consolidado parque industrial de agroindustrias, metalmecánicas, manufacturas livianas y ensamblajes diversos, se apoya en la refinería petrolera de El Palito y en el Complejo Petroquímico de Morón, que produce fertilizantes granulados, urea, amoníaco, ácido sulfúrico, sulfato de amonio Y otros productos.

 

En la Depresión del Lago de Valencia tienen singular vigencia las plantaciones de caña de azúcar, procesadas en el Central de Tacarigua. En estos últimos decenios se ha producido avances en la producción de sorgo, hortalizas y fruticultura, extendiéndose a la subregión meridional de la cuenca del Lago en las comarcas de Güigüe y Tacarigua, donde además en las altitudes medias de Belén, Manaure, Los Naranjos, se desenvuelven plantaciones de café y cítricos. En los paisajes de Bejuma-Montalbán prospera la agricultura de cítricos, acompañada con próspera horticultura y avicultura.

 

En los espacios más altos existen plantaciones cafetaleras. La ganadería de leche se ha afianzado en este estado, lo mismo que las instalaciones de producción de carne porcina y avicultura. Turismo ecológico se desenvuelve en el Parque Nacional Miguel José Sanz en San Esteban, complementando con el turismo playero en el litoral y cultural en Puerto Cabello y núcleos de interés histórico.

 


 

Gastronomía

También en este aspecto los platos carabobeños han recibido la influencia de otras regiones del país, los platos que pueden llamarse típicos pertenecen a Puerto Cabello.

 

Como el Sancocho de Pargo, Mero al Horno, Escabeche, Funche que sirve de acompañante en las comidas principales, ya sea frío o caliente y Panelitas de San Juaquín que son una especie de bizcochitos dulces cuya técnica y elaboración sólo se conoce en la población de su mismo nombre.

 


 

Ritmos

Es impresionante la cantidad de personas que participan directamente en el Baile de la Hamaca año tras año. Todos vinculados a elementos simbólicos de la cultura y raíces afro caribeñas, con ritos indígenas y con tradiciones europeas de representación de la muerte o cierre del carnaval, además de toda esta fuerza expresiva que constituye una forma de escape que por sus efectos terapéuticos contribuyen a la conservación del equilibrio psicológico colectivo.

 

La Hamaca es propia del barrio San Millán, municipio Puerto Cabello y su organización es responsabilidad del Grupo Folklórico San Millán que preside Germán Villanueva, quien afirma que esta tradición carnavalesca fue llevada a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños.

 

Carabobo se ha distinguido por la tradición cultural y artística, que desde épocas muy lejanas se han visto adornadas por el interés hacia las Bellas Artes ha sido cuna de innumerables agrupaciones y conjuntos musicales, de cuyos integrantes podríamos exponer las mejores referencias, pues han ofrecido su don natural a la ciudad, y también han cosechado éxitos en el resto del país y el extranjero.

 

Luego vinieron destacados músicos carabobeños, cuyas actuaciones sobresalientes han inmortalizado el genuino sentimiento musical carabobeño. Tenemos al compositor Augusto Brandt, cuyo violín enamorado mereció galardones en el exterior, donde desempeño una extensa labor en Europa y Nueva York, y la admiración en su tierra. Luego viene Sebastián Díaz Peña, a quien se debe la música del Himno Oficial del estado Carabobo. En Valencia nace en 1770 Manuel Rodríguez, compositor, pianista y violinista. En su polifacética vida sabemos que recibió su título de doctor en Ciencias Políticas en Caracas y también fundó y dirigió una revista musical llamada Las Bellas Artes. En 1922 se crea la Banda ¨Gómez¨ pues la Banda del estado, hoy conocida como Banda del estado ¨24 de junio¨, estaba cesante, cuyas actuaciones en la plaza Mayor en actos oficiales merecen nuestro respeto al escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional y el Himno del estado. También han tenido otras actuaciones rescatándose un poco la olvidada retreta dominical o música de antaño.

 


 

Arte

La mayoría de los museos de Carabobo se hallan localizados en Valencia. Entre los más importantes están el Museo de la Cultura Braulio Salazar, la Galería Universitaria Braulio Salazar y el Ateneo de Valencia

 

La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del país, por ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial, todos trabajan desde la cestería hasta los artículos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricación sigue los pasos y técnicas de la región de donde son originales; se destaca también un mercado ascendente andino y nor-occidental.

 


 

Turismo

Existe una amplia disponibilidad de valores escénicos y recursos turísticos distribuidos a lo largo del estado, los cuales están relacionados con diferentes tipos de actividades como las actividades acuáticas en el litoral Morón-Puerto Cabello; belleza paisajística en las áreas de montaña con su vegetación exuberante, el Lago de Valencia y sus penínsulas, además de los sitios de valor histórico cultural donde se conjugan huellas de un pasado cubierto de heroísmo, luchas y victorias importantes, tales como la obtenida el 24 de junio de 1821 sellando la independencia de la nación.

 

Carabobo cuenta con dos aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, de Valencia, y el Aeropuerto Internacional Bartolome Salon, de Puerto Cabello. Así como también posee una de las mejores redes viales del país. Asimismo, se está expandiendo el metro de Valencia, inaugurado en su etapa preoperativa desde noviembre de 2006. El metro de Valencia tendrá 2 estaciones intermodales para su interconexión con el Sistema Ferroviario Nacional, en la estación Simón Bolívar de la Universidad de Carabobo (Naguanagua) y en la Zona Industrial Castillito (San Diego) y Carabobo posee el mayor y más importante puerto de Venezuela, el de Puerto Cabello. Históricamente ha sido uno de los más importantes desde la era colonial, por su ubicación y características naturales, desde comienzos del siglo XXI, impulsado por el creciente desarrollo industrial del Estado.

 

Comparándolo con otros estados costeros del país, Carabobo no ofrece un gran número de playas, pues apenas tiene poco más de 73 km de litoral. No obstante, sus magníficos parajes de cristalinas aguas y blancas arenas constituyen una maravillosa posibilidad para los vacacionistas. Aunque en la ciudad de Puerto Cabello se consiguen varias playas urbanas, muy concurridas los fines de semanas.

 

En la autopista de Valencia Puerto Cabello, a 5 minutos del peaje se encuentra el pueblo de las trincheras, cuyo mayor atractivo son sus aguas termales, una de las más ricas en propiedades minerales en el mundo, según los entendidos.

 


 

Historia

El centro cultural indígena más avanzado del centro de lo que sería Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica. Los grupos de la región se dedicaban a la caza y recolección, pero también a la pesca y a ciertos tipos de agricultura.

 

En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En otras regiones del actual estado Carabobo (como los alrededores de Bejuma) se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana más antigua.

 

Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y el primer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.

 

En la época colonial formó parte de la provincia de Caracas. Con el nombre de provincia de Carabobo integró el territorio de Colombia, en el Departamento de Venezuela, según ley del 24 de junio de 1824. En 1864 pasó a ser uno de los 20 estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela. En 1865 se le anexó el territorio de Cojedes hasta 1872.

 

En 1879 los territorios de Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Zamora y Nirgua formaron el Gran estado del Sur, conocido posteriormente como Gran Estado del Sur de Occidente. En 1881 nuevamente se establece la denominación de estado Carabobo integrado por los distritos Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Montalbán, Bejuma, Ocumare y Nirgua. La configuración actual de su territorio se debe a modificaciones en las leyes sobre división territorial de los años 1917, 1944, 1959, 1961 y 1964.

 

Existe con su corifiguraci6n actual desde 1917, aunque este nombre le fue asignado en 1824.

 



Escribe tu opinión

Estado Carabobo

Estado Carabobo

Carabobo es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Valencia.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: