Publicidad

Maturín Ampliar

Maturín

Maturín es la Capital del Estado Monagas en Venezuela, y del Municipio Maturín.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Más detalles

 

Maturín es la Capital del Estado Monagas en Venezuela, y del Municipio Maturín.

 

Está situada a 67 metros de altitud, junto al río Guarapiche, en una encrucijada de carreteras hacia el centro, litoral Caribe y márgenes del Orinoco.

 

Maturín toma su nombre de un nativo indígena llamado Maturín. Maturín era cacique (jefe) de una tribu localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. Maturín fue muerto, al parecer, por un capitán español (supuestamente de apellido Arrioja) durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu de Maturín en 1718. Desde entonces el lugar donde el jefe indígena fue asesinado empezó a ser conocido como Sitio de Maturín.

 

Maturín es una de las ciudades más caras de Venezuela; llegando a ocupar el primer lugar en diciembre de 2008, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV.

 

Maturín alberga la sedes de PDVSA Oriente y PDVSA Servicios. Posee una Zona Industrial (ZIMCA) donde se han establecido varias empresas.

 

Maturín cuenta con varios hospitales públicos y clínicas privadas. El principal centro de salud de Maturín es el Hospital "Dr. Manuel Núñez Tovar"

 

Maturín está en la región de los llanos venezolanos; lo que le permite un crecimento de tipo horizontal al tener vastos terrenos para expandirse.

 


 

Ubicación



 

Turismo

 

El centro de Maturín es digno de visitarse, y en particular la plaza Bolívar en donde hay muchos árboles que le dan frescura a este lugar. A un lado de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, sede de la gobernación de Monagas. Al otro lado, se encuentra la iglesia de San Simón, una construcción colonial del siglo XVIII y la iglesia más importante hasta la construcción de la catedral.

 

Entre los parques de Maturín, sobresalen los siguientes

 

Paseo aeróbico Jorge Rodríguez: ubicado en el sector Juanico.

 

Paseo Bolívar se encuentra al final de la avenida Bolívar. Fue inaugurado el 22 de febrero de 2011. Cuenta con las siguientes atracciones:

 

Casa de la Cultura Inicita Aceituno.

 

Fuente de agua.

 

Plaza de los músicos.

 

Plaza de las artes.

 

Escultura de diosa de la fertilidad.

 

Plaza de las banderas allí están izadas varias banderas de Venezuela, del estado Monagas y del municipio Maturín.

 

Plaza de las esculturas tiene las esculturas de indígena en reposo, indígena tejedora e indígena cazador.

 

Paseo Libertador se encuentra al frente de la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Antiguamente se encontraba allí una estatua ecuestre de Simón Bolívar, inaugurada el 1 de diciembre de 1983. Años después, la estatua fue mudada a la sede del núcleo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

Parque Andrés Eloy Blanco localizado en la carretera del sur.

 

Parque del este ubicado en La Floresta

 

Parque Zoológico La Guaricha se encuentra en la avenida Raúl Leoni, cerca del antiguo terminal del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas.

 

Parque recreacional Bolívar ubicado en el sector Los Guaritos.

 

Parque Menca de Leoni se encuentra en la avenida Juncal.

 

Parque Padilla Ron ubicado en el sector Las Cocuizas.

 

Parque Rómulo Betancourt ubicado en la avenida Universidad.

 

El Carnaval de Maturín es quizás la festividad popular más importante de la ciudad. Cada año atrae a miles de visitantes; quienes se reunen a lo largo de la avenida Bolívar para disfrutar del desfile de las comparsas y carrozas hechas por los colegios, empresas y barrios. A partir de 2011, se cambió la ruta del desfile. El recorrido es desde la plaza El Indio Maturín hasta la redoma Juana la avanzadora.

 

La Feria internacional de San Simón se celebra en la primera semana de diciembre. Se hacen espectáculos musicales, exposiciones agrícolas y de artesanía. Tiene lugar en el Complejo ferial Chucho Palacios.

 

Maturín cuenta con una buena infraestructura para el turismo como hoteles, posadas, restaurantes y varios centros comerciales.

 


 

Establecimientos

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Notas de Interes

 

El complejo polideportivo fue inaugurado en 1982, cuenta con gimnasio, piscinas, fosa de clavado, pistas de atletismo, y las canchas de fútbol.

 


Cercanías

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Historia

 

Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza como Pueblo de misión de indígenas Guaraunos. Dicha fecha fue confirmada como “fundación definitiva” por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El pueblo tenía por nombre San Judas Tadeo de Maturín.

 

El sacerdote e historiador jesuita Pablo Ojer encontró en el Archivo General de Indias el acta de fundación de una ciudad de españoles anterior a San Judas Tadeo de Maturín. Se trata de San Juan de la Tornera de Maturín que fue fundada el 18 de abril de 1722 por el capitán español y gobernador de la Provincia de Cumaná Juan de la Tornera y Sota. Pero San Juan de la Tornera de Maturín no habría tenido suficiente desarrollo material que dejara algún vestigio de su existencia. La Academia Nacional de la Historia de Venezuela la califica de “fundación inmaterial”.

 

Maturín fue el escenario de cinco batallas entre 1813 y 1814 en la que la ciudad resistió a los intentos de los realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos por Simón Bolívar. La más famosa de todas fue la Batalla del Alto de Los Godos. En esa batalla los republicanos, al mando de Manuel Piar, consiguieron una victoria contra las tropas del general español Domingo Monteverde. Otros patriotas como Antonio José de Sucre, José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y José Félix Ribas lucharon durante esos años en Maturín.

 

La última batalla de Maturín (1814) fue una derrota. Emigrados de la ciudad de Caracas habían llegado a Maturín en las semanas previas a la batalla. Ellos trataban de huir de las huestes del general español José Tomás Boves. Después de la batalla de Urica (donde muere Boves) el general Tomás José Morales decide tomar a Maturín. Los republicanos se defendieron bravamente, mas fueron derrotados. Muchos de ellos fueron asesinados por Morales. Maturín quedó en ruinas. Los sobrevivientes de la masacre reconstruyeron el entonces pueblo de Maturín dos años después.

 

Maturín creció lentamente en el siglo XIX debido a las constantes guerras civiles (que destruyeron la floreciente actividad ganadera y mataban a los habitantes del lugar) y a las enfermedades transmitidas por mosquitos como por ejemplo la fiebre amarilla.

 

En 1909 Maturín se convierte en capital del recién creado Estado Monagas. Anteriormente ella fue capital de la Provincia de Maturín entre 1856 y 1859 y capital del Estado Maturín en 1901.

 

En el siglo XX Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías. Además una campaña de salubridad acabó con los mosquitos transmisores de las enfermedades tropicales.

 

Modernas edificaciones y espaciosas avenidas comenzaron a construirse en la ciudad desde la administración del gobernador Alirio Ugarte Pelayo en los años cincuenta del siglo pasado. Desde 1958 es sede de la Diócesis de Maturín.

 



Escribe tu opinión

Maturín

Maturín

Maturín es la Capital del Estado Monagas en Venezuela, y del Municipio Maturín.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: