Publicidad

Estado Bolivar Ampliar

Estado Bolivar

El Estado Bolívar es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Ciudad Bolívar.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los Estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el Estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oeste con los Estados Amazonas y Apure.

 

Debe su nombre como homenaje a El Libertador Simón Bolívar.

 

Es el estado más extenso, ocupando 26,2% del territorio nacional, es decir, más de 238.000 km2.

 

El Estado está compuesto por 11 municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes, Sucre y Padre Pedro Chien.

 

es la región con mayor disponibilidad de agua superficial, la cual concentra en los ríos Orinoco, Cuyuní, Caroní, Cuchivero, Caura, Aro, Parguaza y Paragua, entre otros. Por esa misma razón, las represas más importantes del país están en su territorio, como las de Gurí.

 

Allí se ubican también las industrias básicas del hierro y el aluminio, que después del petróleo, son la fuente de riqueza venezolana.

 

En el Estado Bolívar, existen patrimonios naturales muy antiguos, como sus mesetas, que junto a los de Brasil, Guyana y Surinam, forman una de las formaciones terrestres más antiguas de la historia.

 

Estado Bolívar es un territorio privilegiado, donde se encuentran: el espectacular Parque Nacional Canaima (con su maravilla natural, Salto Ángel, el más alto del mundo); la Gran Sabana, que es una de las regiones más hermosas; el gigantesco potencial hidroeléctrico del Río Caroní; enormes reservas de recursos minerales (aluminio, diamante, hierro, manganeso, norio, oro, tierras raras y torio) y forestales.

 




 

Clima

Tienen gran expresión en el Norte del Estado Bolívar los climas de sabana tropical, con una estación seca entre diciembre a marzo, registrándose en algunas localidades precipitaciones medias superiores a los 1.000 mm. anuales, con 1.079 mm. y una temperatura media de 290 en Caicara del Orinoco, con 1.022 mm. y 27,50 en Ciudad Bolívar, con 1.280 mm. y 25,50 en Tumeremo. Se presenta un enclave de clima semiárido en Ciudad Guayana, mientras que en Bajo Caroní prevalece un régimen pluviométrico con dos estaciones bien marcadas. En el Centro y Sur del Estado destacan los climas de selva tropical lluviosa, húmeda todo el año, donde en las subregiones de los altos tepuyes se experimentan promedios anuales de 3.000 a 4.000 mm. Debido a la mayor elevación las temperaturas descienden en las zonas montañosas del sur. Así, en Santa Elena de Uairén, emplazada a 868 m. de altitud, la temperatura media es de 20,20 y la pluviosidad anual de 1.779 mm.

 


 

Relieve

Paredes escarpadas y abruptas, elevaciones que superan los 2.800 metros sobre el nivel del mar, es parte del relieve que hoy sobresale en el estado Bolívar.

 

El relieve del estado es variado, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del rió Orinoco, hasta los tepuyes de paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el monte Roraima con 2.810 m.s.n.m., el cual sirve de vértice fronterizo entre Venezuela, Brasil y la zona en reclamación con la República de Guayana.

 

En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre sí, por profundos caños destacando la Sierra de Lema y el Auyan Tepuy, donde se encuentra El Salto Ángel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanas y al noreste se ubica la sierra de Imataca.

 


 

Hidrografía

La hidrografía del estado Bolívar está conformada por siete cuencas principales cuyos ríos, producto de las precipitaciones continuas, representan un enorme caudal y numerosos saltos, destacando; Orinoco, cuyuní, Caroní, entre otros.

 

El Sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por Los ríos que desembocan en el Orinoco en sentido sur-norte y las que llevan sus aguas al rió Cuyuní en sentido oeste-este. Aproximadamente tres cuartas partes del estado están atravesadas por cursos de agua que concentran la mayor reserva hídrica nacional.

 

Este recurso en el estado es potencialmente ilimitado, la disponibilidad de agua superficial se estima en 590 millones de m3 / año. El enorme caudal de los ríos y numerosos saltos dan origen al gran potencial hidroenergético del estado, calculado en 75% de la riqueza bruta del país. Para 1.990 la producción de energía hidroeléctrica fue de 33.214 millones de k.w, la cual satisface el 84.5% del consumo de energía eléctrica nacional. La misma es generada por las represas Raúl Leoni, Macagua II, con una capacidad de 8.865 millones de kw y 370.000 kw, respectivamente. Está en proyecto: Cachamay, Tocoma II y Curuachi, con las cuales se generará un total 16.247.000 kw; llegándose a la optimización del aprovechamiento hidroeléctrico del estado.

 

La presencia de una masa boscosa productora y protectora, convierte al estado Bolívar en una zona de gran relevancia para lograr el desarrollo forestal del país. Estas tierras productoras de maderas comprenden las reservas forestales de: Imataca, la Paragua, El Caura y los lotes boscosos amparados por el decreto número 1.343, cuyo objetivo fundamental es el suministro de materia prima para la industria de la madera, a través de planes de manejo bajo el criterio de rendimiento sostenido, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas que cumplen. La masa boscosa productora y protectora cubre una superficie de 7.233.750 ha, de un total de 17.940.146 ha, de bosques naturales que ofrece el estado, lo que significa el 75% de la superficie del mismo.

 


 

Vegetación

La vegetación del estado es muy variada, con pastos al norte en las sabanas próximas al Orinoco y selvática al sur. La Gran Sabana tiene una vegetación herbácea de gramíneas, que debido al suelo, con muchas rocas y arenoso, no lo hacen apto para la alimentación de ningún tipo de ganado, sea éste caprino, lanar o vacuno. Hay algunas áreas, en la cuenca del Yuruari, en que el pasto es abundante y bueno para la ganadería, pero lo que abunda en el estado es la selva y lo dicho en La Gran Sabana.

 


 

Economía

Desde la década de 1960, con la visionaria labor de la institución autónoma estatal Corporación Venezolana de Guayana, CVG, se ha diversificado e incrementado la actividad económica del Estado Bolívar, a través de enormes inversiones públicas en Ciudad Guayana, en la movilización de los recursos hidroeléctricos del Caroní a través de su empresa filial CVG-Electrificación del Caroní con las centrales Macagua I, Raúl Leoni y Macagua II, y la extracción del hierro en numerosos yacimientos con su empresa filial CVG-Ferrominera del Orinoco y ulteriormente de la bauxita en Los Pijiguaos por otra empresa subsidiaria CVG-Bauxiven, que pasó a denominarse CVG-Bauxilum y el oro de El Callao con CVG-Minerven. Simultáneamente se crearon nuevas fuentes de trabajo al fomentarse en Ciudad Guayana la transformación y manufacturación de parte significativa de los recursos regionales. En el sector siderúrgico con el acero de Sidor, Fesilven con su producción de ferrosilicio y silicio metálico; en el sector del aluminio con CVG Interalúmina, y sus empresas mixtas Venalum y Alcasa; lo mismo que la empresa CVG-Carbones del Orinoco que produce ánodos.

 

En el interior destacan los centros mineros del hierro en la zona de San Isidro, Cerro Bolívar, Los Barrancos y otros, unidos por ferrocarril minero a los puertos de Ciudad Guayana. De importancia es el núcleo minero aurífero de El Callao. A ello hay que agregar asentamientos espontáneos de millares de pequeños mineros del oro y del diamante.

 

De importancia agropecuaria es la zona de influencia de la ciudad de Upata. En el río Orinoco y en sus afluentes continúan labores de pesquería. La industria forestal mantiene en explotación superficies de magnitud en las reservas forestales. Van tomando creciente importancia las corrientes turísticas, como las que se evidencian en Canaima y la Gran Sabana.

 


 

Gastronomía

La sapoara, un plato de tradición gastronómica del estado Bolívar

 

La gastronomía del estado Bolívar, es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescado, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

 

El estado Bolívar posee una gastronomía muy variada utilizando los productos de la zona, siendo el casabe (preparado de la yuca) el principal acompañante de los diversos platos, destacándose luego el pescado de río conocido como la sapoara y el merey de donde se preparan diversos dulces, turrones, etc. También se elaboran variedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayanés.

 

La sapoara, tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

 

La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como "La Feria de la Sapoara".

 

Uno de los platos más famosos que se prepara con la sapoara, es la dorada, horneada , rellena y el pastel de morrocoy cortadas en ruedas, en sancocho y el resto queda en la imaginación de las amas de casa o los grandes chefs del rubro gastronómico que abundan en el estado.

 

Es así que las recetas de los especialistas que llevan años cocinando para los exigentes paladares nacionales e internacionales, sugieren que el pez se puede preparar frito (dorado), teniendo como principal ingrediente la sal y el ajo. Si la preferencia es comerlo horneado, no se debe olvidar el abrirse por la espalda y cubrirse de sal, aplicándosele diversos condimentos como aliños picados (ají, cebolla, pimentón), mostaza, etc., y rellenarlo con verduras y huevo para luego envolverlo en papel de aluminio, colocándose en el horno hasta que se dore. Este plato puede estar acompañado de yuca, ensalada y arroz o con unas papas gratinadas, todo según el gusto de cada persona.

 

El sancocho de sapoara, es indudablemente también una delicia del arte culinario del estado Bolívar; se prepara como cualquier sopa y se agregan las verduras y aliños que deseen. Este pez por su condición y única aparición durante un mes del año, obliga a todos a disfrutar de sus nutrientes y su rico sabor.

 

Sin duda esta variedad que ofrece el estado Bolívar, está marcada por las diferentes culturas que conforman nuestra región. Una tradición que se mantiene viva por nuestros indígenas a pesar del tiempo, donde los habitantes y visitantes forman parte de ella.

 


 

Ritmos

En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales.

 

Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.

 

En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar.

 

Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calypso.

 

El calypso guayanés se origino con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calypso y muchas costumbres más. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo.

 


 

Arte

En el estado Bolívar la artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.

 

Los indígenas elaboran cuapas, cestas, catumares y otros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonías, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, así como plumas de aves y picos de tucanes.

 


 

Turismo

El estado Bolívar está especialmente dotado de bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico.

 

Los escenarios maravillosos están representados en majestuosos parques nacionales, monumentos naturales, formaciones naturales, sitios históricos, comunidades indígenas, playas, ríos, saltos de agua siendo el Salto Ángel la caída de agua más alta del mundo, yacimientos mineros, gran variedad de fauna y flora, grandes extensiones de sabana destacándose La Gran Sabana, selvas, ... en resumen, un pedazo de tierra mágica.

 

Hermoso paisaje que conforma otra de las paradas obligadas de cualquiera que visite Puerto Ordaz. Con una extensión aproximada de 165 hectáreas, excelentemente bien cuidadas, este hermoso lugar posee una de las caídas de agua más vistosas de la cuenca del río Caroní. Las múltiples caminerías y hermosos senderos invitan al visitante a adentrarse en una aventura, donde la naturaleza se hace cómplice para el descanso a muy pocos pasos de la ciudad. Desde el mirador más alto y cercano a la caída de agua, el visitante puede sentir la llovizna o bruma que se produce por la fuerte caída del agua, acción a la cual debe su nombre el parque.

 

La magnífica fauna del estado bolívar es impresionante y cuenta con especies únicas en el mundo entero; alguna de ellas en peligro de extinción.

 


 

Historia

Formó parte de la Provincia de Nueva Anda- lucía hasta 1762 cuando se creó la Provincia de Guayana. Desde 1777 formó parte de la Capitanía General de Venezuela. A partir de 1821 formó parte del Departamento del Orinoco de la República de Colombia, constituido por Barinas, Apure y Guayana; cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela.

 

En 1856, de acuerdo con la Ley de División territorial, la provincia de Guayana estaría formada por lo que hoy son los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En 1864 Guayana pasó a ser uno de los estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela. En 1879, fue uno de los siete estados de la Federación, sin el territorio correspondiente a Amazonas que había pasado a ser Territorio Federal Amazonas. En 1881 pasó a llamarse estado Bolívar, dividido en dos secciones: Guayana y Apure. Su territorio se vio disminuido con la creación de los territorios federales Yuruari y El Caura (1881), Armisticio (1883) y Delta (1884). Entre 1890 y 1893 recupera estos territorios. En 1890 forma parte, con el nombre de estado Guayana de los veinte estados de la Federación. En 1901 adquiere definitivamente el nombre de estado Bolívar.

 



Escribe tu opinión

Estado Bolivar

Estado Bolivar

El Estado Bolívar es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Ciudad Bolívar.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: