Publicidad

Colonia Tovar Ampliar

Colonia Tovar

La Colonia Tovar es una localidad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Más detalles

 

La Colonia Tovar es una localidad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua.

 

La ciudad se encuentra ubicada en el norte del Estado de Aragua. El municipio tiene forma de «L», y limita por el norte con el mar Caribe, el noreste con el Estado Vargas, el este con Caracas (municipio Libertador), por el sur limita con el río Aragua y por el este termina con el municipio Santiago Mariño.

 

Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania), se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada "la Alemania del Caribe". Depende básicamente de la agricultura y del turismo, y está ubicada a 42 km de Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado.

 

Tovar se organizó desde un principio como una comunidad cerrada. Los fundadores tuvieron la intención de que se mantuvieran sus tradiciones culturales por mucho tiempo. A su llegada, construyeron casas conservando la arquitectura característica del Kaiserstuhl. El badischen, dialecto de Baden, era la lengua que dominaba la zona y su vestimenta y comida permanecieron intactas. Inclusive, durante un tiempo se prohibió el matrimonio fuera de la colonia, con el fin de garantizar la continuidad étnica y cultural.

 

Aunque el idioma oficial de Venezuela es el castellano, el idioma mayoritario en Colonia Tovar es el alemannisch: alemánico, precisamente el alemán coloniero. Es una variante idiomática que han heredado las generaciones después de 150 años, aunque muchos giros fonéticos y lexicológicos ya no se usan en Europa. El alemánico pertenece, junto al bavaroaustríaco, a la rama denominada "alto alemán" de la familia de las lenguas germánicas

 


 

Ubicación

Existen dos rutas de acceso: la carretera de El Junquito y la vía La Victoria, ésta última de una notable belleza.

 


Ver Ciudades RumbosVenezuela.com en un mapa más grande


 

Turismo

Ir a La Colonia Tovar, no sólo nos proporciona un recreo a nuestra vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados, dado por la altura de alrededor de 1.800 m.s.n.m., sino que también por sus excelentes restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina alemana, acompañándolos con una excelente cerveza artesanal producida en la propia colonia y saborear sus dulces, mermeladas y las típicas fresas con crema.

 

La Colonia se encuentra rodeada por casas tipo chalets relativamente separadas en multitud de pequeñas parcelas de aprovechamiento intensivo. Se desarrolla una agricultura intensiva (horto-fruticultura) de alta productividad y rentabilidad: flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones y demás cultivos de clima templado. También se encuentran instalados talleres artesanales de cerámica, fábricas de embutidos, galletas y dulces, industrias cerveceras, conservas de alimentos (mermeladas, duraznos en almíbar, etc.), además de las actividades tradicionales agropecuarias que se traducen en la comercialización de hortalizas, frutas, flores, carne de cerdo y sus derivados.

 

La Colonia se encuentra dentro de los límites del Monumento Natural Pico Codazzi y cerca del Parque Nacional Henri Pittier. Aunado a sus zonas climáticas y su heterogénea flora, La Colonia Tovar cuenta con una gran diversidad de fauna, fundamentalmente especies de aves, las cuales suman un total de 578 especies registradas.

 

Con la afluencia del turismo desde los años 1960, se instalaron hoteles en cabañas de ambiente acogedor y familiar. También se instalaron restaurantes en cabañas tradicionales, donde se sirven platos característicos de la cultura coloniera.

 

El turismo gastronómico de la Colonia Tovar está condicionado por su origen alemán. En los pequeños restaurantes populares y luncherías, son famosos los postres de la colonia, como los strudels, gugelhupf, tartaletas y las fresas y/o melocotones con crema, los tradicionales Kaiserschmarrn, Germknödel, strudel de manzana y la Schwarzwälder Kirschtorte, conocida en castellano como la tarta de la Selva Negra, junto a la particular charcutería y sus especialidades, las famosas salchichas alemanas. También es característica de la gastronomía de la colonia la cerveza Tovar, que se produce en la zona.

 

Los principales sitios interes en la Colonia Tovar son el Museo de la Ciudad, fue creado por el Dr. Néstor Rojas y ofrece una prolija investigación acerca de la historia, costumbres y tradiciones del pueblo germano.

 

Centro Comercial Breikanz, este se encuentra ubicado en el centro de la Colonia Tovar, en la calle Codazzi. Se trata de una serie de tiendas que ofrecen artesanía propia de Alemania y típicas de la región. También se ofrecen chuletas, embutidos y salchichas de Viena.

 

Monumento Natural Pico Codazzi, que alcanza su máxima altura de 2.429 msnm en jurisdicción del estado Aragua, pero como cubre una superficie de 11.850 ha también lo comparten los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Fue declarado monumento nacional por decreto presidencial del 5 de junio de 1991, como homenaje y reconocimiento nacional al geógrafo y cartógrafo italiano, Agustín Codazzi, nacido en 1793 y fallecido en 1859. En el área natural se encuentra instalado el Museo Arqueológico Panarigua.

 

La Cervecería Tovar, la primera cerveza venezolana se hizo en la Colonia Tovar, en 1843, ni bien llegados los fundadores. La producción de la misma se ha mantenido desde entonces. Su producción es realizada por Cervecería Tovar C. A. y conserva la calidad de los estándares exigidos en la Ley de pureza bávara de 1516.

 

Centro histórico, varias edificaciones en el centro de la ciudad y alrededor de la plaza Bolívar constituyen el eje histórico de la Colonia. Los inmuebles más representativos son la Iglesia de San Martín de Tours, La casa Codazzi y la Antigua Escuela, todos en la parte baja del pueblo. Como es el sitio más concurrido hay allí muchos restaurantes, cafés, tiendas de artesanía, además de servicios como teléfonos públicos, estacionamientos y sanitarios.

 

Museo Anno Domine, también en el centro, que expone utensilios de los primeros colonos, documentos, pinturas pertenecientes a la Baronesa Elizabeth von Seller.

 

En la ciudad encontrara varias empresas de servicios turisticos que ofrecen desde traslados en vehiculos rusticos o paseos a pie, a cualquier zona dentro del Municipio Tovar.

 

Establecimientos Principales

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Notas de Interes

En la Colonia Tovar se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.

 


 

Cercanías

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Historia

En 1840, Venezuela estaba gobernada por José Antonio Páez. El Congreso Nacional sancionó en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Alemania. Los empresarios obtenían préstamos con la condición de traer inmigrantes en un lapso de dos años. Ese mismo año, el Ministro de Relaciones Interiores Ángel Quintero recurrió a Agustín Codazzi, quien estaba viviendo en Francia, para organizar la radicación de inmigrantes europeos. Por su parte, en aquellos años, entre Francia y Alemania existía un Estado independiente llamado Gran Ducado de Baden, que ocupaba gran parte de la orilla oriental del río Rin. En el extremo sudoeste se encuentra la zona montañosa viñatera Kaiserstuhl. De aquí provendrían la mayoría de los colonos que habrían de fundar y radicarse en Colonia Tovar.

 

Se formó entonces una empresa colonizadora integrada por Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y como fiador Martín Tovar y Ponte. Codazzi estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl y seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas. Las tierras seleccionadas pertenecían al Conde de Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.

 

El 14 de octubre de 1841 se bautizó el territorio como Palmar del Tuy y se realizaron obras de infraestructura básica. Una vez terminadas, la empresa colonizadora se dirigió a la antigua ciudad medieval de Endingen de las serranías del Kaiserstuhl para seleccionar a los colonos. Los contratos entre la empresa y los inmigrantes se firmaron en la posada Der Pfauen, ubicada a pocos metros de la puerta de entrada de la ciudad. Finalmente los inmigrantes que se embarcaron para Venezuela sumaban 391 personas: 240 hombres y 151 mujeres, la gran mayoría de ellos del Kaiserstuhl, que partieron el 18 de diciembre de 1842.

 

Salieron por el Rin, embarcaron en el puerto de Le Havre (Francia) el 19 de enero de 1843 y llegaron a la La Guaira el 4 de marzo a borde del buque francés Clemence piloteado por el Capitan Malverin. Se había previsto desembarcar en las costas de Puerto Maya, al norte de La Victoria, pero en vista de que no se había abierto el camino trazado previamente por Codazzi, se vieron obligados a dirigirse a Choroní para subir por el camino alterno, también diseñado por Codazzi y abierto por el ingeniero Inder Pellegrini partiendo de La Victoria hasta el lugar destinado para la nueva población. Sin embargo, no pudieron desembarcar de inmediato en Choroní porque se había declarado una epidemia de viruela a bordo y debieron permanecer en cuarentena en Choroní desde el 13 de marzo de ese mismo año.

 

El 31 de marzo desembarcaron, se dirigieron a la ciudad de Maracay y de allí a La Victoria donde fueron recibidos por el entonces presidente de Venezuela Carlos Soublette. Los colonos llegaron al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. Ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador. Entre los primeros colonos se contaban científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, Karl Moritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.

 

Inicialmente, la Colonia Tovar se organizó alrededor de la producción de café. A medida que «los colonieros» fueron prosperando, la producción se extendió a nuevas tierras y actividades, como el cultivo de legumbres, verduras y frutas, que encontraron buen mercado en Caracas o La Victoria, y luego la fabricación de toneles, aprovechando la calidad de las maderas de la zona.

 

Durante muchos años la Colonia estuvo comunicada con Caracas a través de un río. La dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que, durante bastante tiempo, la población se mantuviera aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo en algún momento, debido al éxodo rural.

 

A partir de la década del 60, cuando Colonia Tovar fue declarada de interés turístico, comenzó a revertirse esa tendencia, con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, que dieron origen a un importante desarrollo económico. En la actualidad se trata de uno de los más ricos del país medido por persona y uno de los que tiene mejor calidad de vida. La prosperidad de Colonia Tovar llevó a su vez a un alto crecimiento demográfico de la población, pasando de 3.373 a 14.309 habitantes en 2001.

 

Actualmente las vías de acceso tienden a congestionarse los fines de semana debido a la gran cantidad de visitantes. Los antiguos descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han mestizado con la población autóctona. Hablan español y han tenido que rescatar su propio conocimiento del alemán y mejorarlo debido a las exigencias por la llegada de muchos turistas alemanes que siempre quedan sorprendidos al encontrar un típico pueblo alemán en plena zona intertropical.

 



Escribe tu opinión

Colonia Tovar

Colonia Tovar

La Colonia Tovar es una localidad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Escribe tu opinión

2 otros productos de la misma categoría: