Publicidad

San Fernando de Apure Ampliar

San Fernando de Apure

San Fernando de Apure es la capital del Municipio San Fernando y del Estado Apure en Los Llanos de Venezuela. Se identifica con la frase ¡La ciudad de la esperanza!.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Más detalles

 

San Fernando de Apure es la capital del Municipio San Fernando y del Estado Apure en Los Llanos de Venezuela. Se identifica con la frase ¡La ciudad de la esperanza!.

 

Es la sede administrativa del estado. Siendo así el gobierno y la administración pública son sus principales actividades económicas, seguida por el sector de educación. La ciudad es el principal asentamiento financiero del Estado, cuya primera actividad es la ganadería y la agricultura.

 

La ciudad fue fundada en época pre-republicana durante la colonia española. Su nombre fue un homenaje al entonces Infante Fernando de Borbón, nombre este que en el santoral católico se asocia a San Fenando Rey. Su vinculación con Apure fue dada por el río homónimo en cuya margen fue establecida, y que actualmente da nombre al Estado del cual es la Capital.

 

La ciudad se estableció originalmente en un meandro del río Apure y su crecimiento mayor se mantiene de Este a Oeste junto a la ribera sur, con algunas zonas en el área central localizadas en la ribera norte. Sus suelos son muy sedimentarios y húmedos, por lo que no se admiten edificaciones civiles superiores a 5 niveles.

 

San Fernando es reconocido en Venezuela como una localidad calurosa por encontrarse enclavada en el centro de Los Llanos venezolanos. Su clima es tropical de sabana. La temperatura media anual es de entre mín. 20,4 °C y máx. 34,5 °C; sin embargo es fácilmente soportable.

 


 

Ubicación

A San Fernando se tiene acceso por 5 vías principales (una al Norte, dos al Oeste, una al Sur y una al Este). La primera de ellas, la Carretera Nacional de Los Llanos, que va desde La Encrucijada (Zona Metropolitana de Maracay en la Región Central de Venezuela) culminando justamente en San Fernando. Es la única vía terrestre fuera del Estado Apure que tiene acceso directo a la ciudad. Por esta se comunican casi todas las regiones de Venezuela.




Ver Ciudades RumbosVenezuela.com en un mapa más grande


 

Turismo

La ciudad tiene varias celebraciones, edificaciones diversas, plazas, calles y demás atracciones para el turista.

 

El Palacio de los Barbarito considerado la más importante y clásica edificación de la ciudad, ésta se ubica al frente de la Plaza Camejo. Fue construida por italianos inmigrantes, siendo usado para residencia y fábrica, a comienzos del siglo XX. Fue un importante centro de exportación a Europa y a los Estados Unidos, también siendo saqueado severas veces por las inmensas mercancías ahí guardadas. Hoy día, el Palacio de Barbarito ha sido restaurado siendo casa de un museo donde pueden observarse mosaicos originales de calidad.

 

La Catedral de San Fernando es otro buen lugar para conocer, fue planificada por el arquitecto alemán Robert Klein, y construida por el ingeniero Manuel Pérez Marcano, en un lapso de 10 años. Los trabajos comenzaron en 1959, bajo la patrocinación del consejo municipal de San Fernando y el gobierno del Estado Apure, una vez concluida, fue consagrada el 28 de febrero de 1969, en el aniversario de la fundación de la ciudad, por el Monseñor Felice Pirozzi.

 

Además se destacan el monumento a San Fernando (Sanfernandote), el monumento a la Bandera (Compuesto por la Fuente de los Caimanes o Fuente de la abundancia, el monumento a Negro Primero y el asta de la bandera nacional), el monumento a José Antonio Páez, la casa de Bolívar, la Plaza Bolívar y sus inmediaciones, donde es curioso que 3 templos de 3 religiones diferentes se encuentran adyacentes en la misma cuadra. Estos son La Catedral San Fernando (Católicos), la Logia Francmasónica Candor 27 (Masones) y una iglesia protestante o iglesia evangélica. Por último se destaca la Plaza del Alma Llanera.

 

San Fernando de Apure está bordeada al norte por el río Apure coincidiendo con el límite norte del Estado Apure con el Estado Guárico. La ciudad se caracteriza en su paisaje natural por contener diversos caños y lagunas, tales como Atamaiquita y Mangía, por citar algunos.

 

El río Apure es una fuente importante de comercio ya que, además de comunicar a la ciudad fluvialmente, también se consiguen en sus riveras mercados donde comprar los frutos de sus aguas y la artesanía de la zona.

 

La ciudad por ser Capital del Estado Apure, ofrece una buena cantidad de hoteles, posadas, restaurantes y empresas de servicios turisticos de gran variedad.

 


 

Establecimientos Principales



  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Notas de Interes

Desde Caracas el acceso es por la Autopista del centro hasta San Juan de los Morros y de allí se sigue hasta San Fernando en una Carretera en buenas condiciones y de bonitos paisajes. La ciudad también cuenta con un importante aeropuerto y un buen acceso fluvial por el Río Apure.

 


Cercanías

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Historia

San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), Fernando Miyares y González, y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de Villa de San Fernando del Paso Real de Apure.

 

La fundación fue presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia en dónde el Teniente Juan A. Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con lo que el acta describe que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente. Fue entonces demarcada la Plaza Mayor (ahora Plaza Bolívar) y colocada una cruz en el sitio donde se levantaría la iglesia, cumplido todo lo cual exclamó el Teniente: "¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!". Posteriormente, en diciembre de 1783, dada su importancia estratégica en la dominación de Los Llanos, le fue concedido oficialmente el título de Villa.

 

Entre el 27 y el 30 de marzo de 1800 recibió la visita de Alexander von Humboldt. y cinco años más tarde (1815), Fray Joaquín María levanta el segundo plano de la villa junto con una descripción literal de sus límites y jurisdicción.

 

A patir de la década de los años 30 del siglo XIX comienza a perfilarse la actividad educativa en San Fernando, cuando en 1831 el Maestro Juan Castellanos funda la primera escuela privada para menores. Luego fue creado el Colegio Federal de Segunda Categoría en 1875 y a finales de aquel siglo también fue fundada la escuela Federal León XIII.

 

Las crónicas de la ciudad registran que el 21 de junio de 1859, durante la Guerra Federal, el Ejército Federal incendió gran parte de la ciudad colocándola al borde de su destrucción.

 

Entonces, para 1908, las calles de San Fernando partían de una línea Norte-Sur a 100 metros del lateral Este del cementerio (conocido ahora como el "cementerio viejo") y se les llamaban usualmente: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, última esta que llegaba al extremo sur. Entre la primera y la quinta se delimitaba la villa. Hoy ellas forman parte del casco central o casco histórico de la ciudad con los nombres de Calle Comercio, Calle Bolívar, Calle Sucre, Calle Páez y Calle Muñoz respectivamente. En esa época, San Fernando era un puerto a orillas del río Apure. La zona principal del puerto tenía unos 400 metros de extensión, que se prolongó un poco más al oeste al construirse el Palacio de los Barbaritos. Hoy el puerto solo figura en registros históricos, y gran parte de él ahora es tierra firme con urbanismo, dónde en antaño era dominio del río Apure.

 

A principios del siglo XX gozaba San Fernando de gran actividad comercial e industrial. En ella se desarrollaron fábricas de alimentos (pastas, enlatados, embutidos, conservas y otros), fabricas de vela, hielo, distribuidoras de plumas de garzas (desde 1884) entre otros. El comercio mantenía una relación fuerte con Europa, el mayor destino de los productos exportados. Esta actividad decayó fuertemente al disminuir la demanda en la exportaciones, al reducirse el cause del río Apure que era la ruta principal de transporte del comercio y a los cambios en la planificación regional del gobierno federal venezolano que a partir de mediados del siglo XX concentró la industria en el norte del país con mayores incentivos, decayendo las economías del sur.

 

En 1914, las crónicas registran la llegada del primer automóvil a San Fernando. Es un hecho anecdótico. Se trató de un vehículo Ford modelo T propiedad de Don Jesús María Hernández M., comprado en Cagua por su yerno, el General Waldino Arriaga.

 

La educación secundaria inició en la ciudad en 1931 con la creación de la escuela "Miranda", que luego sería transformada en la escuela Lazo Martí. En esta misma línea, también se creó la escuela "Sagrada Familia" en 1953. Hacia 1964 la formación artística se consolidó con la fundación de la escuela de artes pláticas "Juan Lovera".

 

En 1916, San Fernando vivió un gran desbordamiento del Río Apure resgistrado como catastrófico por la prensa de la época. En consecuencia, fue llevado al entonces Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) el proyecto de construcción de un canal de desvío hacia el río Portuguesa en el vecino Estado Guárico. Tras aprobarlo en 1917, en febrero de ese año se publica en la gaceta oficial la autorización para gestionar la compra de terrenos de propiedad particular para la construcción del desvío. El 2 de marzo, según publicación en gaceta oficial del Estado Apure, los ciudadanos Fabián y Juan Rafael Michelangeli, María de Domínguez, Fabián Michelangeli (hijo), Miguel Ángel y Gullermo Michelangeli, propietarios todos de los terrenos, donan en conjunto un espacio de 20.000 metros cuadrados, con el fin único de "salvar de la destrucción y ruinas a la ciudad de San Fernando". El 12 de junio de 1917 es inaugurado el canal de desvío del río Apure. El canal en la actualidad está ubicado a la margen norte del Puente María Nieves.

 

Los estudios de educación superior comienzaron en 1976 con la creación del Núcleo Apure de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ya al año siguiente se fundó la UNELLEZ y en 1978 abrió el centro local de la Universidad Nacional Abierta. En la actualidad, San Fernando mantiene una amplia actividad educativa en todos los niveles, con innumerables escuelas primarias, secundarias y universidades.

 



Escribe tu opinión

San Fernando de Apure

San Fernando de Apure

San Fernando de Apure es la capital del Municipio San Fernando y del Estado Apure en Los Llanos de Venezuela. Se identifica con la frase ¡La ciudad de la esperanza!.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: