Publicidad

Estado Barinas Ampliar

Estado Barinas

Barinas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Barinas.

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste.

 

Se ubica entre los 09º de longitud Norte y los 67º de longitud Oeste.

 

Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).

 

La superficie del estado Barinas es de 35.200 km2 es el octavo Estado con mayor territorio nacional, Representa el 3,84% del territorio Nacional.

 

El Estado está compuesto por 12 municipios los cuales son: Alberto Arvelo Torrealba, Andrés Eloy Blanco, Antonio José de Sucre, Arismendi, Barinas, Bolívar, Cruz Paredes, Ezequiel Zamora, Obispos, Pedraza, Rojas y Sosa.

 

En los tiempos coloniales, Barinas era la segunda ciudad de Venezuela, y contaba entonces cerca de 15.000 habitantes; era célebre por su cacao, tabaco y cría de ganado.

 

Inmensas sabanas y altas montanas conforman la topografía del estado. Su parte montañosa esta cruzada por la Sierra de Santo Domingo y Sierra de Calderas, muriendo esta ultima en los llanos con las formaciones conocidas como las galeras de Barinas. En lo que se refiere a sus sabanas, estas forman parte de los Llanos Occidentales de Venezuela, que se extienden en suave declive desde el piedemonte en dirección Norte-Sur.

 

Los paisajes que se encuentran en ella y las personas que lo abundan, son unas de las extraordinarias cosas que hay en este magnífico Estado. Sus maravillas son únicas y extraordinarias. El estado de Barinas, unos de los más bellos de Venezuela, es rico en superficie llanera, y rica en paisajes maravillosos y extraordinarios.

 


 

Clima

Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un clima tropical de sabana, con temperaturas de 27 °C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee las temperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales. Posee una estación seca de noviembre a marzo. Las lluvias se presentan de abril a octubre y en general las precipitaciones varian con la altitud desde 600 mm en los extremos septentrionales hasta los 1.500 mm en las estribaciones andinas.

 


 

Relieve

Domina el clima tropical lluvioso de sabana y estación seca. En la franja piedemontana se dan excelentes condiciones climáticas para el poblamiento humano, siendo la zona de mayor j concentración demográfica y de mejores rendimientos agropecuarios; estas condiciones climáticas se expresan en la ciudad de Barinas, en cuyo observatorio a 204 m. de altitud, se registra un promedio anual de temperatura de 26,40 y una precipitación de 1.786 mm. anuales.

 

En los Llanos Altos Occidentales y en el sector más occidental de la franja piedemontana andina-llanera el clima tropical de sabana con temperaturas medias superiores a 270 es más húmedo, con precipitaciones anuales entre 2.000 a 2.400 mm., particularmente en las cuencas altas de los ríos Canaguá, Socopó, Caparo y Uribante, con precipitaciones medias anuales entre 2.400 a 2.800 mm., lo que se expresa en altos y frondosos bosques semideciduos, que forman los otrora grandes bosques de Ticoporo y Caparo. A lo largo de las riberas de los ríos que atraviesan las sabanas se forman densos bosques de galería. Hay una disminución global de las precipitaciones hacia los Llanos Bajos con promedios anuales de 1.600 mm.

 


 

Hidrografía

Río Santo Domingo, en el estado Barinas. En la confluencia de dicho río con el Aracay, la presa "General José Antonio Páez" produce millones de kilovatios, lo que significa un gran beneficio para la zona. Convergen numerosos ríos que nacen de la cordillera de los andes: Santo Domingo, Bocono, Masparro, Curbati, Caldera, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopo, Santa Bárbara, Caparo, Doradas y Uribante; que drenan sus aguas hacia el río apure. La abundancia hídrica facilita el aprovechamiento de este recurso para generar hidroelectricidad.

 


 

Vegetación

Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque Húmedo Tropical (BHT), ampliamente extendida en todo el territorio barinés, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galeria, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui. La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al río Apure, afluente del Orinoco.

 

Los recursos forestales del Estado Barinas son de gran importancia, es la segunda entidad productora de madera en el país y posee aproximadamente el 25% de su superficie cubierta de bosques. Con base en el alto potencial forestal, fueron decretadas las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, cuyos objetivos principales son: preservar la potencialidad de la región y destinar áreas para la producción permanente de este recurso.

 


Economía

La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. En su sector piedemontano del Uribante y de Barinitas tiene importancia el cultivo del café, afianzándose la producción de frutas y hortalizas.

 

A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en Socopó. El estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, aportando el 20% de la producción nacional.

 

Cultivos de Maíz en el estado Barinas

 

En la ciudad de Barinas se ha afianzado su importancia en las actividades administrativas, comerciales, de servicios y educacionales, con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y varios institutos politécnicos y tecnológicos.

 

El estado resurge con la aparición del petróleo. Actualmente se mantiene activa la explotación petrolera en San Silvestre y campos inmediatos de Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal.

 


 

Gastronomía

Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:

 

  • Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
  • La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
  • El galápago guisado.
  • Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos.
  • Hervido de res o sancocho.
  • Ternera llanera.
  • Ponche casero.
  • Pisillo de chigüire.
  • Chicha de maíz.
  • Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

 

El estado Barinas cuenta con una diversidad de platos, como: Ternera de novillo, Paloapique llanero, picadillo criollo, entre otros.

 


 

Ritmos

El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento.

 

La Bandola Llanera: La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica.

 

En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia.

 

La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas.

 

La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.

 


 

Arte

En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar.

 

También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpa y maracas.

 

También es cuna de grandes cantautores del joropo venezolano.

 


 

Turismo

Barinas tiene un contraste entre paisajes de montañas, llanuras, ríos y quebradas, ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales.

 

Antiguo Canal de navegación en Libertad de Barinas, Municipio Rojas

 

Desde la ciudad de Barinas hacia el Estado Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo. Barinitas, capital del municipio cuenta con una variedad de atractivos como el Parque Moromoy ideal para el camping, El Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sur-este El Sector El Cacao, propicio para la práctica del ciclismo de montaña y excursión a riesgo de los aventureros. También se encuentran ubicados El Boulevard de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro.

 

El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, incita a la observación de aves por su excelente diversidad de especies en especial el Gallito de la Roca. Altamira es un Pueblo pintoresco, primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus casas de techos rojos que invitan a recordar su pasado histórico. La Plaza Bolívar fue convertida en un boulevard y en sus alrededores se halla la Iglesia, La Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurancitos, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.

 

A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra El trapiche Los Castillos, cerca del caserío La Bellaca, en donde podrá observar todo el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas. Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como El Balneario La Piedra del Patio, a orillas del Río Azul o Calderas, ideal para la contemplación ecológica y para el disfrute de la tranquilidad que producen sus aguas cristalinas. El recorrido hacia otros senderos se puede realizar en compañía de los lugareños, los cuales ofrecen paseos a caballo, para así observar los sembradíos de la zona, la fauna silvestre, ganadería y realizar excursiones hacia los lugares en donde se encuentran otros micros ambientes como lagunas, aguas termales, miradores naturales y cuevas, siendo la más conocida La Cueva del Diablo.

 


 

Historia

En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador). La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 a. C en los llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región. Durante los siguiente 1200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que se cree servían para desecar pantanos o controlar las aguas. También dejaron un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.

 

Muchas Expediciones procedentes de Coro, de Jorge Spira y Nicolás de Federman, para el año de 1534 se enrumbaron al piedemonte andino y cruzaron el actual territorio de Barinas. En 1542, Felipe de Hutten procedente de Coro, visita Barinas, pero son rechazados por los indígenas Omaguas y Hutten resulta herido. Para el año 1547 se lleva a cabo la expedición de Alonso Pérez de Tolosa desde el Tocuyo, sin resultados en cuanto a fundaciones. La historia de Barinas nos remite al año de 1576, donde el Capitán Juan Andrés Varela, uno de los expedicionarios de más larga trayectoria en la conquista de América, se trasladó desde la Ciudad de Mérida de la cual era residente, hasta las proximidades del llano, a fundar una ciudad comisionado por el Gobernador e Intendente del Espíritu Santo de La Grita, Capitán Francisco Cáceres.

 

El Capitán Varela eligió un sitio alto y abrigado de la parte montañosa, pero muy próximo al llano y con todo el ceremonial prescrito por la Leyes de Indias que se realizaba en tales actos, el 30 de junio de 1577 fundó en una meseta situada, más o menos a 80 Km. al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres.

 

En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita.

 

A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo.

 

El 17 de julio de 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure.

 

En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas., con el territorio de la antigua provincia de Barinas.

 

En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure del estado Zamora.

 

En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora., con los territorios de Apure y Barinas.

 

En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa.

 

Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora.

 

En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora.

 

En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora.

 

En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1.955.

 

Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.

 

En Barinas vivió y ejerció su profesión de abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza, o Cristóbal Mendoza, como prefirió llamarse por su ideología republicana, primer presidente de Venezuela.

 

Barinas, fue una de las primeras ciudades en apoyar a Caracas en su movimiento del 19 de abril de 1810 y fue también un bastión de los patriotas durante la guerra de Independencia, durante la cual perdió casi toda su población y riquezas.

 

Hoy Barinas está resurgiendo gracias al desarrollo de su agricultura: maíz, sorgo, arroz, café, cacao; explotación de la madera, petróleo, ganadería y buenas vías de comunicación, además del creciente desarrollo turístico en el estado.

 



Escribe tu opinión

Estado Barinas

Estado Barinas

Barinas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Barinas.

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: