Publicidad

Barquisimeto Ampliar

Barquisimeto

Barquisimeto, ciudad de Venezuela, capital del Estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Más detalles

 

Barquisimeto, ciudad de Venezuela, capital del Estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren. Es un importante núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte del país siendo la cuarta ciudad de Venezuela en cuanto a extensión y población.

 

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres y También es conocida como la Capital Musical de Venezuela por su amplia tradición musical.

 

Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio.

 

Los aborígenes llamaban variquicimeto al curso de agua de color ceniza. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí, que los aborígenes utilizaban en sus ceremonias.

 

Barquisimeto está ubicado en el centro-occidente de Venezuela a 363 km de Caracas, los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil. Barquisimeto es un punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias

 

Barquisimeto se caracteriza por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correlativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad.

 


 

Ubicación

 


Ver Barquisimeto En Grande

 


 

Turismo

Barquisimeto ofrece a ciudadanos locales y visitantes atractivos culturales, religiosos, musicales, históricos, recreacionales y Gastronómicos. Con cada visita encontrara nuevas sorpresas agradables.

 

Cuenta con El Aeropuerto Internacional "Jacinto Lara", es el principal terminal aéreo del Centro Occidente de Venezuela, así como tambien, con un terminal de autobuses con diferentes lineas y destinos, lo que hace de Barquisimeto una parada obligatoria para muchos viajeros del pais.

 

Entre los destinos mas simbólicos y que prácticamente son parada obligatoria en Barquisimeto, se encuentra el casco central de la ciudad que a su vez es también el casco histórico, comprende las carreras 15 y 19 entre las calles 20 y 29, encontrara el Museo de Barquisimeto, los edificios de administración pública de la ciudad, así como también los principales tribunales del Estado Lara, la plaza Bolívar de la ciudad y el Teatro Juárez; Es parada obligatoria y el mayor símbolo Barquisimetano El Obelisco ubicado en el oeste de la ciudad rodeado de lindos jardines y parques recreacionales infantiles; El Parque Zoológico y Botánico Bararida, un llamativo espacio donde se conserva la mayor cantidad de especies animales en cautiverio, acompañadas de una diversidad de flora, áreas verdes y de recreación, que lo han convertido en uno de los sitios turísticos más atractivos de Venezuela.

 

Barquisimeto ofrece gran variedad de hoteles y posadas que ofrecen varios tipos de alojamiento, servicios y estacionamiento, situados a lo largo y ancho de la ciudad, la mayoría ubicados cerca de los principales atractivos de la ciudad y vías principales; algunos ofrecen desayunos gratuitos, piscina, restaurante entre otros.

 

Hay mucho más en Barquisimeto, en los últimos años esta ciudad ha venido creciendo muy rápidamente en los diferentes sectores que la comprenden, la ciudad ofrece restaurantes con grandes variedades gastronómicas en sitios que van desde ferias de comidas hasta restaurantes a la carta.

 

La ciudad cuenta con obras arquitectónicas, monumentos, plazas e iglesias dignos de visitar y fotografiar, como es el caso de La Catedral de Barquisimeto, La flor de Venezuela que es un pabellón en forma de flor única en Venezuela, El Mirador de Santa Rosa, El parque Cardenalito, La Iglesia de Santa Rosa casa de La Divina Pastora patrona de los larenses, los modernos Centros Comerciales, El Complejo Ferial de Barquisimeto, entre otros.

 

Entre los lugares de recreación y esparcimiento Barquisimeto Ofrece varias alternativas para los diferentes tipos de público; cuenta con El Parque del Este, es un parque al aire libre donde se pueden hacer actividades deportivas, reuniones y cumpleaños; cuenta también con el parque Bosque Temático Macuto es una instalación que cuenta con un zoológico de contacto, además de una laguna artificial; Barquisimeto cuenta además con alternativas recreacionales como las diferentes salas de cines que existen en la ciudad, así como también, para el deporte y recreación como salas de bowling, canchas de tenis, bassebol, y otros.

 

Para los más grandes la ciudad cuenta con innumerables sitios nocturnos donde podrá disfrutar de buena comida y bebida, tal vez una noche de baile, así como también cuenta con varios casinos y salas de juego donde podrá disfrutar de excelentes servicios.

 

La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas más queridas y seguidas en esta zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto; dicha manifestación de fé crece año tras año; se ha contabilizado más de dos millones y medio de personas, lo que la convierte en la segunda procesión mariana más importante del mundo, posteriormente, emprende el camino de regreso a su lugar de permanencia en la iglesia de Santa Rosa, el sabado en vísperas del Domingo de Ramos, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

 

Barquisimeto es asiento para celebraciones multitudinarias, tales como Los Carnavales Internacionales de Barquisimeto (Mes de Febrero-Marzo), donde se observan gran variedad de carrozas, y espectáculos artisticos musicales de reconocida trayectoria, La Feria Internacional de Barquisimeto la cual empieza el 14 de septiembre (aniversario de la fundación de Barquisimeto), y culmina el 25 de septiembre de cada año, donde se puede apreciar, entre muchas cosas, diversas exposiciones y espectáculos musicales, y por último, una variada gama de opciones para disfrutar La Navidad en Barquisimeto, en las se pueden observar diversas exposiciones, espectáculos musicales y muchos fuegos artificiales.

 


 

Establecimientos Principales

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Notas de Interes

En esta ciudad destacan las actividades netamente urbanas vinculadas a la industria, el comercio y los servicios, así como la explotación y transformación de minerales no metálicos y la producción agrícola, de manera fundamental, café cosechado en la zona de Río Claro.

 

Además, concentra más del 80 por ciento de los establecimientos fabriles del Estado, con fuerte orientación hacia la producción de alimentos y la fabricación de productos de fundición y metal mecánicos.

 

Desde 1983 existe en Barquisimeto el más grande mercado mayorista de Venezuela, conocido como MERCABAR (Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto), el cual cuenta con un terreno de 108 hectáreas (42 de las cuales están desarrolladas) en la Zona Industrial III de Barquisimeto, cuya actividad principal es la producción de servicios de carácter público, destinados a la venta y cuyos ingresos provienen de esa actividad. Uno de sus principales objetivos es el de dotar, mantener y administrar espacios adecuados para la organización del comercio mayorista en su área de influencia.

 


 

Cercanías

 

  nombre nombre nombre nombre nombre
           




Historia

Cuando comenzó la incursión de los hombres de la conquista en la parte occidental del territorio, después de haber fracasado por el Oriente, encontraron un grupo nutrido de indígenas asentados de manera estable en estas tierras. Se trataba de distintas tribus pertenecientes todas ellas a la cultura de los arahuacos.

 

De acuerdo a las investigaciones antropológicas que se han realizado sobre la región, hoy sabemos que se trataba de un área cultural que había alcanzado cierto grado de organización social en clanes de filiación matrilineal. Además, eran comunidades densamente pobladas, en las cuales se cultivaban yuca, maíz y otros productos agrícolas, en algunos casos con producción de excedentes. Se puede afirmar que hubo formación incipiente de ciudades de algún tipo de estratificación social.

 

Entre los caquetíos, por ejemplo, pueden distinguirse la figura de jefes y sacerdotes así como la presencia de ritos mortuorios asociados a esta jerarquerización. Existía en esta cultura la figura del piache o boratío a quien correspondían las curaciones, el pronóstico del tiempo y del destino de los integrantes de la comunidad.

 

En la tribu de los achaguas había la costumbre de realizar sacrificios humanos, se practicaba la poligamia y sus clanes eran totémicos. Sus ceremonias se llevaban a cabo en un recinto llamado daury.

 

Había una organización del trabajo por sexos: mientras a los hombres les correspondía la limpieza del terreno, las mujeres se ocupaban de cultivarlo. Eran ellas las que llevaban a cabo la labor de tejer, preparar los alimentos y la fabricación de cerámicas. A los hombres les correspondían las tareas de pesca, caza y fabricación de las armas. Eran también los achaguas comerciantes y para ello utilizaban las quiripas, unas cuentas cortadas de conchas y caracoles que, según Acosta Saignes, circulaban como una especie de moneda. Tenían sus propias deidades: el Dios de las Labranzas, el de las Tempestades, los Truenos y ritos asociados a sus creencias y costumbres.

 

Menos información se sabe acerca de los gayones, no obstante, se sabe que fueron recolectores y cazadores que trabajaban la cocuiza de donde obtenían el cocuy y una fibra para la realización de sus tejidos. En este caso, se trataba de sociedades con distintos rasgos culturales, las cuales se encontraban establecidas en estos territorios al momento del ingreso de los conquistadores.

 

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas, como centro de operaciones y mejor control del territorio que se creía era rico en oro. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto".

 

Esta ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores.

 

El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que el Tirano Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

 

Es a partir de este asentamiento que empieza a desarrollarse verdaderamente la ciudad, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría con que se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue interrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Barquisimeto.

 



Escribe tu opinión

Barquisimeto

Barquisimeto

Barquisimeto, ciudad de Venezuela, capital del Estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: