Publicidad

Ciudad Bolívar Ampliar

Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar es la Capital del Estado Bolívar, al suroriente de Venezuela.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Más detalles

 

Ciudad Bolívar es la Capital del Estado Bolívar, al suroriente de Venezuela. Fue fundada con el nombre de Angostura en 1764, y sería renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar.

 

La ciudad se ubica en el Municipio Heres y está en un lugar donde el río Orinoco se estrecha considerablemente (unos 800 m de anchura) lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos.

 

El pueblo debe su primer nombre al árbol de Angostura (Cusparia febrifuga) que crece en esa área. En 1973. Ciudad Bolívar adoptó su nombre actual en 1846, en honor al Libertador.

 

Ciudad Bolívar se ubica en una región dominada por la agricultura y la cría de animales en una menor escala. Maíz, yuca, mango, ñame y patilla son productos característicos cultivados en la zona. En la actividad ganadera, es representado por la actividad vacuna y porcina. La pesca fluvial es explotada en menor proporción, el turismo ha recibido una gran importancia, que viene a reforzar el sector productivo en la zona.

 

La ciudad es uno de los principales puntos de venta de la Cuenca del Orinoco, una de sus mayores ventas además del petróleo, son el oro, maderas de varios tipos de árboles, productos pesqueros, entre otros.

 

Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial y se caracteriza por tener de escenario principal el hermoso río Orinoco, así como tambien, por presentar una gran riqueza cultural, considerada por la UNESCO para ser proclamada Paisaje Cultural Mundial.

 


 

Ubicación

Se toma la vía de Oriente, luego El Tigre y se cruza el Puente de Angostura. En vuelos regulares desde Maiquetía a través del Aeropuerto Nacional de Ciudad Bolívar "Tomás de Heres".

 


Ver Ciudades RumbosVenezuela.com en un mapa más grande


 

Turismo

La zona histórica de Ciudad Bolívar es un gran atractivo turístico, entre los más visitados lugares, encontramos casas y edificaciones públicas que datan de la era colonial. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, nombrado así en honor al artista plástico nacido en esta ciudad. La plaza Bolívar en donde se encuentra, además de la casa del El Congreso de Angostura, la Catedral con su color Ocre, la Casa Piar, la casa parroquial y la casa de los gobernadores de la colonia. También se encuentra allí la sede actual de la gobernación del estado Bolívar y un poco más arriba la alcaldía del municipio Heres, con su puente aéreo que une dos de sus edificios.

 

Es también en Ciudad Bolívar donde se imprimió el primer periódico de Venezuela, el Correo del Orinoco en 1818. Hoy en día esta casa fue convertida en el museo Bolívar en donde, además de tener la imprenta utilizada para imprimir el Correo del Orinoco, se pueden observar obras de arte de pintores venezolanos tales como Tito Salas, López Méndez, Marisol Escobar, Alejandro Otero, Cruz Diez, Alirio Palacios y Héctor Poleo, entre otros. También hay muestras del arte precolombino y de petroglifos.

 

En Ciudad Bolívar se pueden contemplar morichales, chaparrales. Especies como árboles Carob, la sarrapia, el merecure, entre otros. La temperatura media varía entre los 26 y los 30 °C.

 

La ciudad es un centro turístico, con las edificaciones, infraestructuras y facilidades requeridas, para el desarrollo de esas actividades. Se pueden encontrar numerosas posadas y hoteles, así como restaurantes excelentes y empresas de servicio que ofrecen visitas guiadas a distintos lugares dentro o fuera de la ciudad.

 


 

Establecimientos Principales



  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Notas de Interes

Cerca de la ciudad se ubica el primer puente sobre el Orinoco, que se denomina el Puente de Angostura aunque se encuentra unos km aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre Soledad (Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar. De manera que el puente de Angostura tiene, en realidad, una longitud de casi 1700 m que es aproximadamente el doble que la parte más angosta ubicada frente a la ciudad. Y otro puente de mayor longitud se construyó recientemente en Puerto Ordaz, en el mismo estado.

 


 

Cercanías


  nombre nombre nombre nombre nombre
           




 

Historia

Ciudad Bolívar es fundada en 1595 por Antonio de Berríos, quien había llegado de Colombia con la comisión de poblar Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomé de Guayana es un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos. En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.

 

Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland llegaron a Angostura en junio de 1800 y permanecen en dicha población hasta julio. Según Humboldt, en aquel momento la población es de unas 6600 personas. En ese momento Angostura recibe mulas, cacao, índigo, algodón y azúcar de la zona de Barinas y envía allá ante todo manufacturas europeas.

 

En abril de 1810, la Provincia reconoce la autoridad de la Junta Suprema de Caracas.

 

En junio de 1810, al llegar la Cédula anunciando la constitución del Consejo de Regencia en España, la provincia retira su apoyo a Caracas y acepta la autoridad del Consejo como único depositario legitimo en ausencia del Rey Fernando VII.

 

Al declararse la Independencia de Venezuela por parte de la Junta Suprema de Caracas, la provincia de Guayana mantiene su lealtad a la Corona Española, convirtiéndose en uno de los más importantes baluartes y focos realistas de Venezuela junto a las Provincias de Coro y Maracaibo.

 

En 1811, comienza a recibir ataques por parte del Ejército Patriota, una escuadrilla naval de 29 embarcaciones comandada por José Antonio Moreno trato de tomar Angostura siendo derrotado y rechazado por José de Chartre en la ensenada de Sorondo.

 

Los Guayaneses comienzan atacar territorio republicano en las provincias de Cumana, Barcelona y Apure.

 

En febrero de 1812 las Cortes de Cádiz premian a Angostura y la Provincia de Guayana por su lealtad a la Corona Española con la autorización para adornar el escudo con trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y insignias militares en representación de las armas que los Guayaneses capturaron a los Patriotas de Barcelona el 5 de septiembre de 1811, posteriormente estos adornos fueron eliminados por las autoridades venezolanas.

 

Asolada por el hambre y las enfermedades, la ciudad fue abandonada el 18 de julio de 1817, luego de 6 meses de asedio por parte del Ejército Patriota, en la que los angostureños y las tropas defensoras se vieron obligadas a consumir perros, gatos y hasta el cuero de las sillas, culminando así la conquista de Angostura y anexión de Guayana tras 7 años de resistencia.

 

En Angostura se realizó en 1819 el Congreso del mismo nombre, ante el cual pronunció Simón Bolívar su célebre discurso inaugural, además de presentar una nueva Constitución y crear la Gran Colombia.

 

Entre 1818 y 1820 se imprimió allí el Correo del Orinoco, uno de los primeros periódicos del país. Ciudad Bolívar adoptó su nombre actual en 1846, en honor al Libertador. Es una de las pocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.

 



Escribe tu opinión

Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar es la Capital del Estado Bolívar, al suroriente de Venezuela.

 

 

Ubicación

Turismo

Establecimientos

 

Notas

Cercanias

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: