Publicidad

Estado Apure Ampliar

Estado Apure

Apure es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Fernando de Apure.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Más detalles

 

El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.

 

Se ubica entre los 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de longitud Norte y los 66º21’45’’ y 72º22’30’’ de longitud Oeste.

 

El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguo cacique aborigen denominado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del Río Apure, sino del nombre del Estado y, obviamente, el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure.

 

Es uno de los estados con mayor superficie del país. Con una extensión de 76.500 Km2.

 

El Estado está compuesto por 7 municipios; Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca, San Juan de Payuara, San Fernando de Apure.

 

Apure es uno de los lugares más emblemáticos de los Llanos venezolanos y uno de los estados con más potencial turístico. Sus paisajes de sabana tropical, poco intervenidos, lo orientan hacia el turismo ecológico.

 

Sus pobladores, los llaneros, están orgullosos de sus tradiciones: la carne asada, acompañada del joropo, música interpretada con arpa, cuatro y maracas, es típica de este estado.

 


 

Clima

Es dominante el cálido clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca. En San Fernando de Apure se experimenta una temperatura media anual de 25,6° que en años cálidos llega a 27,8°, junto a una pluviosidad de 1.258 mm., mientras que en Guasdualito con temperaturas bastante similares se registran precipitaciones mayores que alcanzan a 1.846 mm. anuales.

 


 

Relieve

Es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 y los 200 msnm. Los llanos apureños presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias. Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas mayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira.

 


 

Hidrografía

El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco. El Apure, el más importante de ellos, es asimismo el principal afluente venezolano del Orinoco desde su margen izquierda, y el segundo más largo del país: recorre unos 1000 km entre su nacimiento y su desembocadura. Todas las tierras del sur del estado constituyen una zona donde los caños, los brazos, los ríos, las lagunas y los pantanos complican extraordinariamente la hidrografía. Apure cuenta con un manto freático muy caudaloso que surte de agua potable a las ciudades y otras poblaciones, y hace unas décadas se crearon algunas redes de módulos que permitían almacenar el recurso para darle uso en el período de sequía. Los ríos más importantes del estado son: el Apure que le da nombre al estado; el Arauca, de más de 700 km de longitud, que nace en Colombia (forma frontera común entre los dos países durante un trecho) y se une al Apure mediante varios brazos y caños antes de desembocar en el Orinoco; el Caño Orichuna de unos 500 km de longitud; el Capanaparo, el Cinaruco, el Cunaviche, el Matiyure y el Meta. El curso alto del río Apure está formado por el Uribante y el Sarare cuyas partes bajas se encuentran ya en el estado Apure.

 


 

Vegetación

En casi todo el territorio prevalece una vegetación de sabana, herbácea, de pastizales, matorrales y arbustos, frecuentemente acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman los paisajes de morichales comunes a todo el llano. Posee también secciones intercaladas de selvas, llamadas "de galería", y en menor grado, zonas de bosque tropical lluvioso y húmedo montano en las estribaciones de los Andes, al extremo oeste del estado, en el límite con Colombia y con Táchira. En esteros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática.

 


 

Economía

Predominan las actividades agropecuarias, reconociéndose una gran masa ganadera bovina que alcanza a 1.874.637 cabezas, además de una presencia significativa de ganadería de búfalos y porcinos. Destacan en el sector agrícola las producciones de algodón, frijoles, cambur, maíz, arroz y yuca. Hay alrededor de 82.000 hectáreas saneadas por diques, que han posibilitado la expansión de ganadería intensiva y cultivos de arroz. La pesca fluvial sigue teniendo importancia, desembarcándose anualmente alrededor de 12.000 tons. de pescado de varias especies, efectuándose además salazones. Se ha introducido la acuicultura de tilapia y cachama.

 

En la conurbación encabezada por la ciudad de San Fernando de Apure se han incrementado sus funciones administrativas, comercio, servicios, tenerías, mataderos, fábricas de productos pecuarios y agros industrias, habilitándose una dinámica zona industrial. En el interior del estado se mantiene, a un alto costo ambiental, la explotación del bosque silvestre, asolándose las reservas de San Camilo. De gran interés económico han resultado las explotaciones de los yacimientos de petróleo liviano y mediano descubiertos en el Municipio Páez, en los campos de Guafita y La Victoria, que corresponden sólo a una fracción de enormes reservas que existen en la zona entre El Nula-Guasdualito. Esta ciudad podrá dinamizarse con el aumento de la navegación fluvial del eje Apure-Orinoco desde su puerto de Santos Luzardo.

 


 

Gastronomía

La carne es un plato cuya popularidad se extiende a todo el ámbito nacional. Presenta algunas variaciones en su elaboración de acuerdo a la región. Esta región ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas, el pescado de río forma parte de la dieta diaria del apureño, junto con la yuca sancochada y frita.

 


 

Ritmos

Apure presenta ante sus visitantes un quehacer folklórico de invalorables riquezas y bellezas. Su amplio repertorio de ritmos y melodías dan cuenta de las tradiciones y raíces del apureño.

 

Los golpes: un estilo de canto llano, con casi ninguna variación en el ritmo, más no así en la melodía.

 

Los pasajes: constituyen la música romántica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el ser amado o por la tierra llanera.

 

Las tonadas: canto de acompañamiento al ordeño, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La expresión de la tonada viene dada de acuerdo con el estado anímico de la persona, quien improvisa versos a capella y muchas veces con sentimientos de añoranzas.

 

El contrapunteo: definitivamente constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario.

 

Joropo: Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.

 

El joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más la voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola En Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio "Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y muchos más. Todos los años, en la población de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción "Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más una tradición que se remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes españoles.

 


 

Arte

En Apure se elaboran artículos de cuero de res curtida, hamacas tejidas y chinchorros, sogas de cuero de res para enlazar, vainas para machetes y cuchillos, alpargatas, tallados en azabache, instrumentos musicales como arpas, cuatro y maracas.

 

El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra.

 

Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones: el cogollo de palma sabanera, el cogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros.

 

La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades vitales.

 


 

Turismo

El paisaje llanero con sus extensas sabanas de superficies planas, cubiertas por gramíneas y bosques de galería, con medanales, morichales y grandes cursos de agua conforma junto a los valores culturales e históricos, el listado de la oferta turística del estado. Se pueden desarrollar actividades como: deportes acuáticos, pesca deportiva, así como aprovechar los balnearios naturales.

 

Sus paisajes de extensa sabana tropical más ricas del mundo, poco intervenidos, donde se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza. Al Sur del estado Apure y al noroeste del Territorio Amazonas, se localizan varios grupos indígenas.

 

Sus ríos naturales y aquellos formados en la época lluviosa aumentan el potencial de este lugar pues permiten la navegación a poca profundidad y la observación de especies como el chigüire y las babillas, entre otras.

 

Las Galeras del Cinaruco son elevaciones rocosas y cubiertas de vegetación, rodeadas de pastos y bosques de galería, siendo las únicas en el territorio apureño junto con las serranías de El Nula.

 

Durante las temporadas de Carnaval y Semana Santa es cuando existe la mayor afluencia de turistas que visitan estos lugares aprovechando bañarse en las faldas de los médanos que se convierten en lagunas, las playas de iros y caños, disfrutar de la pesca y contemplar los inmensos paisajes entre las cuales se incluyen los hermosos ocasos y amaneceres.

 

La naturaleza es protagonista en Apure. Por ello, existen numerosas zonas protegidas y parques que buscan mantener el equilibrio ecológico; permitir la subsistencia de flora y fauna que encuentran en este hábitat condiciones ideales para su alimentación y reproducción.

 

Los parques Naturales que encontramos en apure son Parque Nacional Río Viejo, Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, Parque Nacional El Tama.

 


 

Historia

En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.

 

Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívar junto con Guayana, pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente.

 



Escribe tu opinión

Estado Apure

Estado Apure

Apure es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Fernando de Apure.

 

 

Clima

Relieve

Hidrografía

Vegetación

Economía

 

Gastronomía

Ritmos

Arte

Turismo

Historia

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: